Luis Larralde Pérez

Luis Larralde Pérez
Información sobre la plantilla
NombreLuis Larralde Pérez
Nacimiento24 de octubre de 1923
Calabazar de Sagua, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de enero del 1988
Calabazar de Sagua
Causa de la muerteEnfermedad crónica
NacionalidadCubana
EducaciónSecundaria
Partido políticoPCC
CónyugeAlicia Amoroso Amoroso
PadresCecilio y Inés


Luis Larralde Pérez. Fue un combatiente revolucionario cubano y jefe guerrillero de la provincia de Las Villas.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de octubre de 1923 en Calabazar de Sagua, antigua provincia de Las Villas. De origen humilde, hijo de Cecilio Larralde e Inés Pérez.

Primeros estudios

Asistió a la escuela primaria hasta el 4to. Grado, teniendo que abandonar sus estudios ante la necesidad de ayuda al sostén del hogar.

Trayectoria revolucionaria

Desde temprana edad se manifestaron en él inquietudes políticas. Cuando Eduardo Chivás funda el Partido de Pueblo Cubano (ortodoxo), pasa a formar parte de sus filas.

Al producirse el golpe de estado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, manifiesta activa oposición al mismo. En Mayo de ese propio año, el profesor universitario Rafael García Bárcenas, crea el Movimiento Nacional Revolucionario, el cual proyectaba el ataque al cuartel Columbia en La Habana y Luis se incorpora a dicho movimiento, no concretándose el plan al ser descubierto y detenidos los principales dirigentes de la conspiración.

Desde muy temprano se incorpora al Movimiento 26 de Julio (M-26-7), junto al dirigente revolucionario José Fuentes Jiménez, quien era Coordinador del Movimiento en Calabazar de Sagua, participando en numerosas acciones. Como consecuencia de estas actividades, fue detenido y sancionado a 6 meses 1 día, cumpliéndolos en el entonces llamado ´´Presidio Modelo´´ en Isla de Pinos.

Durante el cumplimiento de la sanción, se vincula a varios asaltantes al Cuartel Moncada, los cuales se encontraban cumpliendo sanción en ese lugar, entre ellos Jesús Montané Oropesa, José Ponce, Pablo Hurtado y José Cámara. En ese lugar recibe instrucción militar que impartían dichos presos políticos.

Al cumplir la sanción, Luis regresa a su natal Calabazar de Sagua, donde es sometido a una rigurosa vigilancia por los órganos represivos locales, limitando sus movimientos en extremo, sin embargo paulatinamente se va incorporando de nuevo a las actividades clandestinas. Por ese entonces establece contacto con Mauro Gonzalo García Triana (Gonzalito), dirigente del M-26-7 en Sagua la Grande, a partir de ese momento se intensifican las acciones y sabotajes en Calabazar de Sagua, con la incorporación de otros combatientes clandestinos.

Huelga del 9 de abril

Con pocas armas y municiones, participa en la Huelga del 9 de abril, asumiendo el mando de un grupo de 8 compañeros que se reúnen para esa acción en los Mangos de Domingo Roche, finca Palmarito, en Calabazar de Sagua. De aquí se mueve el grupo hacia el Estero de Peralta, próximo al embarcadero Estero San Lázaro del Granadillo, y de este lugar a las lomas o mogotes del Purio. Al fracasar la huelga, los 9 integrantes de esa pequeña agrupación, por mediación de las llamadas ´´ Clases Vivas ´´ de la localidad, son autorizados por los órganos represivos de la tiranía a regresar a sus casas y trabajos. A partir de ese momento, asume la dirección del M-26-7 en su pueblo como coordinador municipal.

Poco tiempo después, establece nuevo contacto con Gonzalito, dirigente Regional del M-26-7 en Sagua la Grande. Por la insostenible situación que tenía, es autorizado a alzarse con otros 4 compañeros, José Gregorio Peraza Domínguez (Lolo), Jesús López Roca (Lopito), Osvaldo Pérez Guardado (Corino) y Cecilio Arguelles Santos (Yiyo), este último desertó del grupo unos días después. Al llevar a cabo la acción en la noche del sábado 27 de septiembre de 1958, sostienen un encuentro con un policía municipal, resultando muerto dicho uniformado.

Finalmente se incorpora a la guerrilla el Jueves 9 de octubre de 1958, la cual dirigía Ramón Pérez Ramírez (Monguito) (Traicionó al triunfo de la revolución), pero al cabo de varios días surgen graves discrepancias entre Monguito y Luis, resultando este último expulsado de forma arbitraria de la guerrilla.

Después de un azaroso peregrinar de Luis al salir de la guerrilla, el miércoles 29 de octubre de 1958, la dirección del M-26-7 de Sagua la grande, autoriza la creación de un destacamento armado en el entonces Municipio de Calabazar de Sagua. En horas del mediodía del jueves 30 de octubre de 1958, Luis Larralde Pérez constituyó la guerrilla del Ejército Rebelde en Monte Pimienta, costa Norte de Calabazar de Sagua. Junto a él, fueron testigos de aquel transcendental momento histórico Pedro Pablo Alfonso Quintero (Periquín), primer combatiente incorporado a la recién creada guerrilla rebelde, así como los colaboradores Carlos Crespo Sánchez, Tomás Peñate Moreno y Bienvenido Veliz Barreto. Este grupo armado en su desarrollo llegó a contar con 16 combatientes y una numerosa, activa y bien estructurada red de colaboradoresdel campo y la ciudad.

Por la orientación expresa de la dirección del M-26-7 de Calabazar de Sagua, en la tarde-noche del Miércoles 24 de diciembre de 1958, el destacamento rebelde al mando de su jefe Luis Larralde Pérez, tomó el pueblo de Calabazar de Sagua, materializando su total liberación,contando con el apoyo incondicional de todo el pueblo revolucionario, mantuvo la defensa y el orden con sus combatientes en todo el territorio de ese Municipio, a pesar de las amenazas de fuerzas de la dictadura para recuperar el terreno perdido, así como el criminal ametrallamiento de la aviación enemiga alrededor de las 8am del Martes 30 de Diciembre de 1958, acción que costó bajas en la población civil y daños en el entorno.

Transcurridas las primeras semanas después de la caída de la tiranía batistiana, el 27 de febrero de 1959, se organizan las fuerzas del Ejército Rebelde, quedando al mando de Luis Larralde Pérez un grupo de sus combatientes en el local del que fuera el Cuartel de la Guardia Rural, mientras que otros pasaron a formar parte de la naciente Policía Nacional Revolucionaria, bajo la jefatura de José Gregorio Peraza Domínguez (Lolo).

Algunos meses después del triunfo de la revolución, Luis se licencia del Ejército Rebelde y pasa a trabajar en la vida civil.

Fallecimiento

Falleció el día 28 de enero de 1988, a los 65 años de edad.

Fuentes

Entrevista a combatientes: