Luz Rosales Guevara

Luz Rosales Guevara
Información sobre la plantilla
Luz Rosales Guevara.JPG
Combatiente revolucionaria del Municipio Buey Arriba
NombreLuz Rosales Guevara
Nacimiento25 de abril de 1920
Santa Rosa, Minas de Bueycito, actualmente Buey Arriba, Granma, Bandera de Cuba Cuba.
Fallecimiento28 de abril de 1958
Mal Verde, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba.
Causa de la muerteAmetrallamiento de las tropas batistiana a su hogar.
NacionalidadCubaBandera de Cuba
CiudadaníaCubanaBandera de Cuba
Partido políticoPartido Comunista, más tarde, Partido Socialista Popular.
CónyugeSantiago Garcés Guerra
HijosDel matrimonio surgieron seis hijos, que llevan los nombres Georgía, Georbel, Georbelia, Georgelio, Georbenia y Georbelina.
PadresJosé Rosales Vázquez y Crecencia Guevara Rivera.

Luz Rosales Guevara. Combatiente revolucionaria que comprendió los horrores y atropellos del régimen explotador. A la edad de 18 años se incorporó al Partido Comunista, el que más tarde, fue declarado Partido Socialista Popular (PSP). Dedicó su vida a luchar por la independencia de su país. 


Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 25 de abril de 1920 en Santa Rosa, Minas de Bueycito, actualmente Buey Arriba, provincia Granma, Cuba. Hija de José Rosales Vázquez, campesino de carácter noble y de sentimientos patrióticos, y Crecencia Guevara Rivera, de familia campesina y humilde.

En su infancia vivió en este intrincado paraje de la Sierra Maestra. Nunca asistió a la escuela, por ayudar a sus padres, pero, aprendió a escribir y leer con ayuda de una tía.

Juventud

Comprendió los horrores y atropellos del régimen explotador y se incorporó a la edad de 18 años al Partido Comunista, el que más tarde, fue declarado Partido Socialista Popular (PSP), y donde militaba Gerardo Veliz Chávez (Lalo), sus tíos Jesús y Eligio Rosales Vázquez, su progenitora y otros miembros de la familia.

Labor revolucionaria

En este proceso se dedicó a la venta de periódicos, magazines y otras actividades para contribuir al fortalecimiento del Partido en la zona, acciones que la llevaron a conocer muy bien a Santiago Garcés Guerra con quien decidió casarse a lo campesino.
Del matrimonio surgieron seis hijos: Georgía, Georbel (Papi), Georbelia (mami), Georgelio (Cuti), Georbenia (Matita) y Georbelina (Bubi), que crecieron en un seno familiar honrado, sincero y de amor a la patria, pero la situación económica y social se traslada con su esposo y familia para un lugar intrincado de la Sierra Maestra: El tártaro de Mal Verde, donde continuó sus labores de cooperación, siendo su casa un campamento donde se le cocinaba a los rebeldes, entre ellos a la tropa del capitán Ciro Redondo García. Además de forma empírica curaba a los enfermos, fuera quien fuera.

Después del combate de Mal Verde, donde cae luchando Ciro Redondo, son delatados su esposo y ella por colaborar con los alzados, especialmente con Marcial Orozco Aroche (Marzo), quien tenía una brillante hoja de servicio como militante comunista y era asiduo visitante de la casona de cinc de Santiago Garcés, el aserrador.

Muerte

Generalmente la aviación de la tiranía de Batista iniciaba los bombardeos bien entrada la mañana; pero fatalmente el 28 de abril de 1958 fueron guiados por un traidor y casi amanecieron sobre el lugar, no dándoles tiempo a ella ni a su hermana Ambrosía de esconder a su numerosa prole en el refugio que tenían preparado cerca de la casa, que increíblemente fue construida en un altozano a la manera de los españoles.

Ese día, primeramente, la avioneta marcó el objetivo y después los aviones hicieron varios pases sobre la casa, pues traían la misión de matar a Marzo a quien creían en el lugar, y en uno de los ametrallamientos con balas 50 una de estas alcanzó su rostro provocándole la muerte casi de inmediato, además de herir a sedal a su hija más pequeña y a una sobrina, quienes estaban ocultos debajo de la cama y causar el pánico entre niños y adultos, presentes y ausentes.

Su ejemplo ha quedado impregnado en todo el pueblo y es recordada cada día porque su nombre honra la escuela de la localidad San Miguel en el municipio Buey Arriba, mientras sus hijos y esposo se mantuvieron fieles a su legado y hoy ocupan cargos administrativos en esta provincia.

Fuente

  • Historiador Ledesme Garcés Rosales