Luis Suárez Miramontes

Luis Suárez Miramontes
Información sobre la plantilla
Luis suarez miramontes 300 display image.jpg
Datos personales
ApodoEl arquitecto
Nacimiento2 de mayo de 1935
La Coruña, Bandera de España España
Estatura1,75 metros
Carrera
PosiciónInterior izquierdo
Partidos internacionales32
Goles totales14
Trayectoria
Año del debut1952
Club del debutDeportivo de la Coruña
Año del retiro1973
Club del retiroSampdoria

Luis Suárez Miramontes . Se le considera uno de los más grandes jugadores españoles de todos los tiempos. Empezó jugando con un balón de trapo en las calles de La Coruña para luego levantar un Balón de Oro en 1960, y todavía es el único futbolista español que ha logrado tal privilegio. Actualmente se desempeña en el cargo de secretario técnico del Inter de Milán.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de La Coruña, en el barrio de Montealto, el 2 de mayo de 1935. Sus primeros pasos en el fútbol los dio en el equipo Perseverancia, de la parroquia de Santo Tomás. Se inició profesionalmente en el Real Club Deportivo de La Coruña.

Trayectoria deportiva

Comenzó a despuntar en el Deportivo de La Coruña desde donde dio el salto al FC Barcelona en 1954 . En siete temporadas en el Barça, Suárez ganó dos Ligas, dos Copas y dos Copa de Ferias. Se le quedó un asunto pendiente. Su último partido con la camiseta azul fue el final de la Copa de Europa de 1961 en Berna donde el equipo catalán cayó por 3-2.

Con aquel sin sabor, el gallego de oro hizo la maleta para emigrar al Calcio italiano, en una época en la que era inusual que un futbolista español dejase la Liga. Pero él ya era un jugador diferente, distinguido con un Balón de Oro.

Excluido injustamente de la lista confeccionada por Pelé y la FIFA en la que se pretendía enumerar a los 125 mejores jugadores vivos de todos los tiempos, siendo incluidos en está solamente tres jugadores españoles, Luis Enrique, Butragueño y Raúl González.

Se destacó especialmente en el FC Barcelona de los años 50', y en el Inter de Milán, en el que jugó diez años, en los años 60', conquistando junto al entrenador Helenio Herrera Balón de Oro, en 1960, como mejor jugador del fútbol europeo, los máximos títulos futbolísticos del mundo, tanto colectivos como individuales, siendo alcanzados en este equipo, conocido como el "Gran Inter", el auténtico líder en el campo. Fue un interior zurdo dotado de una extraordinaria técnica individual, y una gran capacidad goleadora. Fue el primer español en ser fichado por un club italiano.

Alfredo Di Stéfano le llamaba "El Arquitecto" por su extraordinaria visión del fútbol, ya sabía donde tenía que poner el balón antes de que llegara a él y su posicionamiento en el campo era perfecto, tanto defensiva como ofensivamente. La admiración entre estos dos jugadores, que compartieron camiseta con la selección Española, fue mutua, ya que Luis Suárez siempre ha sostenido que Alfredo Di Stéfano fue el mejor jugador de Fútbol que había visto en su vida.

Con la Selección española fue 31 veces internacional, y participó del mayor éxito obtenido por la selección: el triunfo en la Eurocopa 1964, celebrada en España.

Momentos inolvidables

En sus nueve temporadas con el Inter levantó tres Scudetti, dos Copas de Europa y dos Intercontinentales.

Logró el primer título internacional para la selección española: la Eurocopa de 1964.

Labor como entrenador

Años más tarde, de 1988 a 1991 tras colgar las botas Luis Suárez fue entrenador de la selección, a la que dirigió en la Copa Mundial de Italia 1990, tras haberla clasificado de manera brillante en la fase de clasificación previa a la disputa del mismo.

Tras el Mundial, y en medio de unas críticas de la prensa nacional de forma generalizada por la falta de capacidad del seleccionador para enderezar una fase de clasificación para la siguiente Eurocopa del año 1992 y las malas relaciones con algunos jugadores de peso del combinado nacional, fue cesado en su cargo a lo largo del año 1991, tomándose relevo al frente del combinado nacional Vicente Miera, no consiguiendo clasificar a España para la Eurocopa.

A pesar de una carrera asombrosa, admite que se le quedaron dos cosas pendientes profesionalmente: "como futbolista, me hubiera gustado ganar un mundial (aunque participó en Chile 1962 e Inglaterra 1966) y como entrenador, haber entrenado al Barcelona".

Suárez, a pesar de no haber perdido un marcado acento gallego al hablar, no ha dejado de vivir en Italia, sin abandonar jamás su pasión por el fútbol.

Otros datos de interés

  • Único futbolista nacido en España que ha sido distinguido con el Balón de Oro (1960) y comparte con Alfredo Di Stéfano ser el único jugador con nacionalidad española en lograrlo.
  • En 1961 su traspaso del FC Barcelona al Inter de Milán por 250 millones de liras, fue el más caro de la historia hasta esa fecha.
  • Primer futbolista de la historia en ser campeón de Europa de clubes y selecciones y el único hasta la actualidad en lograrlo la misma temporada (Copa de Europa 1964 y Eurocopa 1964).
  • Único futbolista español en lograr de manera consecutiva, dos Copas de Europa y dos Copas Intercontinentales (temporadas 1963/64 y 1964/1965).

Clubes en los que jugó

  • Deportivo de La Coruña, de 1953 a 1954, 17 partidos, 3 goles
  • FC Barcelona, de 1954 a 1961, 126 partidos, 62 goles
  • Inter Milán , de 1961 a 1970, 256 partidos, 42 goles
  • UC Sampdoria, de 1970 a 1973, 63 partidos, 9 goles

Con un total desde 1952 a 1973 su participación en 447 partidos y 113 goles para un rendimiento de 0.25 porciento

Distinciones individuales

Actualidad

Luis Suárez trabaja hoy en la secretaría técnica del Inter de Milán, equipo donde alcanzó la gloria en la década de los 60' gracias a su elegante juego, su técnica con el balón, su visión de juego y su fructífera capacidad goleadora.

Fuentes