Luis Molowny

Luis Molowny
Información sobre la plantilla
Luisma.jpg
Datos personales
Nombre completoLuis Molowny Arbelo
Fecha de nacimiento12 de mayo de 1925
Lugar de nacimientoSanta Cruz de Tenerife, España
Carrera
DeporteFútbol
PosiciónCentrocampista
Selección nacionalEspaña
EquipoReal Madrid

Luis Molowny Arbelo. Fue jugador del Real Madrid y de la selección española. Considerado por quienes le vieron jugar como el mejor futbolista canario que ha habido hasta el momento. Todos coinciden en que fue un adelantado a su tiempo.

Breve síntesis

Luis Molowny Arbelo nació en Santa Cruz de Tenerife, el 12 de mayo de 1925 fue un futbolista y entrenador español con ascendencia irlandesa.

Luego de terminar su vida activa como futbolista fue entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas, del Real Madrid y de la selección española, consiguiendo un gran palmarés. Al final de su carrera, trabajó como director deportivo del Real Madrid, hasta que en 1990 se retiró definitivamente.

Trayectoria

Inicios como futbolista

A los quince años aspira a realizar pruebas con el Club Deportivo Tenerife, el cual había realizado una convocatoria abierta. A pesar de su solicitud, ni siquiera fue convocado para realizar la prueba. Pese a ese revés, asistió el día señalado y se situó tras la portería con el fin de devolver los balones que abandonaban la cancha por la mala puntería de los jugadores; su manera hábil de devolver los balones, hicieron que los técnicos lo llamasen a realizar el examen; fue seleccionado luego.

Ficha entonces por el Club Santa Cruz, de la primera división regional; se vio marginado de disputar partidos oficiales puesto que la edad mínima para hacerlo era de 18 años, por lo que se limitó a jugar amistosos.

Posteriormente ficha por el Marino de Las Palmas de Gran Canaria, con el cual se proclama campeón de Canarias. Tras dicho título el Atlético de Madrid buscó ficharle, pero no llegaron a ningún acuerdo y el traspaso se frustró.

Etapa como jugador

Con sus clubes

Fue el FC Barcelona quien envió a su representante por barco para que negociase el fichaje de Luis. Santiago Bernabéu tomó un viaje a Barcelona en esas fechas y se bajó en Reus para comprar el periódico. Adquirió un ejemplar de La Vanguardia, donde se enteró de las acciones tomadas por el club catalán. Buscó un teléfono y ordenó que el secretario técnico del club, Jacinto Quincoces, que tomase un avión para negociar el fichaje, ganando así la partida al enviado culé. Por motivo de la visita del emisario madrileño, se organizó un partido para Molowny mostrase sus dotes técnicos; sin embargo, Quincoces no quedó convencido del rendimiento del jugador y reportó a Bernabéu la condición insatisfactoria.

El presidente del Real Madrid ordenó la contratación con las palabras «tú fíchale y déjate de hostias, ya hablaremos», pese a las referencias que había recibido; el fichaje costó alrededor de 250 000 pesetas. Cuando el emisario catalán llegó a la isla, se encontró con la noticia por escrito:

Las gestiones realizadas por Quincoces en relación con la adquisición del jugador Molowny para el Real Madrid han tenido pleno éxito y el traspaso ha quedado firmado. Molowny marchará a la capital de España tan pronto resuelva su situación militar. El Real Madrid se compromete a jugar cinco partidos en Canarias. Agencia Alfil de noticias, 20 de junio de 1946

Fue inscrito como jugador del Real Madrid en la temporada 1946-1947 con un sueldo de tres mil pesetas mensuales, debutó en el Estadio Metropolitano frente al FC Barcelona. En dicho partido, Luis marcó de cabeza a ocho minutos del final, rompiendo el empate y propiciando la victoria del equipo capitalino.

Jugó en el Real Madrid once temporadas junto a jugadores como Alfredo Di Stéfano, Francisco Gento, Raymond Kopa y Ferenc Puskás. Ganó diversos títulos y se retiró del equipo gozando del aprecio de los seguidores del Real Madrid. Jugó un año más en Las Palmas, donde se retiró definitivamente del fútbol en activo.

Con la selección española

Jugó con la selección nacional de España en siete ocasiones; debutó frente a Portugal en Madrid, donde España ganó por marcador de 5-1, habiendo marcado Molowny en ese partido, su único gol con el equipo nacional. Participó en la Copa Mundial de Fútbol Brasil 1950, donde España consiguió el cuarto lugar, siendo su mejor participación en las copas mundiales, hasta el título conseguido en Sudáfrica 2010.

Etapa como entrenador

Una vez retirado como futbolista, pasó a ocupar el cargo de director técnico en la Unión Deportiva Las Palmas, donde se desempeñó con la licencia de Hilario Marrero puesto que carecía de una propia. En 1960 es asignado a la dirección técnica de las divisiones inferiores de UD Las Palmas, donde consigue proclamarse Campeón de España de Juveniles. En 1967 vuelve a dirigir la primera plantilla del club, logrando que esta se mantenga en primera división. Presentó su dimisión en 1970, tras hacer sub campeón al equipo. En 1969 entrenó a la Selección Nacional de España, con la cual disputó cuatro encuentros; ganó dos, empató uno y perdió uno.

En enero de 1974, llegó a sustituir como técnico del Real Madrid a Miguel Muñoz Mozún, su gestión duró cinco meses; disputó dieciséis partidos, de los cuales ganó la mitad y perdió otro tanto igual; el mayor logro conseguido en esta etapa fue ganar el título de Copa. Fue sustituido por Miljan Miljanić.

Volvió en septiembre de 1977 tras el cese de Miljanić, consiguiendo una Liga Española. Entrenó al equipo hasta junio de 1979; habiendo disputado sesenta y siete partidos, de los cuales ganó treinta y ocho, empató dieciocho y perdió once. Fue sustituido por Vujadin Boškov, quien en marzo de 1982 le entregó la dirección técnica del equipo a Molowny, durando este en el cargo dos meses, en los cuales disputó cuatro partidos, de los cuales ganó dos, empató uno y perdió uno. Fue sustituido por Alfredo Di Stéfano.

En abril de 1985, tras la dimisión de Amancio Amaro, Molowny volvió a hacerse cargo del equipo, ganando veintiséis encuentros, empatando cuatro y perdiendo cinco, conquistando además la Copa de la UEFA. Su gestión acabó en abril de 1986, cuando fue sustituido por Leo Beenhakker. Esta sería su última participación como entrenador de la entidad madridista, despidiéndose con un título de liga y una copa UEFA en esa temporada.

A partir de ahí, se desempeñó como director deportivo del Real Madrid. Su retiro definitivo se produjo en 1990, cuando decidió irse a residir en la isla de Gran Canaria.

Condecoraciones

En 2001, con motivo del partido de visita del Real Madrid al equipo de Las Palmas, el presidente madridista, Florentino Pérez, impuso a Molowny la Insignia de Oro y Brillantes del Real Madrid, agradeciendo todos los servicios que prestó al Club. En el acto se hizo presente su ex compañero y amigo Alfredo Di Stéfano.

Palmarés

Como Jugador ganó:

• 2 Copas de Canarias

• 2 Ligas Españolas

• 1 Copa de Europa

• 1 Copa de España

• 1 Copa Latina

• 2 Pequeñas Copas del Mundo

• 1 Trofeo Teresa Herrera

Como entrenador ganó:

• 1 Campeonato de España de Juveniles

• 3 Ligas Españolas

• 1 Copa de la Liga Española

• 2 Copas de España

• 2 Copa de la UEFA

Luis Molowny es el símbolo de la cantera del archipiélago y cuenta con el más brillante palmarés que en el mundo del fútbol de las islas jamás nadie haya conseguido. Como jugador o entrenador siempre se caracterizó por su conocimiento y caballerosidad. Como entrenador fue una persona muy dialogante, que dejaba a sus jugadores bastante libertad para jugar, sacándole el máximo rendimiento a sus cualidades. Ha marcado época en el fútbol tanto el canario como el nacional. El Gobierno de Canarias le concedió la Medalla de Oro en el año 2002.

El 12 de febrero de 2010 falleció en el Hospital Dr Negrín de Las Palmas.

Fuentes