Luisa Terry

Luisa Terry Irady
Información sobre la plantilla
Luisa Terry02.JPG
NombreTerry e Irady, Luisa Maximina
Nacimiento18 de noviembre de 1844
Cienfuegos,
provincia de Cienfuegos,
capitanía general de Cuba,
colonia del Reino de España Bandera del Imperio Español
Fallecimiento8 de enero de 1934 (89 años)
Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América

Luisa Maximina Terry e Irady (Cienfuegos, 18 de noviembre de 1844 - Nueva York, 8 de enero de 1934)

Benefactora de niños y pobres de Cienfuegos. Dueña del Central Hormiguero (hoy Espartaco). Sobrina de Tomás Terry Adán.[1]

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Fueron sus padres el Sr. Antonio Terry, natural de Caracas, Venezuela y la Sra. Luida Irady, natural de la Isla de Curazao, Antillas Menores.

Sus abuelos paternos el Sr. José Terry, natural de Cádiz, España y la Sra Tomasa Adán (de Caracas); abuelos maternos, el Sr. Martín Irady (natural de San Sebastián) y Ana Dorotea Batale (de Saint Thomas, en las Antillas Menores).

En el bautizo fueron sus padrinos el Sr. Martín Irady y la Sra. Tomasa Adán.

A los 7 años se trasladó a París ingresando en el colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, donde recibió una esmerada educación. Cumplidos los 17 años dejo aquel establecimiento docente, comprometida ya en matrimonio con el Sr. Elías Ponvert y Malibrán, contrayendo nupcias con este en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) en 1864. De este matrimonio nacieron Elías Luís (Elie) y Antonio (Tonny). Este último fue el que dejó descendencia.[1]

Otra etapa de su vida

Casada regresa a Cuba en 1880 en unión de su esposo para dedicarse al fomento y producción del ingenio Hormiguero, que había heredado por disposición testamentaria de la señora Juana Irady, tía de aquella y madrastra del Sr. Elías Ponvert, cuya finca lograron elevar a gran altura, venciendo los mayores obstáculos y contratiempos creados en las guerras de independencia, hasta convertirlo e uno de los centrales azucareros mas valiosos y bellos de la república, con una producción anual de 250 000 sacos, siendo la Compañía Central hormiguero, presidida en los años 1920 por su hijo Elie L. Ponvert Terry.[1]

Actos de beneficencia

Son numerosos los actos de generosidad y los hechos piadosos que demuestran los sentimientos altruistas de esta dama… por mencionar tenemos: favoreció por más de 20 años al Asilo de Huérfanos fundado por las M.M. Dominicas.

En junio de 1918 regaló un hermoso Vía Crucis a la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Cienfuegos, que hizo traer expresamente desde Chicago (Estados Unidos). Es una excelente obra de arte escultural, por la perfección de las múltiples figuras distribuidas en sus 14 cuadros.

A su generosidad se debe también la instalación de la luz eléctrica que ilumina las naves laterales de la Iglesia. Contribuyó con una cuota al sostenimiento del asilo de ancianos desvalidos y a asociaciones encargadas de socorrer a los desvalidos.

Por órdenes de Luisa Terry, su Central Hormiguero (actual Central Espartaco) fue lugar de auxilio para patriotas que lucharon por la independencia de Cuba en la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y en la Guerra Necesaria (1895-1898).

Su esposo falleció el 13 de agosto de 1917, y desde ese año se encargó junto con sus hijos de la administración del central.

Muerte

Falleció en Nueva York el 8 de enero de 1934 a los 89 años.

Fuentes

  • Albuerne, M.; y Díaz Canto, L. (2005): Cienfuegos y los Terry. Cienfuegos: Ediciones Mecenas, 2005.
  • Rosseau, Pablo L. (1920): Memoria descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos, 1920. Ejemplar único de la Biblioteca Provincial de Cienfuegos.