Misticismo

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Misticismo
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Concepto:Doctrina religiosa y filosófica que enseña la comunicación directa entre el hombre y la divinidad a través de la intuición o el éxtasis

Misticismo. Concepción religiosa e idealista del mundo. La palabra mística proviene de Myo que significa cerrar los ojos o la boca; los ojos para no ver lo que es secreto; la boca para no revelar los secretos. Existe también la palabra mística como proveniente de Myesis o iniciación, y la palabra mistagogo y mista referida respectivamente al iniciador y al iniciado a los misterios o a las realidades escondidas. Podemos entonces hablar de mística remontándonos a Myesis o iniciación, y a Mysterium: el contenido del secreto al cual se es iniciados. Estado de la persona que vive en la contemplación de Dios o dedicada a las cosas espirituales. El misticismo es un término complejo, difícil de definir, que engloba, diferentes experiencias que, parecen estar, por encima de la razón y de la percepción normal de nuestros sentidos. Etimológicamente la palabra mística no ofrece un concepto claro de lo que se entiende por tal. Mística, del griego myein, (encerrar), puede entenderse como algo cerrado y misterioso lo que la define, aunque en sentido impreciso, como una experiencia espiritual oculta.

Concepto

El concepto de misticismo se relaciona directamente con la noción de religión que cada persona puede llevar dentro de sí y que tiene que ver con la conexión que una persona puede establecer con todo aquello que no sea terrenal o mundano. El misticismo es el fenómeno mediante el cual las personas logran conocer a aquello que entiende como su dios de manera directa y particular. Muchas veces el misticismo se da a través de conexiones muy íntimas y privadas de la persona con lo espiritual, por lo cual las prácticas y los rituales oficialmente establecidos por las diferentes iglesias pueden no ser útiles en todos y cada uno de los casos.

El misticismo es el momento en que la persona combina lo mejor del mundo terrenal con el mundo etéreo, aquello que no logramos comprender de manera racional y que nadie puede explicar a través de la ciencia. Tal como se dijo, el misticismo es algo muy particular de cada persona y de cada religión. Esto es así porque el misticismo es entendido como un fenómeno que se relaciona con el sentir más profundo de cada persona, por lo cual no hay reglas o parámetros que puedan guiar de manera completa tales sensaciones.

Historia

El misticismo latente se halla en las antiguas creencias asiáticas; en Platón; en Alejandría, singularmente en Filón, que desenvuelve las hipóstasis divinas inspirado en las teorías académicas, y en el mismo Plotino, cumbre y zenit de toda filosofía mística; en los gnósticos; en San Bernardo; en San Francisco de Asís; en San Francisco de Sales; en el andaluz Ibn Masarria, que lo infundió con mayor energía que nadie en los semitas españoles, y hasta en Lulio y en pensadores del año 184 siglo de las luces; en el dominico Eckart; en Juan Tauler, estras burgués que volaba al panteísmo, y cómo se transmitió a la edad moderna.

La Literatura ascética, mucho más abundante que la mística, forma en Castilla una cadena no interrumpida desde Séneca hasta hoy. La mística carece de antecedentes en Castilla. El misticismo no es español. El espíritu propende al positivismo; la filosofía, a la moral y a la política, y la novela es enteramente realista.

Algunos creen que Raimundo Lulio ofrece el nexo entre la mística oriental y la occidental. Si en la Edad Media no se conocieron místicos en Castilla, ¿por qué después los hubo? Por tres razones capitales: por influjo de la mística universal; porque el sentimiento religioso tuvo ocupación en la guerra con los árabes españoles y no había logrado estabilizarse, y, en fin, por el renacimiento platónico y la difusión del petrarquismo.

Antes del siglo XV no hay en España sino traductores de los místicos alemanes y de los italianos, y después de enterrado el misticismo, ha continuado España sin libertad religiosa, de que carece todavía.

Características

El misticismo se relaciona con el tema sobre cómo se puede llegar a vivir dentro de la plenitud de la verdadera naturaleza.

En un sentido muy real, porque el misticismo se refiere a la esencia de la vida, es audaz incluso para tratar de definirlo. Las palabras son insuficientes, a menudo en la forma de tratar de entenderlo. A lo que se refiere la palabra “mística”, es a una calidad de presencia que está más allá literalmente y antes que cualquier palabra. Sin embargo, y al igual que otros, el hombre se siente obligado a tratar de acercarse lo más que puede a concebir su significado ya que habla de nuestra naturaleza original.

Místico

Un místico es alguien que, por encima de todo en la vida, desea saber, pero no en el sentido de saber intelectual, sino sobre la verdad más profunda de la existencia. El místico, sin embargo, mira más allá de un foco exclusivo o preocupado de esta supervivencia terrenal o auto actualización hacia algo más. Busca descubrir la verdad más profunda de nuestro ser como almas encarnadas, a fin de comprender nuestro mayor potencial como reflejo de Dios, para hacer realidad nuestra plenitud en el terreno de todos. El interés primordial en la vida del místico es descubrir la verdad, para conocer a Dios, para comprender toda la naturaleza del hombre. El místico ve todo lo que corresponde a la vida como una oportunidad abundante de descubrir, comprender y expresar lo Divino.

El Misticismo florece de una curiosidad insaciable de entender las preguntas esenciales de la vida: asuntos de Dios, de la creación, del infinito y del potencial humano de conocer la verdad. El místico es, en realidad, el último científico que, mirando más allá de lo aparente o evidente en todos los asuntos, pregunta: “¿Es esto que estoy viendo una realidad o ilusiones que derivan del temor?”, “¿Qué existía antes de este sentido de realidad?”, “¿Qué existía antes de mis construcciones mentales, mis creencias, mi propia identidad?”, “¿Quién es este que observa y se auto refleja?”, “¿Qué es la propia fuente de la vida?”.

Tipos de misticismos

Misticismo hinduista

Los Upanisads: Son unos tratados recopilados por unos ermitaños. La palabra Upanisads significa sentarse junto al maestro. El objetivo de los maestros era enseñar una vía del conocimiento que, mediante la meditación permitiese al alumno identificarse con la realidad última que subyace a toda existencia: el brahman (poder sobrenatural actuante en la palabra hablada (veda) y en la actividad cósmica (rta). Los hindúes pronuncian de forma continuada la sílaba ÔM, a la que consideran sagrada, llegando así, a un estado de éxtasis.

Misticismo teísta

Cristiano: En el caso de la mística cristiana el acto de unión con Dios, conocido como éxtasis, no depende del individuo, sino solamente de Dios, que otorga un breve tiempo de comunicación sensible ultraterrena a algunas almas a las que se acerca bien directamente o bien para su posterior transmisión a un grupo específico o al conjunto social. Puede ir acompañado de las manifestaciones llamadas estigmas o llagas: heridas que reproducen algunas de las heridas de Cristo en la cruz, así como de bilocación (suceso que consiste en que el santo o místico es visto en dos o más sitios al mismo tiempo) y manifestaciones proféticas.

En el Catolicismo, se cree que el éxtasis es otorgado (aunque esto no es necesario) a personas que han seguido una dura disciplina ascética de ayuno, soledad, oración, trabajo, penitencia, mortificación e introspección, para purificarse ante los ojos de Dios mediante las tres vías llamadas vía purgativa, vía iluminativa y vía unitiva.

Misticismo judío

La Cábala: La palabra viene del hebreo kabbalah que quiere decir recepción, aludiendo sólo a las escrituras. Algunos autores las asociaron a doctrinas misteriosas sobre la naturaleza de Dios y sus criaturas: todos los seres son emanaciones de Dios, el alma humana es una partícula de la divinidad y mediante la penitencia y el ascetismo puede reintegrarse a su fuente divina.

Misticismo musulmán

Sufíes: la palabra sufí deriva de la raiz suf, (lana), refiriéndose a la basta ropa con que vestían, como una muestra de humildad, a imitación de los ascetas cristianos. Los Mevleví (de la voz árabe mawlana, mevlana en turco: "nuestro maestro"), alcanzan el éxtasis místico en virtud de la danza (samá’), símbolo del baile de los planetas. También son llamados Derviches Giradores (del persa darwish: "visitador de puertas"); giran, (primero lentamente y después muy rápidamente con la palma de la mano hacia el cielo para recoger la gracia divina y la izquierda hacia la tierra para repartirla), hasta conseguir una especie de trance.

Misticismo budista

La mística budista consiste en alcanzar el nirvana; en el budismo Zen se realiza mediante un súbito acto de conocimiento integral denominado satori, bastante parecido al éxtasis místico cristiano, pero sin Dios. El papel de la oración lo desempeña una compleja meditación introspectiva que desmenuza el ego y la realidad entera. Con frecuencia el monje budista recurre a algunos ejercicios denominados koans o problemas o cuestiones tan irresolubles cómo fáciles de resolver que sirven para desintegrar la apariencia lógica de la realidad.

Místicas paganas

Las religiones de origen europeo antiguo, llamadas despectivamente "paganas" o paganismo, son aquellas creencias y religiones anteriores o distintas al judaísmo, cristianismo e islamismo y a menudo caracterizadas por el animismo o el politeísmo. En el seno de estas religiones, los Misterios de Eleusis o eleusinos y el Neopitagorismo, todavía mal conocidos, llegaron a tener creyentes que se manifestaban de forma mística. Las religiones celtas agrupan diversas creencias. Estas religiones mantenían un politeísmo conectado en gran medida con fuerzas de la naturaleza (animismo) que deificaban todo lo viviente o activo. A falta de extensas referencias escritas, por los hallazgos arqueológicos y funerarios se puede deducir que eran religiones muy marcadas por la magia y el ritual. Se han encontrado vasijas de procedencia celta con personajes en posturas yógicas que con toda probabilidad representan a sacerdotes. Esto lleva a pensar en algún tipo de misticismo religioso emparentado con las creencias en dioses asociados a fuerzas naturales.

Fuentes