Lutgardo L. Aguilera Supervielle

Lutgardo L. Aguilera Supervielle
Información sobre la plantilla
Nacimiento1924
Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPropietario
CónyugeMargarita Hernández Quiñones
HijosLutgardo, María Cristina, Margarita y Carlos
PadresLutgardo G. Aguilera Raymond y María Josefa Supervielle

Lutgardo L. Aguilera Supervielle. Influyente y poderoso miembro de la oligarquía en Cuba al momento de la irrupción de la Revolución Cubana. Propietario de una ferretería y una industria de acero. Miembro del Country Club y del Havana Biltmore Yatch and Country Club.

Síntesis biográfica

Nació en Cuba en el año 1924, cubano, hijo de español. Era uno de los cinco hijos de Lutgardo G. Aguilera Raymond y María Josefa Supervielle. Su padre, español, era vocal de la Asociación de Propietarios del Reparto Miramar y había heredado el almacén, fundado en 1874 por su familia como L.G. Aguilera y Compañía S en C, que el 2 de marzo de 1938 lo reestructuró bajo la actual razón social.

Estuvo casado con Margarita Hernández Quiñones, de cuyo matrimonio tuvo a sus hijos Lutgardo, María Cristina, Margarita y Carlos.

Trayectoria laboral

Sustituyó a su padre al frente de la ferretería. Junto con sus socios, que controlaban de un 40 a un 60 por ciento de las ventas de cabillas, el 1 de marzo de 1958 puso en marcha la Antillana de Acero S.A. con el propósito de competir con Cabillas Cubanas S.A., la única planta productora del rubro hasta entonces.

Familiares propietarios

Su hermano, Jorge, era vicepresidente primero de la ferretería y su hermano, Enrique, tesorero, estaba casado con Graciela, hija de Raúl Cárdenas Echarte, ex Vicepresidente de la República.

Su tía, Emilia, hermana de su padre, era cuñada de Julio de Cárdenas Calvo.

Propiedades

Fue presidente y propietario familiar de L.G. Aguilera y Compañía, uno de los más solventes y prestigiosos almacenes de ferretería, de materiales industriales y materiales de construcción, con almacenes en varios lugares, entre otros en Mercaderes 213 y Santo Tomás 411, con un capital ascendente a $ 400 000, en sociedad con dos hermanos y con Joaquín L. Ablanedo Herrero, español y su vicepresidente segundo.

Presidente y propietario, en sociedad con otros almacenistas de ferretería gruesa, de Aceros Unidos Cuba S.A., la segunda fábrica en importancia de cabillas corrugadas a partir de billetes o palanquillas importadas, con una capacidad para 30 000 toneladas, que representaba un tercio aproximado del consuma nacional, con 90 obreros, ubicada en San José de la Lajas.

Fuente