Luisa González Gutiérrez

Luisa
Información  sobre la plantilla
Luisa GG78.jpg
Autora de la obra A ras del suelo, que gana el Premio Nacional de Novela otorgado en 1971, y el Premio Nacional de Teatro en 1975.
Nombre completoLuisa González Gutiérrez
Nacimiento25 de abril de 1904
Heredia, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Defunción20 de octubre de 1999
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
OcupaciónEscritora, educadora
NacionalidadCostarricense
PeríodoContemporáneo
Lengua de producción literariaEspañola
Lengua maternaEspañola
GéneroNovela
Obras notables*Historia de un pino joven (1976).
  • Dos viejos relatos (1981).
  • El primer kinder en Costa Rica: un sueño hecho realidad (1995), editado por Alejandrina Mata Segreda.
  • Edición en inglés de A ras del suelo con el título At the Bottom. A Womans’s Life in Central America (1995).
  • Luisa González. Escritos (2006, póstumo).
Cónyuge. Gonzalo González González
DescendenciaJosé Pablo González González

Luisa González Gutiérrez. Escritora costarricense nacida en la provincia de Heredia. Luchó por los derechos de la mujer, en la Unión de mujeres Carmen Lyra, de la que surgirá la Alianza de Mujeres Costarricenses, cuyo órgano, el periódico Nuestra Voz, ayudó a organizar. Candidata a la vicepresidencia de la República. Destacada docente, pedagoga, y activista en temas infantiles, femeninos, políticos y sindicales de Costa Rica. Ejemplifica la lucha de las mujeres, demostró que aun en condiciones adversas, las mujeres pueden irrumpir en espacios sociales de manera significativa, abriendo brecha y usando la educación como herramienta de cambio.

Síntesis biográfica

Nacida el 25 de abril de 1904 en la provincia de Heredia, en Costa Rica. Hija de Ismael González y Rosalina Gutiérrez.

Estudios realizados

Realizó sus estudios primarios en diferentes escuelas en las distintas provincias de Heredia, San José y Puntarenas. La secundaria la cursó en la Escuela Normal de Costa Rica, donde obtuvo el título de Maestra Normal en 1922.

Siendo aún estudiante, publicó en la revista San Selerín, que dirigía Carmen Lyra, una primera pieza teatral; en un concurso de esa institución, ganó una mención honorífica por un ensayo sobre la situación de la mujer en el país.

Trayectoria literaria

Entre los años 1918 y 1921 Costa Rica vive un momento de represión del régimen de Tinoco, con levantamientos y rebeliones en varios lugares del país y una "verdadera insurrección popular en San José".

En 1926 Carmen Lyra le solicitó que le ayudara, junto con Margarita Castro Rawson, a organizar el primer kinder del país, la Escuela Maternal, con la orientación científica del método Montessori. La situación económica de sus alumnos la hizo involucrarse en la política para tratar de eliminar la injusticia y la pobreza.

En unión a Carmen Lyra, Luisa González se cultivó intelectualmente, y conoció las nuevas corrientes pedagógicas que se seguían en Europa en la década de 1930. Entre 1929 y 1930, publicó artículos sobre diversos temas de pedagogía, higiene escolar y enseñanza en general, en revistas nacionales como El Maestro y La Escuela costarricense.

Entre 1926 y 1933 participó en la fundación de la Escuela Omar Dengo Guerrero con otras educadoras, siendo la directora de la institución. Por los mismos años colaboró a organizar las Colonias Escolares de vacaciones, dedicadas al veraneo de niños sin recursos.

Posteriormente empezó a administrar la que iba a ser la revista infantil más duradera de Costa Rica, Triquitraque (1936-1948) que, con Carlos Luis Sáenz y Adela Ferreto, llevaban adelante sin subvención estatal. En esta revista además, publicó algunos artículos con fines didácticos.

Fue despedida de su puesto de maestra y directora de la escuela por la administración del presidente León Cortés Castro y con ayuda del ministro de Educación, Alejandro Aguilar Machado en 1936, debido a que participó en una protesta en un recital de un pianista franquista en el Teatro Raventós junto con Clemencia Valerín e Isabel Salazar, siendo reprimidas por la policía.

Participó con otros educadores en la fundación de la Universidad Obrera. También intervino en la fundación de Maestros Unidos, la primera asociación de este tipo, cuyo núcleo originó la Asociación Nacional de Educadores, ANDE.

Activa colaboradora de varios periódicos, del semanario Trabajo, de Adelante (1953-1962) y Libertad (1962-1984). Publicó también en el semanario Universidad. Luchó por los derechos de la mujer, en la Unión de mujeres Carmen Lyra, de la que surgirá la Alianza de Mujeres Costarricenses, cuyo órgano, el periódico Nuestra Voz, ayudó a organizar, y fue candidata a la vicepresidencia de la República.

Empezó a publicar los primeros capítulos de su novela A ras del suelo, en el rotativo Nuestra Voz y en la reconocida revista Repertorio Americano. Tuvo que interrumpirla al desatarse la Guerra Civil de 1948; sin embargo, no obstante haber perdido los borradores durante el conflicto; la retomó cuando la situación política del país fue menos tensa, la terminó y en 1972 recibió -no sin cierta polémica- el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de novela, y dos años después el Premio Nacional de Teatro por la dramatización, cuyo guión hizo conjuntamente con el grupo Tierranegra.

Escribió teatro, cuentos para niños y relatos que se recogieron en un tomo junto con otros trabajos que publicó en muchos diarios y revistas a lo largo de su vida.

Vida matrimonial

Contrajo matrimonio con el Lic. Gonzalo González González, fundador de la farmacia de la Caja Costarricense de Seguro Social y luego distinguido profesor universitario, con quien tuvo un hijo, José Pablo.

Muerte

Falleció a la edad de 95 años el 20 de octubre de 1999 en San José, Costa Rica.

Legado de su obra

Mostró su inclinación por la lectura. Poseía una pequeña biblioteca conformada por el libro La Edad de Oro, de José Martí, obsequio de su profesor en la Escuela Normal, Omar Dengo; un diccionario Larousse; el libro Platero y Yo del español Juan Ramón Jiménez; y una colección del Repertorio Americano, que publicaba Joaquín García Monge.

Publicaciones realizadas

Su formación literaria fue autodidacta y su creación literaria escasa, pero que marcó huella en la literatura costarricense. Entre sus publicaciones se encuentran:

  • Pinocho enfermo: Juguete cómico, arreglado por Luisa González (1923).
  • Impresiones sobre el Congreso Mundial de Mujeres (1953).
  • ¡Tierra y paz! (1954).
  • Una gira por la zona bananera (1954).
  • Varios artículos en el semanario Libertad, de contenidos políticos o de reivindicaciones sociales sobre todo, en calidad de presidenta de la Alianza de Mujeres Costarricenses, de candidata a vicepresidenta y como escritora (1964-1969).
  • Se publica en el semanario Nuestra voz, su discurso en ocasión del Día internacional de la mujer, un llamamiento a la paz contra la guerra de Vietnam (1965).
  • Publica varios capítulos de A ras del suelo en el periódico Nuestra voz (1964-1965).
  • A ras del suelo (1970), novela que gana el Premio Nacional de novela (otorgado en 1971) y que recibe inmediatas críticas positivas provenientes de diversos sectores políticos. A año siguiente se anuncia la segunda edición aumentada de A ras del suelo. El 26 de noviembre el Diario de Costa Rica publica un capítulo completo ilustrado de A ras del suelo ("Un paseo en coche").
  • Carmen Lyra y su obra literaria, que publica en conjunto con Carlos Luis Sáenz (1972). Hay una segunda edición de 1977, que junto con la primera suman 14 000 ejemplares.
  • Historia de un pino joven (1976).
  • Dos viejos relatos (1981).
  • El primer kinder en Costa Rica: un sueño hecho realidad (1995), editado por Alejandrina Mata Segreda.
  • Edición en inglés de A ras del suelo con el título At the Bottom. A Womans’s Life in Central America (1995).
  • Luisa González. Escritos (2006, póstumo).

Premio

  • En 1972, se le otorgó el premio Aquileo J. Echeverría en la rama de novela.
  • En 1974 recibió el Premio Nacional de Teatro.

Fuentes

  • Artículo: Escritora y activista femenina. Tomado de www.editorialcostarica.com. Consultado el 22 de mayo de 2019.
  • Artículo: Luisa González Gutiérrez. Tomado de www.inamu.go.cr. Consultado el 22 de mayo de 2019.