Máximo Soto Hall

Máximo Soto Hall
Información  sobre la plantilla
MÁXIMO SOTO HALL.jpg
Escritor, diplomático y político hondureño
Nombre completoMáximo Soto Hall
NacimientoBandera de Guatemala Guatemala
Defunción31 de diciembre de 1944
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónEscritor, diplomático y político
GéneroNovela, poesía, cuento

Máximo Soto Hall. Renombrado escritor, diplomático y político guatemalteco, ejerció mucha influencia en los primeros años del Siglo XX, en el ambiente cultural de su país, formó parte del llamado grupo europeísta o del Olimpo.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de julio de 1871, en Guatemala, en un caserón de grandes patios y corredores, hermano de Marco Aurelio Soto por parte de padre. Realizó los estudios primarios en la capital guatemalteca, así como los secundarios. Durante su infancia, a la edad de 4 años, vivió en el Callejón de Jesús, donde sería su morada durante su infancia y parte de su juventud. A la edad de 5 años su madre lo mandó a una escuelita muy especial, que estaba a cargo, por lo general de señoras solteronas bondadosas, de antiguas familias aristocráticas. Los niños que allí estudiaban eran de familias distinguidas.

Su familia estaba vinculada con Honduras, de donde su padre, el abogado y médico don Marcelo Soto, era originario y fue candidato a la presidencia. Su muerte fue misteriosa. En noviembre de 1871 visitó El Salvador por motivos comerciales. Le correspondió fundar la universidad en Honduras y en El Salvador practicar la medicina legal.

Su madre doña Guadalupe Hall Lara, hija de una familia importante de Guatemala. Fue muy estricta con la educación de sus hijos y le gustaba mucho la lectura. Muerto el doctor Soto, en casa de Guadalupe se siguieron reuniendo los personajes más ilustres de Guatemala. Máximo Soto Hall y su hermana, María, impregnaban sus infantiles espíritus con aquellas polémicas y así fueron forjando en el alma del escritor, su decidido amor por las ideas liberales y su afición por la política.

Creció sin necesidades económicas y con una buena educación formal y ambiental. El general Barrios, amigo de su padre, le regaló un caballo inglés Shetland con el que solía pasearse al lado de un viejo héroe nicaragüense que le contaba las más variadas historias. De niño le tocó presenciar un fusilamiento, aunque su madre tratara de evitarlo. Asistió al colegio El Cosmopolita. Visitó San Francisco de California y a su regreso, muere su madre y los deja huérfanos antes de los 14 años. Después de terminar sus estudios secundarios en el Instituto Nacional de Varones, antigua casa de estudios de los Jesuitas, viajó a Europa.

Trayectoria laboral

A los 21 años lo nombran secretario de la Legación en Madrid. Visitó París, Londres e Italia, donde radicó por espacio de tres años. A los 24 años regresó a su patria. Se detuvo en Costa Rica y publica deferentes artículos en los periódicos. Se dedica, además de la diplomacia a la política. En este país conoce a Estrada Cabrera (famoso tirano guatemalteco) que sucede en Guatemala al presidente Reyna Barrios, asesinado. Lo nombran Ministro Plenipotenciario en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y Venezuela. Así inicia una larga carrera diplomática. La permanencia fue en Costa Rica pero viajó por varios países, entre ellos Estados Unidos.

De regreso a Guatemala después de un viaje a los Estados Unidos conoce a Amy Niles, hija de un matrimonio norteamericano radicado en Guatemala y se casa con ella.

Fue fundador del periódico El diario de Costa Rica, en 1885, en compañía de Albero Masferres y en la Revista Pinceladas fue redactor, junto con Rafael Ángel Troyo, en 1898.

Muerte

Falleció el 31 de diciembre de 1944, en Buenos Aires, Argentina.

Publicaciones

Escribió sobre política, cultura y literatura, sobre todo novela y poesía. Colaboró significativamente con escritos en el Repertorio Americano. Desde Argentina mandaba sus trabajos para que fueran publicados en esta revista. Sus ensayos giran alrededor de figuras destacadas de Latinoamérica, tales como Sandino, Juan Santamaría, Tomás de Acosta, Juan de Dios de Ayala, José Cecilio del Valle, José María Castro Madriz, Juan Rafael Mora, José María Gutiérrez, para citar sólo algunos.

Escribió novelas y sus temas preferidos fueron alrededor de asuntos políticos sufridos por los países centroamericanos, En ellos se destaca como liberal y nacionalista. Un ejemplo de lo dicho se destaca en su novela El Problema: 1899. En ella trata el tema del río San Juan como tránsito interoceánico, la soberanía, tanto de Nicaragua como de Costa Rica, y las relaciones políticas de estos países con los Estados Unidos de Norteamérica.

Obras

Novela

Cuento

Poesía

Teatro

Otros

Fuente