Luis M. Cowley Valdés Machado

Luis M. Cowley Valdés Machado
Información sobre la plantilla
Luis María Cowley.JPG
NombreLuis María Cowley Valdés Machado
Nacimiento1833
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de mayo de 1917.
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
PadresÁngel Cowley y Alvirdes
FamiliaresRafael Cowley y Valdés Machado (hermano)

Luis M. Cowley Valdés-Machado. Eminente profesor, higienista y escritor. El más notable profesor de higiene de la Universidad de La Habana en el siglo XIX.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1833 en La Habana, Cuba. Hijo del doctor Ángel J. Cowley y Alvirdes y hermano del doctor Rafael A. Cowley Valdés Machado, 2 de las máximas figuras de la medicina cubana en el Siglo XIX, además de ser tío del doctor Rafael Cowley y Odero, único docente médico universitario muerto en las guerras por la independencia de Cuba.

Estudios

Graduado de doctor en medicina en las Universidades de París y La Habana. Siendo aún estudiante participó en la redacción de la Revista El Eco de París, la primera dedicada a estudiantes de medicina, donde junto a su compañero Gabriel M. García, participaron con 13 contribuciones cada uno. En esta relación se incluyen el editorial de la primera entrega y el del último número. Ambos editoriales son de autoría múltiple, pues en la firma de ambos por “Los redactores” está implícita la responsabilidad, tanto del director como de los integrantes del cuerpo de redacción.

Trayectoria laboral

Ocupó varios puestos prominentes en la facultad de medicina, en la Junta Provincial de Sanidad de La Habana, en la Sociedad Económica de Amigos del País y en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (ACMFNH) donde fue Académico Supernumerario en 1864, de Número en 1866, Honorario en 1894 y su bibliotecario de 1869 a 1871.

Estuvo entre los profesores de las asignaturas de Higiene que se destacaron junto a los doctores Fernando González del Valle y Cañizo, Pedro de la Cámara y Morell y Ramón Zambrana Valdés, cuando en 1842 la reforma universitaria, incluyó por vez primera la enseñanza de la Higiene y la dividió en pública y privada, ambas dentro del período del bachillerato en medicina.

El 21 de diciembre de 1869 sustituye en la cátedra de higiene al doctor Rivero Chiclana que había obtenido el premio extraordinario en el grado de doctor en medicina en 1868, donde permaneció como suplente hasta que la obtuvo por concurso el 31 de agosto de 1870, el doctor Serafín Gallardo y Alcalde.

En 1882 en reñidas oposiciones celebradas en Madrid contra muy competentes opositores obtuvo la cátedra de Terapéutica, Materia Médica y Arte de Recetar de la [[Universidad de La Habana[[ con categoría de Numerario de entrada, fue nombrado el 25 de noviembre de 1882 y tomo posesión el 21 de diciembre de ese mismo año.

En 1883 dio a conocer, después de ganar las oposiciones, su programa de ambas asignaturas y en forma de fascículos Lecciones de Higiene Privada y Pública, que actualizó varias veces.

Al entrar en vigor el Plan Lanuza, por Orden Militar No.277, de 3 de diciembre de 1899, fue confirmado en la cátedra, había sido nombrado por Real Orden de 24 de marzo de 1883 como Catedrático Numerario y propietario de Higiene Privada e Higiene Pública, en virtud de haber ganado las correspondientes oposiciones, por lo cual tomó posesión de su cátedra el 19 de abril de 1883.

Fue nombrado el 12 de julio de 1900 (Plan Varona) Catedrático, Titular de Higiene y Medicina Legal y Toxicología, en cuyo desempeño se mantuvo hasta su muerte. A pesar de tener a su cargo esa segunda asignatura, su preferencia sería siempre por la primera, así dejó escrito al respecto:

"Administro a la Medicina Legal, ahora mi dedicación, el desvelo de mis estudios, ha sido la Higiene".

Muerte

Falleció en La Habana el 28 de mayo de 1917.

Publicaciones

De muy numerosa bibliografía médica en general y en particular sobre higiene y epidemiología, el publicó 2 libros de texto para la cátedra, "Lecciones de Higiene Pública" (1885) y "Lecciones de Higiene Privada" (1885), los que, actualizados en varias ediciones, fueron los oficiales en su etapa de profesor en propiedad y titular.

Otras bibliografías suyas relacionadas con la cátedra son: "Breves consideraciones acerca de las mejoras que reclama la facultad de medicina de La Habana" (1878), "Enseñanza de la Higiene Pública y Privada" (1880), "Paso a la Higiene Pública" (1879), "Importancia de la Higiene" (1884), "Legislación Sanitaria comparada de diversos países" (1901), "Conferencia sobre la profilaxis de las enfermedades contagiosas" (1909), "Lección al terminar el curso de 1909 a 1910" (1911), "Cátedra de Higiene. Lección inaugural" (1913) y "Lección inaugural de la Cátedra de Higiene" (1916).

Fuentes