Música celta

Música celta
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Concepto:Grupo musical The Corrs que se caracteriza por tocar música celta.

Música celta. Es el término utilizado para describir un amplio grupo de géneros musicales que parten de la tradición musical popular de los pueblos considerados de tradición celta de Europa Occidental.

Definición de música celta

Como tal, no existe un cuerpo musical real que pueda ser descrito como celta, pero el término sirve para unificar tanto músicas estrictamente tradicionales de determinadas regiones geográficas, como un tipo de música contemporánea de raíz folclórica con un mismo origen etnológico y musical.

El término significa principalmente dos cosas: en primer lugar es la música de los pueblos que se autodenominan celtas, a diferencia de, por ejemplo, la música francesa o la música inglesa, definidas por existir dentro de unas fronteras políticas claras. En segundo lugar, se refiere a las características que serían exclusivas de la música de las llamadas naciones celtas. Algunos, como Geoff Wallis y Sue Wilson en su obra The Rough Guide to Irish Music, insisten en que muchas de las tradiciones agrupadas en la etiqueta "celta" son ostensiblemente diferentes entre sí (por ejemplo, la gaélica y la bretona) y en realidad tienen nada o poco en común. Otros, sobre todo músicos como Alan Stivell, dicen que sí lo tienen, en concordancia con estudios más antiguos.

A menudo, por su amplia difusión, el término "música celta" se aplica a la música de Irlanda y Escocia ya que ambos lugares han producido estilos bien conocidos que comparten muchos y evidentes rasgos comunes, tanto en lo musical como en lo lingüístico (cultura gaélica). Sin embargo, es notable que los músicos tradicionales irlandeses y escoceses evitan el término música celta, excepto cuando se ven obligados a ello por las necesidades del mercado, y cuando se producen en festivales de música celta fuera de sus fronteras.

La definición se complica aún más por el hecho de que la independencia permitió a Irlanda promocionar la música celta como un producto específicamente irlandés, quedando así difuminados sus lazos musicales con la vecina Escocia (lazos que han sido en gran parte restablecidos por los músicos modernos). Escoceses e irlandeses, aunque distintos y separados en lo político, comparten una misma ascendencia cultural y, por consiguiente, puede hablarse de un patrimonio musical celta (o gaélico) común a ambos. Estos estilos gaélicos gozan de renombre internacional debido a la influencia de irlandeses y escoceses en el mundo de habla inglesa, especialmente en Estados Unidos, donde tuvieron un profundo impacto en músicas americanas como el bluegrass y el country.

Lugares

La música de Gales, Cornualles, la isla de Man,Bretaña, Galicia, Asturias, y algunas zonas de Cantabria León y Portugal son a menudo etiquetadas también como "música celta", aunque poco tienen que ver sus respectivas tradiciones con la música que constituye su principal referencia, es decir, la gaélica de Irlanda y Escocia. El movimiento musical celta, de carácter romántico y vinculado a veces a reivindicaciones de minorías culturales y nacionales, es particularmente fuerte en Bretaña, donde diversos festivales de música celta tienen lugar a lo largo del año, en paralelo y concordancia con otras celebraciones tradicionales (fiestas locales y festoù-noz) en las que la música bretona tiene un lugar destacado y que acogen bandas y músicos de otros países de tradición celta.

Del mismo modo, Gales mantiene sus antiguas celebraciones, como el Eisteddfod. Existe además una dinámica escena musical en el seno de las comunidades extranjeras de origen irlandés y escocés, especialmente en Canadá, donde se unen grupos de tradición bretona, y en los Estados Unidos.

Tradición

La más antigua tradición musical que se inscribe bajo el sello de la fusión celta se originó en la Sudamérica rural a principios del periodo colonial e incorporaron influencias escocesas, irlandesas, inglesas y africanas. Diversamente denominada como música de raíces, música folk americana o música de los viejos tiempos, esta tradición ha ejercido una fuerte influencia en todas las formas de la música americana, incluyendo el country, blues y rock and roll. Además de sus efectos a largo plazo en otros géneros, significó la primera mezcla moderna a gran escala de tradiciones musicales de varias comunidades étnicas y religiosas dentro de la diáspora celta. En la década de los sesenta varias bandas presentaron adaptaciones modernas de música celta tirando de influencias de varias naciones celtas a la vez para crear un sonido moderno pan-céltico. Algunas de ellas incluyen bagadoù (bandas de gaitas bretonas), Fairport Convention, Pentangle, Steeleye Span y Horslips.

En la década de los setenta, Clannad comenzó inicialmente en la escena folk y tradicional, y posteriormente pasó a cerrar la brecha entre la música celta tradicional y la música pop en los años ochenta y noventa incorporando elementos del New age, jazz y folk rock. Huellas del legado de Clannad pueden ser escuchadas en la música de muchos artistas incluyendo Enya, Altan, Capercaillie, The Corrs, Loreena McKennitt, Anúna, Riverdance y U2.

Más tarde, a partir de 1982 con la invención hecha por The Pogues del punk celta, ha habido un movimiento para incorporar influencias celtas en otros géneros de música. Bandas como Flogging Molly, Black 47,Dropkick Murphys, The Young Dubliners, Marxman o The Tossers introdujeron un híbrido de rock celta, punk, reggae, hardcore y otros elementos en la década de los noventa, que han llegado a ser populares entre la juventud estadounidense de origen irlandés.

Fuente

  • Historia abreviada de la música bretona por H. Corbes, publicado en la revista GWALARN, nº 104-105, julio-agosto 1937.
  • Bill Troxler. Chincoteague Cultural Alliance. «From Heather to High Lonesome» (en inglés). C
  • Skinner Sawyers, June (2001) (en inglés). Celtic Music: A Complete Guide. Da Capo Press. pp. 384.
  • Bruce Elder. Answers.com. «Renaissance of the Celtic Harp» (en inglés).
  • Koch, J.T. (2006) (en inglés). Celtic Culture. A Historical Encyclopaedia. ABC-CLIO. pp.1627-1628.
  • standingstones.com. «The origins of Irish traditional music» (en inglés).