Luis Santaló

Luís Santaló
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Luis A. Santalo.jpg
Pionero de la geometría integral.
NombreLuís A. Santaló
Nacimiento1911
Gerona, Cataluña, Bandera de España España
Fallecimiento22 de noviembre de 2001
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónProfesor e investigador
TítuloLicenciado en matemática
PremiosPremio Konex de honor en 2003


Luís Santaló. Nació en España pero con una extensa trayectoria en Argentina, fue uno de los matemáticos argentinos más importantes del siglo XX. Fue el creador de la Geometría Integral, que combina geometría y probabilidades. Contribuyó de manera decisiva a la creación de una escuela matemática y el que más ha impulsado la renovación de la enseñanza de la misma en el país.

Síntesis biográfica

Nació en Gerona, Cataluña, España, en 1911. Proveniente de una familia de educadores, en un principio deseaba ser docente e ingeniero.

Estudios

Así hizo primero el magisterio en Gerona, su ciudad natal, y luego se trasladó a Madrid para estudiar Ingeniería. El contacto con la Matemática, en particular con la Geometría, lo llevaron rápidamente a cambiar la carrera elegida.

Por gestión directa de Rey Pastor, que había detectado sus condiciones, en 1934-35 estuvo becado en Hamburgo trabajando con Wilhelm Blaschke, cuando éste y sus discípulos (entre ellos obviamente Santaló) fundaban una nueva rama de la Matemática: la Geometría Integral.

En 1947 se nacionalizó argentino. En ese año y en 1948 realizó estudios en Princeton, Estados Unidos, donde llegó a conocer a Albert Einstein.

Trayectoria profesional

Una de sus obsesiones fue cómo paliar la generalizada dificultad para comprender las matemáticas. Para conseguirlo comenzó una línea de investigación que ha supuesto una renovación pedagógica en el campo de la educación en matemáticas y de la que también escribió numerosos libros.

Apuntes

… “La historia se ha repetido con frecuencia. El peligro de considerar a la matemática como una ciencia de definiciones y demostraciones de hechos evidentes, ha sido señalado muchas veces. En la imposición de la matemática desde arriba, a pesar de las buenas intenciones de los responsables, avalados por Platón, se ha llegado muchas veces a situaciones absurdas, sea por falta de directrices claras, sea por mala interpretación de las mismas por parte de los encargados de enseñarla”...
Santaló [1]
… “hay que ejercitar el cálculo mental aproximado. Debe procurarse intuir el orden de magnitud de los resultados. Desde la primera enseñanza, al plantear un problema de regla de tres simple o la determinaron de un área o volumen, hay que preguntar siempre al alumno entre que valores opina que va a quedar el resultado. Se evitaran de esta manera en el futuro, errores graves por una mala colocación de la coma de los decimales.”...
Santaló [2]


Entre 1949 y 1956, fue profesor en la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1957 lo fue en la UBA.

Era un docente capaz de escribir la matemática no sólo en los libros, sino en el entendimiento de sus alumnos, con sensibilidad, vocación de servicio y gran generosidad de espíritu.

… "El profesor debe conocer al alumno -decía-. Nada más que con mirar, ya se ve por los ojos si entiende o no entiende."

Profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde 1976.

Impartió numerosas conferencias en la Real Academia de Ciencias y en varias universidades. Se desempeñó también en la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea) y en la Escuela Superior Técnica del Ejército. Fue investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Fue el pionero de la geometría integral, una compleja área de las matemáticas que conjuga la geometría más clásica con el moderno cálculo diferencial. La unión de estos dos campos, dio lugar a una revolución importante en esas disciplinas y en otras como el cálculo de probabilidades. Las investigaciones de Santaló fueron muy teóricas, pero como casi siempre, luego han tenido importantes aplicaciones en ingeniería, en ciencias y hasta en medicina.

Cargos

Desde 1939 hasta 1947 fue investigador principal y vicedirector del Instituto de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, ubicado en la ciudad de Rosario.

Presidió la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales entre 1980 y 1984.

Era miembro honorario de la Academia de Ciencias de Buenos Aires y de prestigiosas entidades científicas internacionales, como por ejemplo la Academia de Ciencias de Nueva York, de la Royal Statistical Society del Reino Unido o de la Sociedad Internacional de Estereología, entre otras instituciones.

Muerte

Falleció en Buenos Aires el 22 de noviembre de 2001, a los 90 años tras una larga enfermedad.

Publicaciones

Publicó memorias en revistas especializadas y es autor de varios importantes libros en su materia, entre otros:

  • Geometría Integral (en colaboración)
  • Geometría Analítica (en colaboración)
  • La probabilidad y sus aplicaciones
  • Introduction to Integral Geometry
  • Historia de la Aeronáutica
  • Geometrías no euclidianas (Libro de EUDEBA en que expone el tema en forma sencilla, atrayente y clara.)
  • Vectores y Tensores con sus aplicaciones (También de EUDEBA, desarrolla el álgebra y el cálculo vectorial y tensorial de manera moderna y completa.)
  • Geometría Proyectiva. EUDEBA
  • Espacios vectoriales y geometría analítica (1970) 3ª edición, monografía asuspiciada por OEA, a través del Departamento de Asuntos Científicos

Premio

  • Recibió el Premio Konex de honor en 2003.

Referencias

  1. Santaló, Luis A. (1980). Matemática y sociedad. Porque y para que enseñar matemática en la escuela. Buenos Aires: Proyecto CINAE. (pp.24). Disponible en: www.centroedumatematica.com.
  2. Santaló, Luis A. (1966). La Matemática en la escuela secundaria. Buenos Aires: EUDEBA. (pp. 14). Disponible en: www.centroedumatematica.com.

Fuentes