M-26-7 en Isla de Pinos

M-*26-7 en Isla de Pinos
Información sobre la plantilla
M-26-7 en Isla de Pinos.jpeg
Lugar:Isla de Pinos
País(es) involucrado(s)
Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Magaly Montané Oropesa,Rafael Cepero Muñoz


Gestación y desarrollo del Movimiento 26 de Julio en Isla de Pinos.Ante la orientación de extender el movimiento revolucionario a todo el país, la Dra. Melba Hernández se dió a la tarea de organizar la primera célula del Movimiento, en Isla de Pinos, la cual se constituye el 15 de septiembre de 1955, en la casa de la familia Montané Oropesa en Nueva Gerona. La Dirección de la misma estaba integrada por Magalys Montané Oropesa como Coordinadora; Vice – Coordinador, el Dr. Juan Manuel Páez Inchausti, Roberto Más Martínez en Propaganda, Rafael Cepero Muñoz, Jefe de Acción y Sabotaje, y Mariano Ríves Pantoja como Financiero. Esta célula llegó a contar con 50 miembros.

Creación de la Célula

La misión de la célula recién fundada era la atención a los presos políticos confinados en el Reclusorio Nacional para Varones.

Entre el 27 y 28 de diciembre de 1955, fue creada la segunda bajo la orientación de René O. Reiné|René O. Reiné, miembro de la Dirección del Movimiento en la provincia de La Habana. La misma radicaba en la finca Santa Ana. Fue Rolando Mayo García|Rolando Mayo García su primer coordinador, posteriormente el cargo lo ocupó José Carretero Carmona|José Carretero Carmona. Los demás miembros de la Dirección eran Oscar Fonte Llorca, Rafael Cepero Muñoz e Ismael González Terra|Ismael González Terra. Su misión fue la de recaudar fondos y enviarlos a La Habana, además garantizar la propaganda y el traslado de mercancías a los presos políticos encarcelados en el penal y captar nuevos miembros.

Acciones más importantes

Entre las acciones más importantes orientadas por el Movimiento en esta Isla, fue el ocurrido en Marzo de 1958, cuando el ejecutivo de la Sociedad Popular Pinera, por orientación del M-26-7, suspendió las actividades festivas tradicionales de Guillermo Sardiñas Méndez, del 13 de marzo, como tributo al primer aniversario del asesinato de los jóvenes asaltantes al Palacio Presidencial y Radio Reloj.

La fundación de las células permitió la participación de los pineros en la lucha insurreccional y creó favorables condiciones para influir en la población, a pesar de las condiciones económicas creadas con la instauración de la Zona Franca.

Desde Isla de Pinos partieron a incorporarse a la lucha en la Sierra Maestra un grupo de valiosos compañeros entre ellos el sacerdote Guillermo Sardiñas Méndez, cura párroco de la Iglesia Católica de Nueva Gerona, quién desde los primeros momentos se incorpora a la célula del M-26-7, dirigida por Magaly Montané. El día 26 de junio de 1957 salió para integrarse a las guerrillas, integrando la Columna no.1 dirigida por Fidel. Fue Sardiñas el primer y único capellán del Ejército Rebelde además de ser el único sacerdote que ofició con sotana verde olivo y grados de Comandante

Trayectoria de combatientes pineros

El 9 de agosto de 1958, el Vice Coordinador de la célula dirigida por Maga, Dr. Juan Manuel Páez Inchaústi, también se incorporó a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra. Poco tiempo después lo hicieron Magalys Montané y Sonia Torres|Sonia Torres junto a Melba

La caída en combate del joven pinero Héctor Pérez Llorca,el 5 de septiembre de 1957, durante el levantamiento revolucionario de la Ciudad de Cienfuegos, así como la muerte de Venancio Ríves Ortega, el 22 de noviembre de ese propio año repercutió dolorosamente en la población pinera.

Durante la etapa el Reclusorio Nacional para Varones volvió a ser utilizado como centro para recluir a todos los revolucionarios opuestos al régimen.

Los primeros en llegar entonces fueron el grupo de los sancionados por la “Conspiración de los Puros”, entre los que se encontraba José Ramón Fernández Álvarez, y Enrique Borbonet|Enrique Borbonet.

Enseguida ingresaron miembros del Movimiento 26 de Julio de varios lugares del país. El 15 de enero de 1957 encerraron en este lugar más de 30 presos políticos. Poco después, el 15 de mayo, llegaron al Presidio los sancionados por el levantamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba y los 22 expedicionarios del Granma, entre ellos llegó Jesús Montané Oropesa, era la segunda ocasión de su estancia en el penal como preso político.

Manifestaciones en contra de los maltratos en el reclusorio de Isla de pinos.

El 16 de julio de 1957 los presos políticos del Castillo del Príncipe se declararon en huelga de hambre como protesta contra los maltratos cometidos en el Reclusorio de Isla de Pinos con los revolucionarios allí confinados. De inmediato, esta huelga, que duró 16 días, fue respaldada por sus iguales de otras cárceles del país.

No quedó más remedio a la dictadura que sustituir al famoso Coronel por otro militar de igual graduación, Dámaso Sogo Hernández|Dámaso Sogo Hernández. El 23 de septiembre de ese año fue nombrado como Director del penal el comandante José Juárez Ruedas|José Juárez Ruedas hasta el 4 de enero de 1958, cuando ocupó el cargo el Teniente Coronel Joaquín Casillas Lumpuy|Joaquín Casillas Lumpuy, tristemente conocido por el asesinato al líder obrero Jesús Menéndez.

En este año los presos políticos de la Circular No 4 pudieron organizarse, después de lograr que en la galera, el mandante fuera uno de los ex militares sancionados. Así tuvieron la posibilidad de crear un Consejo de Dirección, donde estaban representadas todas las organizaciones a las cuales pertenecían los sancionados de la circular. También fomentaron la Academia Abel Santamaría, tal y como lo habían hecho los Moncadistas en años anteriores y crearon una Biblioteca en una celdas del primer piso. De la misma manera, diariamente comenzaron a editar un periódico que circulaba entre ellos.

Fuentes

  • Vladimir Ilich, Lenin. "La Enfermedad Infantil del Izquierdismo en el Comunismo". Editorial Progreso. Moscú. 1970.
  • --------------------------. "Obras Escogidas". Tomo III. Editorial Progreso. Moscú 1978.
  • Carlos, Marx; Engels,Federico. "Revolución y Contrarrevolución". Editorial Moscú 1970.
  • Partido Comunista de Cuba. "Programa". Editora Política. La Habana. 1987.