Método Razón financiera

Método Razones financieras
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Concepto:Razón financiera es como la relación matemática entre dos cantidades de los Estados Financieros de una empresa que guarda una referencia significativa entre ellas y que se obtiene dividiendo una cantidad entre otra.

Las Razones Financieras, se comparan con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales. Éstas dan indicadores para conocer si la entidad evaluada es solvente, productiva, si tiene liquidez.

Definición

  • Son una fotografía del momento, soslayando la dimensión en el tiempo.
  • Constituyen un segundo nivel de diagnóstico.
  • Permiten proporcionar una visión del conjunto de la situación económica- financiera.
  • Son el punto de partida del análisis.
  • Son consecuencias de políticas y de sucesos y no de causas.
  • La utilización de numerosas razones pueden confundir, más que aclarar la naturaleza del problema.
  • No pueden ser más exactas que la información que le permite su cálculo.

Importancia

Las razones financieras tienen una significativa importancia para cualquiera empresa, porque sus cálculos e interpretación de los resultados, le permite a la entidad conocer su desempeño, posición, antecedentes y tendencias financieras, sirviendo esto de base para su proyección futura, de lo cual se deriva la utilidad que representa para el administrador financiero, porque le permite conocer si el negocio se desenvuelve en una tendencia favorable o desfavorable y por lo que es necesario disponer de una norma de base de comparación, pues una razón viene a ser significativa cuando se compara con un estándar. De lo anterior se deduce que los índices financieros sirven de pautas para que el administrador financiero conjuntamente con los cuadros directivos, pueda hacer reflexiones y trazar las estrategias más convenientes a seguir para mantener el negocio en marcha.

Clasificación de las razones financieras

  • Razones de liquidez.
  • Razones de actividad.
  • Razones de endeudamiento.
  • Razones de Rentabilidad.
  • Razones de crecimiento

Razones de liquidez

Su objetivo fundamental es determinar las condiciones financieras en que se encuentra la entidad para hacer frente a los pagos que se derivan de su ciclo de explotación. Ante la solicitud de un crédito, a la empresa le será necesario demostrar que está en condiciones de hacer frente a su deuda, esta es la razón por la que los analistas de créditos analizan varias medidas de liquidez. Los directivos se fijan en los activos líquidos que son los que pueden convertirse fácilmente en efectivo a un valor justo de mercado, por representar estas cifras más fiables, aunque tienen como inconveniencia que pueden perder vigencia con rapidez. Las liquidez es una capacidad que se tiene para enfrentar las obligaciones a corto plazo a su vencimiento, la misma va a estar dada por el activo líquido con que se cuenta, que es aquel que puede convertirse fácilmente en efectivo a un valor justo de mercado. La liquidez es la capacidad que tiene una compañía para cancelar sus obligaciones de corto plazo a su vencimiento. La liquidez es esencial para dirigir una actividad de negocios, particularmente en tiempos de adversidad, como ocurre cuando se cierra un negocio por una huelga o cuando sobrevienen pérdidas en las operaciones debidas a una recesión económica o a un aumento considerable en el precio de una materia prima o de una pieza de equipo; Si la liquidez es insuficiente para amortiguar tales pérdidas, puede surgir una dificultad financiera seria. La escasa liquidez se parece a una persona que tiene fiebre un síntoma de un problema fundamental.

El análisis de la liquidez de una empresa es especialmente importante para los acreedores. Si una compañía tiene una posición de liquidez deficiente, puede generar un riesgo de crédito, quizás producir incapacidad de efectuar los pagos importantes y periódicos de interés. Las razones de liquidez son de naturaleza estática al final del año. Por lo tanto, también es importante para la administración examinar los futuros flujos de caja, si se esperan altos desembolsos de efectivo en el futuro en relación con los ingresos, la posición de liquidez de compañía se deteriorará.

Razón corriente o circulante

La razón corriente es igual al activo corriente dividido por el pasivo corriente. Esta relación, que está sujeta a fluctuaciones por temporadas, se utiliza para medir la capacidad de una empresa para cancelar sus pasivos corrientes con los activos corrientes; requiere una alta razón cuando la firma tiene dificultad para obtener se prestan a corto plazo. Una limitante de esta razón es la de que puede elevarse justo antes de haber dificultades financieras, por el deseo de una empresa de mejorar su posición de dinero en efectivo, por ejemplo, por medio de la venta de activos fijos. Tales disposiciones tienen un efecto perjudicial sobre la capacidad productiva. Otra limitación de la razón corriente es que será excesivamente alta cuando el inventario se lleva con base en el último que entra y el primero que sale.

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Muestra la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos circulantes. Mide el número de veces que los activos circulantes del negocio cubren sus pasivos a corto plazo. Para su análisis debe tenerse en cuenta la calidad y carácter de los activos circulantes en términos de su facilidad de convertirse en efectivos y las fechas de vencimientos de las deudas a corto plazo. Este tipo de razón da una visión aproximada de la capacidad de la empresa de hacer frente a sus compromisos a corto plazo. Es probablemente la primera prueba desarrollada por los analistas y es situada por ellos en el lugar de más importancia. El análisis de esta razón arroja la cantidad de activo circulante con que dispone la empresa para enfrentar cada peso de sus obligaciones a corto plazo.

  • Cuando se interpreta la razón corriente es necesario tener en cuenta una serie de factores:
  1. Los acreedores tienden a creer que mientras mayor sea la razón corriente tanto mejor, aunque desde un punto de vista gerencial existe un límite superior. Una razón corriente demasiada alta puede indicar que el capital no se está utilizando productiva mente en la empresa.
  2. Como los acreedores tienden a considerar la razón corriente como un indicativo de la solvencia a corto plazo, algunas compañías pueden tomar medidas deliberadas para mejorar su razón corriente justo antes de la presentación de los estados financieros al final del período fiscal con el objetivo de presentarlo a los banqueros y demás acreedores. Esto puede lograrse demorando las compras a crédito y pagando los pasivos corrientes.
  3. La razón corriente calculada al final del año fiscal puede no representar la posición corriente de la compañía a través del año. Como muchas de ellas programan la terminación del año fiscal durante un punto bajo en temporada comercial la razón corriente en el final del año es probablemente más favorable que en cualquier otro período del mismo.

Razón rápida

La razón rápida, también conocida como razón de prueba ácida, es una prueba rigurosa de liquidez. Se encuentra dividiendo los activos corrientes más líquidos (efectivo, valores negociables y efectos, cuentas por cobrar) por el pasivo corriente. El inventario no se incluye porque se necesita mayor tiempo para convertirlo en efectivo. Los gastos pagados por anticipado u otros pagos tampoco se incluyen porque no son convertibles en efectivo y por tanto no pueden cubrir los pasivos corrientes.

Es una prueba más rigurosa de liquidez ya que indica la solvencia inmediata, sin considerar los inventarios en virtud de que por lo general estos resultan ser lo menos líquidos y constituyen una prueba estricta de la capacidad de pago a corto plazo. Se le conoce también con el nombre de razón rápida.

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Muestra la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos más líquidos, debe ser mayor que 1. Esta razón supone la conversión inmediata de los activos circulantes más líquidos en dinero para cancelar las obligaciones más apremiantes o urgentes. Un índice de 1 se considera aceptable, ya que indica que se tienen con una cierta rapidez los recursos necesarios para cubrir cada peso de las deudas inmediatas.

Razón de disponibilidad

  • Efectivo en caja ­+ Efectivo en Banco / Pasivos circulantes
  1. El valor medio deseable debe ser aproximadamente de 0,3.
  2. Si es menor, la entidad no posee capacidad mínima para atender sus obligaciones a corto plazo.
  3. Si es mayor, la entidad posee la capacidad mínima para asumir sus obligaciones a corto plazo.
  4. El auditor debe evaluar la incidencia de este indicador en relación con los resultados que reporta el Estado de Flujo de Efectivo en el ámbito de las actividades de operación.

Razones de actividad

Las razones de actividad se utilizan para determinar la rapidez con que varias cuentas se convierten en ventas o efectivo. Las razones totales de liquidez generalmente no proporcionan un cuadro adecuado de la liquidez real de una compañía, debido a diferencias en las clases de activos y pasivos corrientes que mantiene la compañía. Por lo tanto es necesario evaluar la actividad o liquidez de cuentas corrientes específicas. Existen diversas razones para medir la actividad de cuentas por cobrar, inventario y activo total.

Miden el grado de efectividad con que la empresa está usando sus recursos. Las de rotación pueden utilizarse para ayudar a los acreedores a corto plazo a estimar el tiempo requerido para rotar activos como inventarios y cuentas por cobrar en efectivo. Este grupo de razones mide la efectividad con que se están administrando los activos.

Rotación de activos totales

La razón de rotación de activos totales es útil para evaluar la capacidad de una compañía para utilizar su base de activos eficazmente en la generación de ingresos. Una razón baja puede deberse a muchos factores y es importante identificar las razones subyacentes. Por ejemplo, la inversión en activos es excesiva cuando se compara con el valor de los artículos que se producen. Si es así, la compañía podría desear consolidar su operación actual, tal vez con la venta de algunos de sus activos y la inversión del producto para lograr mayores ingresos o utilizarlos para dedicarse a un área más rentable.

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Regula las ventas generadas por cada peso de activo.Determina el nivel de recursos generados respecto a la magnitud de los recursos usados.Mide tanto la efectividad y eficiencia de la administración en su uso y provecho de los recursos disponibles, como las ventas generadas por cada peso de inversión, o la magnitud de la inversión necesaria para generar un determinado volumen de venta. Si la rotación es baja, podría indicar que la empresa no está generando el suficiente volumen de ventas en proporción de su inversión.

Rotación y ciclo de inventario

Si una compañía mantiene un exceso de inventarios, significa que tiene restringidos fondos en inventarios que podrían emplearse en otra parte. Además, habría altos costos de manejo por el almacenamiento de mercancías, lo mismo que por el riesgo de que caigan en desuso. Por otra parte, si el inventario es demasiado bajo, la compañía puede perder clientes porque se queda sin mercancía. Las dos razones más importantes para evaluar el inventario son: la rotación de inventario y el promedio de edad de este.

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Mide la renovación del inventario, mientras más roten las cuentas de inventarios tendrán más liquidez, es decir cuanto más rápido se conviertan en efectivo. El uso de esta razón ayuda a detectar problemas de acumulación o escasez de mercancías, inventarios obsoletos, problemas de precios, deficiencias en el área comercial, etc. La cifra del costo de las mercancías vendidas en el estado de resultado representa el costo total de todas las mercancías que se han transferido del inventario durante un determinado período. Por tanto la relación entre el costo de las mercancías vendidas y el saldo promedio de los inventarios mantenidos durante el año, indica el número de veces que rotan los inventarios que se han reemplazado durante todo el año. Determina el número de veces que las existencias rotan en el año y se conoce también como ciclo de rotación de los inventarios. Su importancia radica en que si refleja que una entidad mantiene un exceso de inventarios significa que tiene fondos restringidos en inventarios que podrían emplearse en otra parte. Además habría alto costo de manejos por el almacenamiento de mercancías lo mismo que por el riesgo de que caigan en desuso. Por otra parte si el inventario es demasiado bajo la entidad pude perder clientes porque se queda sin mercancía.

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Lo ideal sería poder sumar los inventarios al final de cada mes y dividir por 12 para obtener un inventario promedio, sin embargo esta información no está disponible, el sustituto más cercano consiste en obtener un promedio simple sumando las cifras del inventario al inicio y al final del año.

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El resultado da el número de días que las mercancías son renovadas en un período de tiempo dado. La comparación ofrece una valiosa indicación de la eficiencia y el control de inventarios. Una relativamente lenta reposición significa sobreinversión en mercancías, una relativamente rápida reposición contribuye considerablemente a una reposición del capital. Para cualquier negocio hay un período normal en el cual los inventarios deben ser vendidos o convertidos en efectivo o cuentas por cobrar; llevar las mercancías mas allá de este período significa que se incurre en pesos extrafinancieros en costos fijos y administrativos, todos los cuales deben ser sufragados con el margen de ventas.

En el caso de que el costo de las ventas no esté disponible, se emplean las ventas como suplente, aunque ya no sería una definición apropiada, especialmente en los negocios con altos márgenes, ya que las ventas contienen un margen de beneficio que no está incluido en los inventarios. Ocasionalmente, se designa el inventario a final de año en vez de su media. En cualquier caso, cualquier definición que utilice, se debe ser invariable para que sus comparaciones sean significativas.

Cuando se esta en presencia de una empresa industrial al Inventario de bienes terminados. Puede ser valioso calcular en algunas empresas una Rotación de Inventario de Materias Primas y se definiría como las compras de Materias primas dividido por la media del inventario de Materias Primas del período e indicaría cuántas veces se adquiere el inventario de materias primas durante el período.

Empresas Industriales

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  • Se expresa en veces

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  • Se expresa en: días

Expresa el promedio de veces que los inventarios rotan durante el año. Indica los días que como promedio permanecen en existencia las mercancías.

Rotación y ciclo de las cuentas por cobrar

  • Las razones de cuentas por cobrar están constituidas por rotación de cuentas por cobrar y el periodo de cobro promedio. La razón de rotación de cuentas por cobrar indica el número de veces que se cobran las cuentas por cobrar durante el año. Se calcula dividiendo) las ventas netas a crédito (si no están disponibles entonces el total de ventas) por el promedio de cuentas por cobrar.
  • El promedio de cuentas por cobrar se encuentra por lo general sumando las cuentas por cobrar al comienzo y al final del periodo y dividiendo por dos. Aunque el promedio de cuentas por cobrar puede calcularse anual, trimestral o mensualmente, la razón es más exacta cuando se utiliza un periodo más corto. En general, mientras mayor sea la rotación de cuentas por cobrar, mejor, ya que la compañía está cobrando debidamente a sus clientes y estos fondos pueden ser invertidos. Sin embargo, una razón excesivamente alta puede indicar que la política de crédito de la empresa es demasiado rigurosa y la compañía no está derivando el potencial de utilidades por medio de ventas a clientes en las clases de altos riesgos. Note que aquí, también, antes de cambiar su política de crédito, la empresa tiene que sopesar el potencial de utilidad contra el riesgo inherente en ventas a clientes más marginales.
  • La rotación de cuentas por cobrar se calcula dividiendo las ventas netas al crédito entre el saldo promedio de las cuentas por cobrar. Idealmente debería usarse un promedio mensual de cuentas por cobrar incluyendo en la cifra de ventas solamente las ventas al crédito.

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El periodo de cobro (días en ventas por cobrar) es el número de días que se necesitan para cobrar una cuenta.

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Es conveniente compara este índice con las políticas de crédito de la empresa. Si estas se mantienen sin modificaciones y la rotación aumenta, sería significativo de una debilidad en la gestión de los cobros.

  • Una herramienta adicional de análisis a esta rotación es el análisis de antigüedad de saldos.
  • Rotación y ciclo de las Cuentas por Pagar. La rotación de cuentas por pagar se calcula de la forma siguiente:

Rotación de las cuentas por pagar y período de pago.

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Se expresa en: veces

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Se expresa en días Mide la eficiencia en el uso del crédito de proveedores. Indica el número de veces que las cuentas y efectos por pagar pasa a través de las compras durante el año. Expresa el número de días que las cuentas y efectos por pagar permanecen por pagar. Representa el plazo promedio de pago a proveedores y puede mostrar eficiencia en la obtención de créditos de proveedores (muy útil si se complementa con la política de venta de los proveedores).

Razones de endeudamiento

La solvencia es la capacidad que tiene una compañía para pagar sus obligaciones a largo plazo cuando se vencen. Un análisis de solvencia se concentra en la estructura financiera a largo plazo y en operaciones de la empresa. Se tiene en cuenta también el tipo de deuda a largo plazo en la estructura de capital. Además, la solvencia depende de la rentabilidad, ya que una empresa no podrá pagar sus deudas a largo plazo a menos que tenga utilidades. Cuando la deuda es excesiva, se debe obtener financiación adicional en primer lugar de fuentes de patrimonio. La administración también podría considerar aplazar la fecha de vencimiento de la deuda y escalonar las fechas de pago. A continuación se presentan algunas razones de influencia o solvencia.

Razón de deuda o endeudamiento

La razón de deuda compara el pasivo total (deuda total) con el activo total. Esto indica el porcentaje de fondos totales que se obtuvieron de los acreedores. Los acreedores preferirían ver una razón de deuda baja debido a que existe una mayor protección para pérdidas para los acreedores si la firma se declara en quiebra.

Mide el porcentaje de fondos totales proporcionado por los acreedores. Esta razón responde a la interrogante de: ¿Que parte del activo se financió con las deudas? Desde el punto de vista de un acreedor, mientras más baja sea la razón tanto mejor, puesto que esto significa que los accionistas han contribuido al negocio con la mayor parte de los fondos y por tanto el margen de protección de los acreedores contra una disminución de los activos es alto. Esta razón involucra también la capacidad de pago a largo plazo.

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Se expresa en: Veces o porcientos

Mide la porción de activos financiados por deuda. Indica la razón o porcentaje que representa el total de las deudas de la empresa con relación a los recursos de que dispone para satisfacerlos. Ayuda a determinar la capacidad que tiene la empresa para cubrir el total de sus obligaciones. Se considera que un endeudamiento del 60 % es manejable. Un endeudamiento menor al anterior muestra la capacidad de contraer más obligaciones y un endeudamiento mayor muestra que le puede dificultar el otorgamiento de más financiamiento.

Razón deuda / patrimonio

Esta razón es importante para medir la solvencia, ya que un alto nivel de deuda en la estructura de capital, puede dificultarle a la compañía pagar los cargos principales y por intereses a su vencimiento. Además, con una posición de deuda alta se corre el riesgo de quedarse sin efectivo bajo condiciones adversas. También el exceso de deuda resultará en una menor flexibilidad financiera, ya que la compañía tendrá mayor dificultad para obtener capital durante una restricción en el mercado de dinero. La razón de deuda/patrimonio se calcula así:

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Se expresa en: Veces

Expresa la relación que existe dentro de la estructura de capital entre los recursos proporcionados por terceros y los fondos propios. Señala la proporción que el pasivo representa con relación al capital líquido. Brinda una idea de la situación de endeudamiento global de la empresa como una medida de su capacidad de obtención de fondos en caso de emergencia o de excesiva dependencia de los fondos de terceros. El valor recomendable es alrededor de 1. Si esta relación fuera superior se estaría frente a una situación de dificultad para la obtención de nuevas fuentes.

Indica la solidez del patrimonio; determina hasta que grado el negocio está en mano de los propietarios o de los acreedores. Señala el potencial de endeudamiento de la empresa y podría ser un indicativo de si el capital es suficiente o no para operar normalmente. Hay empresas que pueden operar exitosamente con pasivos superiores a su capital contable. Este índice mide únicamente las proporciones de la estructura financiera y no es indicativo de la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones crediticias.

Autonomía o autofinanciamiento

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Se expresa en veces

Es la relación que existe dentro de la estructura de capital entre los recursos proporcionados por los accionistas o dueños del capital y el activo total.

Esta razón es considerada por los analistas como una de las mas importantes junto con la razón corriente a la hora de indicar fuerza crediticia y responde a la interrogante de: ¿Qué parte del total de activo se financió con los accionistas ? Una razón de patrimonio bajo indica un uso extensivo del apalancamiento, es decir, una proporción grande de financiación proporcionada por los acreedores, y si por el contrario, fuera alta indica que la empresa está haciendo poco uso del mismo.

El efecto del apalancamiento conocido también como negociación con el patrimonio según los resultados de operaciones puede ser:

  • Positivo: Cuando el rendimiento del capital invertido es mayor que el costo del mismo.
  • Negativo: Cuando el rendimiento del capital invertido es menor que el costo del mismo.
  • Neutral: Cuando el rendimiento y el costo de ese capital se igualan.

Razones de rentabilidad

La rentabilidad se puede apreciar desde tres puntos de vista distintos:

  • Comercial: representa qué beneficio genera la compañía por cada peso vendido.
  • Económico: representa qué beneficio genera la compañía por la utilización de sus activos.
  • Financiero: representa qué beneficio obtienen los accionistas con las inversiones que realizan en la compañía.

Un indicador de buena posición financiera y de la forma eficiente en que se administra una empresa es la habilidad que tiene la empresa para ganar una utilidad satisfactoria y reinvertir. Los inversionistas estarán renuentes a asociarse con una entidad que tiene un pobre potencial de ganancia ya que el precio en el mercado de las acciones y el potencial de dividendos se verá afectado adversamente. Los acreedores esquivaran las empresas con rentabilidad deficiente, ya que las cantidades que les deban tal vez no sean pagadas. La utilidad absoluta en dólares por si misma tiene poca importancia a menos que se relacione con su origen. A continuación se resumen las principales razones que miden los resultados de las operaciones.

Margen de utilidad bruta

El margen de utilidad bruta revela el porcentaje de cada dólar que queda después de que la empresa ha pagado sus mercancías. Entre más alta sea la utilidad bruta ganada, mejor. La utilidad bruta es igual a ventas netas, menos costo de mercancías vendidas.

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Refleja la proporción que las utilidades brutas obtenidas representan con relación a las ventas netas que las producen.

Margen de utilidad. El índice de ingreso neto a ventas netas se denomina margen de utilidad e indica la rentabilidad generada por los ingresos y por lo tanto es una medida importante del rendimiento en las operaciones. También proporciona indicios para precios, estructura de costos y eficiencia en la producción.

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Mide la razón o porciento que la utilidad neta representa con relación a las ventas netas que se analizan, o sea, mide la facilidad de convertir las ventas en utilidad

De gastos de operación incurridos

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Se expresan en: Razón o porciento.

Mide en que proporción los gastos de operación incurridos representan con relación a las ventas del período que se analiza.

Rentabilidad Financiera

Mide la capacidad de generar utilidades con el capital aportado y representa la proporción de utilidades que permitirán recuperar los recursos aportados. Es más satisfactoria cuanto más altos sean los rendimientos sobre la Inversión. Utilidad neta.jpg

Mide el grado de utilización de los recursos invertidos por los socios, utilidad por cada peso invertido. Determina el porcentaje del rendimiento obtenido por los propietarios en relación a su inversión con recursos propios o el beneficio por cada peso de inversión propia. Evalúa la eficiencia del capital invertido con recursos propios. En el caso de los inversionistas particulares su atención se centra principalmente en la utilidad por acción.

Utilidad sobre activo total o Rentabilidad Económica

Indica la eficiencia con la cual la administración ha utilizado sus recursos disponibles para generar ingresos.

Mide el rendimiento sobre todo el capital invertido en el negocio. Refleja el aprovechamiento de los recursos de la entidad, la capacidad efectiva de la entidad para producir utilidades con los activos disponibles y representa la proporción de las utilidades que permitirán recuperar los recursos invertidos. Es mejor mientras más altos sean los rendimientos sobre la inversión.

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Mide el retorno obtenido por cada peso invertido en activos.

Refleja el porcentaje del rendimiento obtenido con respecto al total de la inversión y el beneficio por cada peso de inversión total. Refleja esencialmente la efectividad y eficiencia en el uso y provecho de la inversión total.

Razones de Crecimiento.- Miden la habilidad de su administración para mantener la posición económica de la empresa en el crecimiento de la economía de la industria.

Variación en ventas

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Variación en Utilidades Netas

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Fuente

  • Profesor: MSc. Maikel Melgal Azahares