Liudmila Pavlichenko

(Redirigido desde «Lyudmila Mikhailovna Pavlichenko»)
Liudmila Pavlichenko
Información sobre la plantilla
LPavlichenko.jpg
Liudmila Pavlichenko, francotiradora del Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patria (1939-1945)
Comandante del Ejército Rojo
NombrePavlichenko, Lyudmila Mikhailovna
ApodoLady Death (en inglés),
La Dama Muerte
LealtadEjército Rojo Bandera de la Unión Soviética
Servicio/ramaInfantería
Unidad25ª División de Infantería
CondecoracionesEstrella de Oro, Héroe de la Unión Soviética.
Participó enGran guerra patria (1939-1945)

Nacimiento12 de julio de 1916
Bela Tserkva,
país de Ucrania,
Imperio ruso, Bandera de Rusia
Fallecimiento10 de octubre de 1974 (58 años) 
ciudad de Moscú,
país de Rusia,
Unión Soviética Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Causa de la muerteMuerte natural
Otros empleosfrancotiradora, historiadora

Liudmila Mijailovna Pavlichenko (Ucrania, 12 de julio de 1916 - Moscú, 10 de octubre de 1974) fue una francotiradora soviética de la Gran Guerra Patria (1939-1945) y la fémina con más alta puntuación en este desempeño universalmente, dados los 309 enemigos abatidos por su arma, entre los cuales se cuentan 36 francotiradores enviados a cazarla, siendo una de las aproximadamente 500 francotiradoras soviéticas, que entre más de 2000 lograron sobrevivir a la guerra.

Síntesis biográfica

Ljudmila Mikhailovna Pavlichenko vivió en su ciudad natal, Bela Tserkva, hasta los catorce años y se destacó allí como una estudiante con resultados académicos excelentes.

En 1930 sus padres se mudan a Kiev y Lyudmila se une a un club de tiro en el que descuella por su excelente puntería.

Ingresa en la Universidad de Kiev en la carrera de Historia y cuando ya casi finaliza sus estudios superiores ocurre la invasión alemana a la Unión Soviética en el año de 1941.

Pavlichenko se alista inmediatamente en el ejército y a diferencia de la gran mayoría de las mujeres que eran destinadas a servicios auxiliares es enviada a la primera línea de fuego por su experiencia como tiradora y su reconocida puntería.

Trayectoria militar

En la primera línea de fuego es asignada a la 25.º División de Infantería, establecida en Odesa y en esta división es ubicada en una unidad de francotiradores.

Como francotiradora, hizo sus dos primeros blancos cerca de Belyayevka, con un rifle de cerrojo Moisin Nagant de fabricación soviética que disparaba balas de 9,6 gramos a una velocidad de 853 m/s, pudiendo llegar a ser efectivo hasta aproximadamente los 1000 metros, al que se le adaptó una mira de cuatro aumentos para el tiro de precisión. Este fusil tenía la capacidad de albergar cinco cartuchos y era muy valorado por los soldados por su fiabilidad y resistencia, su fácil manejo y su alta precisión.

En solo dos meses logra abatir 187 alemanes con un promedio de algo más de tres bajas diarias, lo que la convierte a ella misma en un blanco buscado por el enemigo para su eliminación por lo cual los nazis sentian pánico al escuchar su nombre y la apodaron «Lady Death» (La Dama Muerte).

Los alemanes obtuvieron el control de la zona y su unidad es enviada a servir en el cerco de Sebastopol, en la península de Crimea, donde continúo su misión.

Para mayo de 1942, ya Liudmila Pavlichenko había hecho la hazaña de abatir a 257 soldados enemigos y gracias a ello ostentaba los grados de teniente. En esta fecha es tenida en cuenta por el Consejo del Ejército Soviético del Sur debido a sus 257 alemanes abatidos, entre ellos a un francotirador alemán en cuyo cuaderno de bitácora recogía detalles acerca del abatimiento de más de 200 soldados soviéticos para otorgarle la más alta condecoración.

Entre mayo y junio de 1942 alcanza la cifra de 309 pero es herida por fuego de mortero y evacuada a un hospital de campaña.

Pavlichenko con su fusil de francotiradora.

Al recuperarse no fue regresada al frente ya que el alto mando consideró que era muy buscada por los francotiradores nazis, que la perseguían para eliminar el peligro que constituía y porque era además un leyenda para las tropas rusas que la preferían viva por lo que es enviada a Canadá y Estados Unidos, para hacer propaganda de la causa soviética y defender los valores comunistas.

Concurrió a la Asamblea Internacional de Estudiantes, celebrada en Washington DC, siendo recibida como una heroína.

Liudmila Pavlichenko fue recibida además en la Casa Blanca donde se entrevistó con el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt y su esposa, convirtiéndose en el primer ciudadano soviético en visitar la casa de gobierno yanqui.

En Canadá se le obsequió un rifle Winchester con mira óptica, el cual se exhibe en el Museo Central de las Fuerzas Armadas en Moscú.

Una vez finalizado su periplo fue ascendida a comandante, y fue nombrada instructora de francotiradores.

Al retirarse había dado muerte a 36 francotiradores alemanes destinados a cazarla.

En 1943 recibió la Estrella de Oro representativa de la medalla de Héroe de la Unión Soviética.

Después de la guerra

Finalizada la guerra, termina sus estudios de Historia y se dedica a escribir la historia de la Gran Guerra Patria, conjugándo esta labor con la de “ayudante” del Cuartel General de la Armada Soviética.

Liudmila Pavlichenko falleció en Moscú el 10 de octubre de 1974, a los 58 años.

Fuentes