María Teresa Gil de Gárate

(Redirigido desde «Mª Teresa Gil de Gárate»)
María Teresa Gil de Gárate
Información sobre la plantilla
Teresa01.jpg
Funda el Centro Los Boscos.
NombreMaría Teresa Gil de Gárate
Nacimiento16 de octubre de 1906
ciudad de Logroño,
provincia de La Rioja,
República Española Bandera de España
Fallecimiento11 de enero de 1985
ciudad de Logroño,
provincia de La Rioja,
Reino de España Bandera de España
Nacionalidadespañola
OcupaciónEducadora
PadresMilagros Abad, Carlos Gil de Gárate Valdivieso
FamiliaresFausto Gil de Valdivieso, Luisa Gárate, Roberto Abad Sancho-Miñano, Isabel Ayala Gil

María Teresa Gil de Gárate (Logroño, 16 de octubre de 1906 - 11 de enero de 1985) fue una educadora española. Después de la Guerra Civil Española fundó el Centro Los Boscos con un grupo de compañeras, ante las necesidades que provocó el enfrentamiento del año 1936, recogiendo a niños y niñas de familias necesitadas. Toda su vida la dedicó a esta obra. Su labor fue reconocida con la concesión del Lazo de Alfonso X el Sabio, el 24 de junio de 1977.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Logroño el 16 de octubre de 1906, en casa de sus abuelos. “Eran las doce del mediodía. Celebra ese día la Iglesia la Pureza de Nuestra Señora, virtud que siempre he amado mucho y que guardo con voto”.

Ámbito familiar

Recuerda a sus abuelos paternos

Fausto Gil de Valdivieso, abogado, y a Luisa Gárate, ambos de La Rioja, de Leiva y de Briones respectivamente confiesa que no los conoció. Sí, y mucho, a los abuelos maternos, Roberto Abad Sancho-Miñano, natural de Torrijo de la Cañada (Zaragoza) y a Isabel Ayala Gil, natural de Logroño. Farmacéutico el primero, “hombre de barba y bombín”, y maestra nacional la segunda, de título, aunque no de ejercicio. “Eran sencillos, de nobles sentimientos, religiosos y humildes. Les gustaba vivir bien, con refinamiento”; pero también se mostraban “dadivosos, caritativos con los pobres”.

Sus padres.

Milagros Abad fue una mujer encantadora. “Su amor a los pobres era de admirar. ¡Cuántas caridades le vi practicar!; y los pobres la querían de verdad”. El padre de María Teresa, Carlos Gil de Gárate Valdivieso, cursó sus estudios en la Academia Militar de Toledo. Con el grado de Teniente de Infantería, se vino a Logroño. Poco tiempo duró la felicidad conyugal de Milagros y de Carlos, éste la abandonó.

Estudio

Estudió en el Colegio de la Compañía de María, el mismo que había frecuentado su madre, allá la matriculó cuando cumplió cuatro años. A los ocho años, recibió la Primera Comunión, el 1 de mayo de 1915.

Trayectoria profesional

Comienzo de su apostolado

Desde joven , se entregó al apostolado. En la iglesia de San Bartolomé impartía catequesis a las niñas. Se las ingeniaba hábilmente para que las chiquillas acudieran a sus lecciones. El Hermano. Irigoyen la bromeaba diciéndole:

“Vales para abadesa”.

Si alguna vez se imaginó que podía verse religiosa profesa, la idea resultó efímera y no cuajó en su mente.

Duro trabajo para ganarse el pan.

Su naturaleza se debilitó. Los víveres escaseaban en Logroño, como en todo el Estado, tras la terminación del lamentable conflicto bélico, la guerra civil. Se puso a trabajar en Marrodán y Rezola como encargada de la centralita de teléfonos.

Militaba en las filas de Acción Católica. Convenció a su Presidenta, señorita Mariana García Jalón, y a la Secretaria, señorita María del Valle López, de que se imponía una actuación rápida en aquella lamentable necesidad. Acudieron al colegio de la Compañía de María (La Enseñanza) y hablaron con la Superiora, quien les cedió una de las aulas. Comenzaron en el mes de octubre.

El número de muchachas crece y crece por semanas. Cualquier local resulta válido para su empeño, incluso la casa de María Teresa... No se da por completa la educación si se ilustran las mentes, pero se deja vacío el corazón. "Es absurdo enseñar cultura y obviar la religión", ha dejado escrito el cardenal Tarancón.

Muerte

La roja flor de la caridad fue trasplantada, gloriosa, en el cielo, el 11 de enero de 1985, a los setenta y nueve años de edad. El otorgamiento del Máximo Galardón estaba reservado al Rey de reyes, a Jesús de Nazaret que, inmensamente rico, se abrazó a la pobreza para morir por nosotros y hacernos partícipes de su Reino.

“"María Teresa Gil de Gárate, los boscos no te olvidan".

Fuentes