Luis de Morales

Luis de Morales
Información sobre la plantilla
591px-luis-de-morales.jpg
NombreLuis de Morales
Nacimiento1509
Bajadoz, Bandera de España España
Fallecimiento1586
Bajadoz, Bandera de España España
OcupaciónPintor
Conocido porEl Divino Morales
Obras destacadasLa Virgen con el niño, Cristo con el pecador, Sagrada familia

Luis de Morales.Pintor español que desarrolló su actividad con un estilo manierista de raíz leonardesca.

Vida

Nació en 1509 en Bajadoz (Extremadura),donde pasó la mayor parte de su vida, durante más de veinticinco años ha trabajado en su propio taller en la ciudad de Badajoz, pero su pintura sugiere el conocimiento de otras escuelas pictóricas además de la española. Trabajó activamente para parroquias de la zona y para clientes particulares que admiraban sus obras cargadas de piedad religiosa, fue apodado por sus coetáneos como "el divino Morales" debido a la fama que disfrutó en vida y a la predilección por temas religiosos en sus obras. En 1550 estaba casado con Leonor de Chaves, hermana de Hernando Becerra de Moscoso, un regidor de Badajoz, lo que lo sitúa entre la sociedad burguesa de la ciudad extremeña. El matrimonio tuvo cinco hijos, dos varones y tres hijas.

Formación

En su formación, tuvo tres etapas de aprendizaje, La primera en Sevilla, al lado del maestro Pedro de Campaña; otra fue su "educación portuguesa" y finalmente, completó su formación en Milán (Italia), donde adquirió un notable conocimiento de los pintores de su época. En sus cuadros se logra apreciar, así como sus influencias, el recuerdo de artistas italianos, como Domenico Beccafumi, y el eco de composiciones de Alberto Durero.

Obras

Morales creó un estilo propio. De figuras alargadas e idealizadas, impregnadas de una cierta melancolía y situadas sobre fondos neutros, a menudo oscuros, que hacen resaltar los colores. Sus cuadros presentan un marcado carácter místico. Están realizados con una gama cromática algo fría, con gestos idealizados y una técnica minuciosa de origen flamenco. Todo ello refleja el influjo de diferentes escuelas pictóricas.

Dotadas de gran sentimentalismo, sus escenas son tiernas y emotivas, presentando a los personajes sagrados en actitudes cotidianas y cercanas. La intención es despertar la devoción y simpatía del espectador.

Luis de moraless.png

Virgen con el Niño (1568). Se centra en las figuras de María y del Niño Jesús, situándolas sobre un fondo negro. El tema elegido es la Virgen de la Leche, ya que el Niño busca el seno de su madre para mamar. La Virgen y el Niño entrecruzan sus miradas, pero la de María es triste y melancólica, como si se anticipase a las angustias y sufrimientos de la futura Pasión.

Ecce Hommo.

216px-eccehomo.jpg

Representa la figura de Cristo de medio cuerpo, sobre un fondo neutro, ligeramente ladeado, con las manos atadas y con la corona de espinas, que mancha su frente de sangre. No se centra el dramatismo, sino que está tratada con gran minuciosidad ya que persigue un naturalismo exacerbado. Los rasgos faciales, el tratamiento de los cabellos y la musculatura, denotan un profundo estudio anatómico. Contrapone el colorido frío del fondo y del manto azulado, con los tonos cálidos de la piel y del cabello.





Obras más importantes

  • Virgen con el niño (1525)
  • Cristo con el pecador (1550)
  • Virgen con el Niño (1568)
  • Adoración de los Reyes
  • Ecce Hommo
  • La Virgen del pajarito
  • Sagrada familia
  • Cristo atado a la columna
  • Virgen de la rueca
  • San Juan de Ribera 1564

Fuentes