Lutitas

Lutitas
Información sobre la plantilla
0'06 mm.

La lutita es una roca sedimentaria detrítica, su característica principal es que esta formada por partículas de filosilicatos que van desde el tamaño de la arcilla al limo, (de 0,06 a 0,004 mm). Dentro de esta clase se incluyen las limolitas y las arcillitas.

Tipos de Lutitas

En las lutitas negras el color se debe a la presencia de materia orgánica y, si la cantidad de ésta es muy elevada, se habla de "lutitas bituminosas". Es conocida por ser la roca madre o almacén por excelencia, dadas sus condiciones de porosidad y permeabilidad.Se puede clasificar dependiendo del tamaño de partícula como limolitas entre 0,06 y 0,004 mm. y arcillitas menor de 0,004 mm. Según su forma de fragmentación, las lutitas pueden ser físiles o no físiles. La lutita físil es aquella que se escinde en planos paralelos espacialmente próximos. La lutita no fisil, en cambio, se escinde en fragmentos o bloques.Por metamorfismo, las lutitas, pueden dar lugar a ampelitas y, en los flancos de pliegues, a pizarras.

Arcilla o Lutita varvada

Se forma debida a una sedimentación arcillosa estratificada rítmicamente, procedente de los grandes lagos durante las eras glaciares. Se caracteriza por un fino bandeamento de color gris-claro, blanco y una secuencia negra

Composiciion

Las arcillitas son fundamentalmente filosilicatos como ilita, caolinita, clorita, montmorillonita, sepiolita, etc. y cierta cantidades de óxidos e hidróxidos de hierro (Hematita), cuarzo, y calcedonia. En el caso de que no estén muy compactadas se denominan arcillas. Son de color muy variable. En función del color gris, negro o verde formadas en aguas profundas deficientes en oxígeno y con gran cantidad de productos orgánicos diseminados, su contenido en hierro es mayor que en las rojas o púrpuras, de contenido menor en hierro y carbono.

Ambiente de formación

Las lutitas se localizan en ambientes sedimentarios acuosos, caracterizados por existir un nivel de energía muy bajo, como son: las llanuras de inundación de ríos; parte distales de abanicos aluviales; fondos de lagos y mares, etc. Los sedimentos de lutitas mezclados con agua se denominan genéricamente barros o lodos.

El viento con la generación de polvo produce una acumulación de lutitas que se denomina loess. Las acumulaciones de loess son importantes, cubren un 10 % de la superficie terrestre, especialmente en zonas semiáridas, desiertos y áreas glaciares. Depósitos importantes hay en China (donde alcanzan hasta 60 m de espesor), en los Estados Unidos, en Sudán y en Argentina.

Los procesos edafológicos y de meteorización química de rocas calizas generan acumulaciones de lutitas denominadas residuales La descalcificación de los relieves calizos generan acumulaciones denominadas 'terras rossas' y suelos rojos como los que hay en el Campo de Cartagena y sierras de Carrascoy (Murcia) y La Puerta (Moratalla).

En las limolitas la composición es muy similar, aunque predominan los filosilicatos del grupo de las micas (ilitas). Se puede diferenciar al tacto, siendo en estado húmedo más áspera las limolitas.En el caso de que en su composición incluya el carbonato cálcico (del 35 % al 65 %) se denominan margas, suelen ser de colores azulados.

Como pasta cerámica. Utilizada fundamentalmente para la fabricación de gres esmaltado de pasta roja por prensado, que actúa como fundente en el proceso de gresificación[2]. Forma parte de la arcilla de Yixing. Como engobe, onstituye por si misma un esmalte a alta temperatura.

La arcilla o Lutita esquistosa es una roca arcillosa con textura de planchas finas, que se remite a la regulación de los minerales arcillosos formados como láminas o agujas. La regulación de los minerales arcillosos casi siempre es paralela a la estratificación sedimentaria. Muy probablemente esta regulación de los minerales arcillosos durante su formación es un producto de una sucesión de sobrecargas, cuando la roca está enterrada bajo una carga de sedimentos que aumenta continuamente. El esquisto arcilloso muestra esquistosidad producida por el metamorfismo y a menudo esta esquistosidad metamórfica de formación nueva corta la estratificación sedimentaria en cualquier ángulo.

Fuentes