Luis Rafael Salgueiro López

Luis Rafael Salgueiro López
Información sobre la plantilla
LuisRSL.jpg
NombreLuis Rafael Salgueiro López
Nacimiento17 de octubre de 1934
San Juan de los Yeras, Ranchuelo, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de abril de 1958
Finca Nacimiento, Charco Azul, Escambray, Bandera de Cuba Cuba

Luis Rafael Salgueiro López. Joven revolucionario cubano. Aunque no se unió a las filas de Fidel Castro en el Escambray, tuvo participación en la clandestinidad realizando sus actividades en la zona de Santa Clara.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de octubre de 1934 en San Juan de los Yeras. En la finca tierras nuevas lugar donde vivían sus padres Manuel Salgueiro Sarduy y Emérita López Díaz. Simultaneó durante los primeros tiempos entre el estudio y el trabajo, prevaleciendo este último por razones económicas. Se incorporó a la lucha revolucionaria en 1956 a raíz del desembarco del Granma.

Infancia y juventud

Desde su infancia se caracterizo por ser noble y juguetón, aunque esto significó que se criara en un ambiente de comodidades y que desde temprana edad comenzará a trabajar en el campo con sus padres. Al mismo tiempo que trabajaba asistía a la escuela del piñón cerca de su domicilio, llegando solamente hasta 4to grado. Por esa época, la escuela trabajaba irregularmente, pues casi no había maestros y cuando los había apenas daban clases, producto del vicio y la corrupción que predominaba en todos los organismos del estado.

A los 16 años, comenzó a mantenerse con el producto de su trabajo, en los tres meses que duraba la zafra, se dedicaba a cortar caña y en el tiempo muerto, recorría diversos lugares buscando trabajo como constructor, recogida de café, etc. Le gustaba la música, siendo una de sus cosas preferidas el tocar guitarra.

Trayectoria Revolucionaria

Se incorporo a la lucha revolucionaría en el año 1956, desde que existía un grupo rebeldes alzados en la Sierra Maestra comandados por Fidel. Pertenecía al Movimiento 26 de Julio, realizando sus actividades clandestinas en la zona de Santa Clara. Su jefe en ese momento fue Rafael Rojas. En febrero de 1958, cuando estaba trabajando en vertientes era tan perseguido por autoridades de la dictadura, que se vio obligado a regresar por un tiempo al domicilio de sus padres en tierras nuevas; zona en la cual continuó sus actividades clandestinas hasta hacer contacto con los rebeldes en el Escambray e incorporarse a ellos.

Fuentes

Entrevista realizada por Celestina Fuillerat Alfonso, a la madre del Martir, Emérita López Díaz