Luis Queirolo Repetto

Luis Queirolo Repetto
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento3 de marzo de 1862
Montevideo, Uruguay.
Fallecimiento8 de diciembre de 1947.
NacionalidadUruguaya
OcupaciónArtista
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Luis Queirolo Repetto. Pintor uruguayo.

Síntesis biográfica

Pintor nacido en Montevideo el 3 de marzo de 1862. Niño aun se trasladó a Génova donde se educó y realizó sus primeros estudios de dibujo. Luego de una breve permanencia en Montevideo volvió a Génova ingresando en la Academia Ligústica, estudiando con el pintor veneciano Pietro Paietta; se vinculó también en las academias y talleres de Florencia. De esa época datan algunos de sus óleos como “Lectura interesante”, “Partida de Ajedrez”.

Carrera artística

En 1897 se radicó en Montevideo dedicándose a la pintura y a la docencia del dibujo en Enseñanza Secundaria. Intervino en exposiciones internacionales como la Iberoamericana de Sevilla (1930) donde obtuvo Medalla de Oro. En Uruguay, en la Exposición de Pintores Uruguayos organizada por el Club Católico (1908) en la 1era. Exposición Nacional de Artistas Libres (1926); Salón de Otoño (1927); Exposición del Centenario de la Independencia (1930), donde figuró con el óleo “Retrato de mi hijo Carlos” , salones nacionales, donde obtuvo Mención por su óleo “Lago del Prado” , en el IV S., 1940. Su cuadro “Viejo durmiendo” fue elegido por votación popular en el Salón Municipal de 1940.

Obra: Naturaleza muerta
Obra:Lago del prado

Los poderes públicos le encargaron no menos de cincuenta retratos de personalidades entre los que se hallan el “Retrato de Joaquín Suárez”, “Retrato de José Batlle y Ordóñez”, retratos del “Gral.Rivera”, de “Leandro Gómez”, “José C. Williman”, etc. Realizó también cuadros con temas de evocación histórica, consagrándose en ese género con su cuadro “Artigas en 1815”.

Obras suyas se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes (“Naturaleza muerta”, óleo sobre tabla), Museo Municipal Juan M. Blanes, donde se realizó una exposición de sus cuadros en julio de 1970, entre los que destacaron los críticos “Cabeza de gaucho”; en el Museo Histórico Nacional, en otras dependencias del estado y en colecciones privadas.

Luis Queirolo Repetto tenía el gusto de la pintura italiana que ejecutaban los extranjeros peninsulares residentes. Pintó numerosos retratos, siendo el más conocido “Artigas en el Campamento”, divulgado por láminas y textos escolares.

Muerte

Falleció el 8 de diciembre de 1947.

Fuentes