M. Night Shyamalan

(Redirigido desde «M. Night Shyámalan»)
M. Night Shyamalan
M. Night Shyamalan (India, 1970), cineasta y guionista indo-estadounidense.jpg
Nombre realShyamalan, Manoj Nelliyattu
Nacimiento6 de agosto de 1970
ciudad de Mahé,
estado de Puducherry,
República de la India Bandera de la India
Nacionalidadindia y estadounidense
Ocupacióndirector de cine, guionista, productor de cine y actor
Año de debut1992
Familia
CónyugeBhavna Vaswani
Hijo/stres hijas[1]

Ficha en IMDb

M. Night Shyamalan es el seudónimo de Manoj Nelliyattu Shyamalan (Puducherry, 6 de agosto de 1970), cineasta, guionista, productor de cine y actor estadounidense nacido en India, de padres que vivían en Filadelfia. Desde que era un bebé ha sido naturalizado estadounidense.[2]

Síntesis biográfica

Shyamalan nació en el sur de la India, en la ciudad de Mahe, que es un enclave del territorio de Pondicherry dentro del estado de Kerala. Su madre se llama Jayalakshmi, es uns obstetra y ginecóloga de la etnia tamil, y su padre, Nelliate C. Shyamalan, es un médico malayali.[1]

Manoj fue concebido en Estados Unidos cuando la familia Shyamalan ya vivía de manera permanente en el estado de Pensilvania, pero nació en India porque su madre se mudó allí durante los últimos meses de su embarazo para poder contar con la asistencia de sus padres.

Después de pasar un mes y medio viviendo en el territorio de Pondicherry, Shyamalan y su madre volvieron a Penn Valley, un suburbio a 17 km del centro de la ciudad de Filadelfia.

A la edad de ocho años sus padres le regalaron una cámara Super 8, y se dio cuenta de lo que quería hacer cuando creciera. Su padre hubiera preferido que hubiera sido médico, mientras que su madre le dijo que se entregara a su pasión. A los 17 años ya había realizado 45 películas caseras. Nótese que a partir de la película Sexto sentido (1999), Shyamalan incluyó en cada una de sus películas una escena de aquellas películas de la infancia, y en particular de la que cree que inspiró la película en cuestión.

Formado en escuelas católicas, al terminar la secundaria se mudó a Manhattan, en el centro de Nueva York, y estudió en la TSOA (Tisch School of Arts: escuela de artes Tisch) de la Universidad de Nueva York, donde se graduó en 1992.

El primer largometraje real de Shyamalan fue el drama autobiográfico Praying with anger (1992), filmado cuando aún era estudiante universitario y financiado con dinero prestado de familiares y amigos. La filmó en la ciudad de Chennai. En el guion exploró aspectos de su identidad india y estadounidense.[2]

Hasta 2008 esa fue su única película filmada fuera del estado de Pensilvania.

La película participó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y se mostró en los cines durante una semana. Algunos críticos vieron en él el potencial de un gran futuro, y la televisión canadiense compró la película y la transmitió.

El 7 de marzo de 1993 contrajo matrimonio con Bhavna Vaswani, una psicóloga india que conoció en la universidad, y con quien vive en la ciudad de Wayne ―un suburbio de Filadelfia, 11 km al oeste de su casa natal― junto a sus tres hijas.[1]

En 1998 escribió y dirigió Wide awake (Completamente despierta), que surgió de un breve coqueteo con la comedia familiar (en la que también trabajaría cuando escribió el guion de Stuart Little (1999).[2]

Sus padres aparecen como productores asociados ―porque pusieron todo el dinero para producirla― y se necesitaron tres años para que la película se estrenara. Filmada en una escuela católica a la que asistió de niño, cuenta la historia de un niño (Joseph Cross) que tras la muerte de su abuelo (Robert Loggia) va en busca de Dios. La película recibió críticas moderadas pero no fue distribuida al gran público.

Durante este período también escribió el guion de Stuart Little.

El período dorado (1999-2004)

En 1999 llegó el gran éxito con Sexto sentido. Primera gran producción, con la estrella Bruce Willis y un joven actor, Haley Joel Osment, que se impone a la atención del mundo entero. Un psicólogo está preocupado por el suicidio de uno de sus pacientes y la crisis de su matrimonio; conoce a un niño que vive aterrorizado de ver muertos a su alrededor. Ayudar a este niño se convierte en su único objetivo, la última oportunidad para recuperar la confianza en sí mismo.

La película tuvo 40 millones de dólares en presupuesto, y recaudó 660 millones en efectivo en todo el mundo. Fue uno de los 40 mayores éxitos comerciales de la historia. Entre los numerosos premios, también hay seis nominaciones al Oscar, incluido el de dirección.

Esta historia de fantasmas con un giro contundente, que resultó ser un gran éxito internacional y revitalizó su género comercialmente con imitaciones a veces superiores; su guion ganó un premio Nébula en 1999, y Shyamalan rápidamente volvió a formar equipo con su estrella, Bruce Willis, para el drama de superhéroes Irrompible (2000).[2]

En 2000, se estrenó Unbreakable (Irrompible, o El protegido), donde Bruce Willis es un superhéroe involuntario cuyo antagonista es un frágil y sorprendente Samuel L. Jackson.

Otro gran éxito comercial fue Signs (2002) con Mel Gibson como un pastor que ha perdido su fe tras la muerte de su esposa y que acaba recuperándola tras entrar en contacto con alienígenas maliciosos. Presentada como una película de ciencia ficción y también lanzada por la curiosidad que surgió en torno a los llamados misteriosos «círculos de las cosechas», la película es en realidad más una obra íntima y sentimental. Señales es esencialmente una versión rural de La guerra de los mundos (1898) del escritor británico H. G. Wells, en la que los extraterrestres reales y su invasión se mantienen inquietantemente fuera de la pantalla.

The village (La aldea, 2004) se desarrolla en una comunidad muy particular del siglo XIX que se ve obligada a aislarse debido a la presencia de criaturas misteriosas y malvadas que habitan los bosques circundantes. Un gran reparto (William Hurt, Sigourney Weaver, Adrien Brody, Joaquin Phoenix y Bryce Dallas Howard), un escenario sugerente y una historia original.

Resulta un relato de avance conceptual en el que una comunidad preindustrial aislada de época indeterminada demuestra ser una fortaleza resultante de un experimento de décadas de vida contenida.[2]

Obras de arte, pero abucheadas por los críticos de cine (2006-2013)

Convertido en un cineasta con considerable influencia, Shyamalan se peleó con Disney por el proyecto personal profundamente excéntrico La dama en el agua (2006), en el que el elenco de un edificio de apartamentos reacciona a la materialización de una ninfa de agua interdimensional; aunque estaba muy bien dirigido, su extraño escenario (que se originó en un cuento antes de dormir para sus hijas) no logró conectar con el público, y desde este punto la estrella de Shyamalan se tambaleó.[2] La película fue muy problemática, marcando un alto en la gran subida al éxito recorrida hasta ahora. Esta película marcó la transición de Disney a Warner Bros. debido a las diferencias que surgieron en la preproducción. La dama en el agua cuenta la historia de un hombre que encuentra una ninfa acuática en la piscina de un edificio de apartamentos del que es dueño. La fabulosa criatura está huyendo de otros seres malvados y pide protección. Un cuento de hadas diseñado para sus hijos ―como lo describe Shyamalan, que tuvo que recibir golpes de todos los críticos de cine, que provocaron el fracaso en la taquilla estadounidense.

El incidente se estrenó el viernes 13 de junio de 2008, fue ofrecido a varios grandes antes de ser comprado por 20th Century Fox, que exigió una reescritura masiva del guion original. En esta película el tema se centra en la lucha contra una misteriosa forma de toxina liberada por las plantas y destinada a extinguir a la humanidad. Una vez más se trata de la inquietud de un escenario de fantasía ligado a una historia probable para potenciar la inspiración de Shyamalan que vuelve a brillar alcanzando un buen éxito de público. Los críticos la hundieron.

Las cosas fueron de otra manera cuando el director decidió lanzarse de nuevo al género fantástico, esta vez de forma completa. Con The last airbender, tomado de la serie animada Avatar: the legend of Aang, lanzada en 2010, hubo un rotundo fracaso tanto por parte de la crítica como del público, especialmente en Estados Unidos. La película resultó una desviación importante de las fantasías íntimas con bajo presupuesto y elenco actoral original. Es una epopeya expansiva de acción en vivo adaptada de la primera temporada del anime Avatar: the last airbender (2005-2008) y retitulada después de un choque con la película Avatar (2009). Shyamalan fue ridiculizado por los críticos por lo que ellos consideraban sus «múltiples ineptitudes en la narrativa y las representaciones». Sin embargo, la película tiene un sentido sorprendentemente épico de incoherencia imaginativa audaz, y le fue lo suficientemente bien internacionalmente como para que se desarrollaran secuelas.[2]

Tras la experiencia de Signs que había superado el género, Shyamalan se embarcó oficialmente en la ciencia ficción con dos proyectos, uno para televisión y otro para cine. En 2013, el canal televisivo de ciencia ficción SYFY transmitió la serie de televisión Proof, que trata el tema de la vida más allá de la vida, fruto de una colaboración entre Shyamalan.

Aunque había anunciado su regreso al thriller, su película After Earth, estrenada en 2013, fue una película de ciencia ficción ambientada en un futuro postapocalíptico, una vez más realizada por encargo, resultando en un fracaso tanto de público como de crítica. Fue la primera película de Shyamalan en la que el guion fue escrito por otra persona.

Shyamalan estableció una empresa para poder producir versiones dirigidas por otros, con tratamientos originados por Shyamalan: la primera de ellos fue Devil (de 2010), un thriller sobrenatural sobre un grupo de personajes atrapados con Sataná en un ascensor.[2]

Los últimos trabajos (2015-presente)

En 2015 el director volvió a una producción de bajo presupuesto con The visit rodada en un falso estilo documental, utilizado por primera vez por Shyamalan. Los protagonistas son dos niños que visitan a sus abuelos muy particulares, en una historia que mezcla sabiamente la ironía y la diversión de los niños con el horror de la situación y el suspenso del entrelazamiento de los hechos. Con una producción de apenas 5 millones de dólares, la película recaudó 98,5 millones en todo el mundo, lo que hizo que la estrella del director indio volviera a brillar una vez más, y al mismo tiempo recibe la mejor recepción crítica desde Señales.

También trabajó, como productor ejecutivo y director de algunos episodios, de la serie de televisión Wayward Pines, que se emitió a partir de mayo de 2015. La miniserie ―que recuerda a Los secretos de Twin Peaks― es una transposición de la novela de 2012 Los misterios de Wayward Pines, de Blake Crouch.

La siguiente película de Shyamalan fue la película de thriller/terror Split, una nueva producción de bajo presupuesto protagonizada por James McAvoy como un niño con 23 personalidades diferentes. La película fue recibida por los críticos de cine con las mejores reseñas desde la época de Sexto sentido, y contra un presupuesto de 9 millones de dólares recaudó casi 150 millones en todo el mundo. La película está ambientada en el mismo universo que Unbreakable (del 2000).

En 2019 lanzó otra película llamada Cristal, que es una secuela de ambas películas.[3]

En septiembre de 2020 ―en el marco de la pandemia por coronavirus de 2020― Shyamalan ha revelado que comenzó a filmar su nueva película: Old (‘viejo’).[4][5][6]

Proyectos rechazados

A pesar de ser un gran admirador de Steven Spielberg, Shyamalan se negó a dirigir la cuarta entrega de la saga de Indiana Jones.

Durante mucho tiempo se habló de la posibilidad de que pudiera dirigir el séptimo capítulo de la saga de Harry Potter, por lo que había manifestado claramente que tenía cierto interés (en el pasado se le había ofrecido la posibilidad de dirigir el tercer y sexto capítulo, pero rechazó ambos), hipótesis que se desvaneció definitivamente tras la cesión de la película a David Yates.

En 2016 se anunció un reinicio de la serie Tales from the crypt (Cuentos desde la cripta) en la red de televisión TNT, pero el proyecto se canceló más tarde.

Estética y estilo

Aunque a menudo ha sido objeto de críticas, en parte también dirigidas a su capacidad como guionista, considerada no siempre a la altura de la de director, Shyamalan sigue siendo un cineasta bastante reconocido.

Las fortunas alternas de sus obras, sobre todo en lo que respecta a las últimas, no anulan su cierta capacidad de crear atmósferas sugerentes y perturbadoras, siempre en el límite entre la realidad y la fantasía, y la particular capacidad de construir quiebres (twist) finales, con la divulgación de información que muchas veces trastoca toda la lectura de la película.

Prácticamente todas sus películas comparten una única ubicación: la ciudad de Filadelfia y sus alrededores.[2]

Shayamalan usa con frecuencia el agua como signo de muerte o debilidad: los extraterrestres en Señales y Bruce Willis en El protegido tienen el mismo talón de Aquiles; el asesino de El sexto sentido está en el baño cuando dispara a Bruce Willis, y el personaje Michael Pitt en La aldea se asusta cuando empieza a llover, el pozo es el lugar donde la abuela de Los huéspedes arroja a los dos niños, convencida de que los extraterrestres viven en el agua.

Sus largometrajes suelen tener un tema religioso.

El uso de colores brillantes, especialmente el rojo, indica una pista o elemento crucial de la película.

A menudo contrata a los mismos actores dos veces seguidas: Bruce Willis en Sexto sentido y en El protegido, Joaquin Phoenix y Cherry Jones en Señales y La aldea, Bryce Dallas Howard en La aldea y en La dama en el agua, James McAvoy en Fragmentado y Cristal.

El sótano, en sus películas, es un lugar donde se desarrollan escenas cruciales para la historia de la película: en Sexto sentido, el personaje interpretado por Bruce Willis descubre su verdadera naturaleza en un sótano; en El protegido, el personaje principal manifiesta su fuerza en un sótano; en Signs, la familia está en el sótano cuando es atacada por extraterrestres; finalmente en La dama en el agua el personaje interpretado por Paul Giamatti descubre al escritor que busca, en el pasillo del sótano de la residencia donde trabaja; en Los huéspedes, el protagonista descubre la verdad sobre los abuelos en el sótano.

La firma de director altamente controladora de Shyamalan es más evidente en su afición por los thrillers claustrofóbicos centrados en grupos aislados, patriarcas desconsolados y mundos contenidos rodeados atmosféricamente por lo desconocido; exploración ingeniosa de la gramática y los tropos del cine de terror en otros géneros fantásticos; una tematización de la narración, que a menudo se extiende a mitologías imaginarias elaboradas; fuerte uso de la quietud en la imagen, el sonido y la interpretación; y cameos personales ocasionalmente intrusivos.[2]

Las películas de Shyamalan siempre tienen una especie de giro sorprendente al final. El mayor pertenece a Sexto sentido, pero las revelaciones finales de La aldea y Fragmentado también son muy intensas.[7]

La fe en lo espiritual y en la vida después de la muerte son temas recurrentes en la obra del director. Esto es evidente en Sexto sentido y Señales.[7]

Otro tema recurrente en sus películas son las personas comuones que viven situaciones extraordinarias. Bruce Willis en Sexto sentido e Irrompible, y Mel Gibson en Señales son ejemplos de esto.[7]

M. Night Shyamalan imita a uno de sus otros directores favoritos, Alfred Hitchcock, haciendo apariciones en sus películas. Sin embargo, a diferencia del legendario Hitchcock, no solo sirve como extra en segundo plano, sino que también desempeña pequeños papeles secundarios, como el médico en Sexto sentido; el traficante de Irrompible; y el que atropelló a la mujer de Gibson en Señales. Y el guardia que está leyendo un periódico al final de La aldea. También es la sirena elegida en La dama del agua. Se puede ver que sus apariciones son cada vez más importantes en sus películas.[7]

Shyamalan tiene una forma peculiar de trabajar con tramas. Acerca temas fantásticos al mundo real, al estilo «¿cómo sería si realmente sucediera?». Películas que normalmente utilizarían muchos efectos especiales, Shyamalan las convierte en verdaderos dramas de alto nivel, donde se valora más la historia y la interpretación de los actores que la pirotecnia. Sexto sentido es su forma de ver el tema trabajado en terroríficamente en El grito y La llamada. La dama en el agua es su forma de ver el tema trabajado en El Señor de los Anillos y Narnia. El fin de los tiempos es su forma de ver películas catastróficas como 2012, Impacto profundo y El día después de mañana. Señales es su forma de ver películas de invasión alienígena, como Día de la Independencia o La guerra de los mundos. En Irrompible da su visión de una historia de superhéroes en el mundo real. Es su versión de Batman, Superman y Spiderman. En La aldea da su versión de películas de monstruos como El hombre lobo, Grito de terror y otras. En Fragmentado, a pesar de la conexión con Irrompible, ofrece, durante la mayor parte de la película, su versión de películas de suspenso de psicópatas y asesinos en serie, como en El silencio de los corderos y Se7en, los siete pecados capitales.[7]

Por su trabajo en Sexto sentido, Irrompible y Señales, ganó 3, 10 y 12,5 millones de dólares, respectivamente.[7]

La película "Sexto sentido" se estrenó exactamente en su cumpleaños (6 de agosto).[7]

Shyamalan se menciona en el episodio 11 de la primera temporada de la serie Harley Quinn.[7]

Filmografia

Como director

  • 1992: Praying with anger
  • 1998: Wide awake (Completamente despierta), comedia.
  • 1999: The sixth sense (Sexto sentido)
  • 2000: Unbreakable (El protegido)
  • 2002: Signs (Señales)
  • 2004: The village (La aldea)
  • 2006: Lady in the water (La dama en el agua)
  • 2008: The happening (El incidente)
  • 2010: The last airbender (El último maestro del aire)
  • 2013: After Earth (Después de la Tierra)
  • 2015: Wayward Pines, serie de televisión, 1 episodio
  • 2015: The visit (La visita, en España; y Los huéspedes, en Latinoamérica)
  • 2016: Split (Fragmentado, en Latinoamerica; o Múltiple, en España)
  • 2019: Cristal
  • 2019: Servant (serie de televisión).[8]
  • 2021: Old (‘viejo’).

Como guionista

  • 1992: Praying with anger, dirigida por M. Night Shyamalan
  • 1998: Wide awake (Completamente despierta), comedia dirigida por M. Night Shyamalan
  • 1999: The sixth sense (Sexto sentido), dirigida por M. Night Shyamalan
  • 1999: Stuart Little (Un ratón en la familia), dirigida por Rob Minkoff
  • 2000: Unbreakable (El protegido), dirigida por M. Night Shyamalan
  • 2002: Signs (Señales), dirigida por M. Night Shyamalan
  • 2004: The village (La aldea o El bosque), dirigida por M. Night Shyamalan
  • 2006: Lady in the water (La dama en el agua), dirigida por M. Night Shyamalan
  • 2008: The happening (El incidente), dirigida por M. Night Shyamalan
  • 2010: Devil (La trampa del mal), dirigida por John Erick Dowdle
  • 2010: The last airbender (El último maestro del aire), dirigida por M. Night Shyamalan
  • 2013: After Earth (Después de la Tierra), dirigida por M. Night Shyamalan
  • 2015: The visit (La visita, en España; y Los huéspedes, en Latinoamérica), dirigida por M. Night Shyamalan
  • 2016: Split, dirigida por M. Night Shyamalan
  • 2019: Cristal, dirigida por M. Night Shyamalan.

Productor

  • 1992: Praying with Anger, dirigida por M. Night Shyamalan
  • 2000: Unbreakable, dirigida por M. Night Shyamalan
  • 2002: Signs, dirigida por M. Night Shyamalan
  • 2004: The village, dirigida por M. Night Shyamalan
  • 2006: Lady in the water, dirigida por M. Night Shyamalan
  • 2008: The happening, dirigida por M. Night Shyamalan
  • 2010: Devil, dirigida por John Erick Dowdle
  • 2010: The last airbender, dirigida por M. Night Shyamalan
  • 2013: After Earth, dirigida por M. Night Shyamalan
  • 2015: Wayward Pines (serie de televisión), dirigió 4 episodios
  • 2015: The visit, dirigida por M. Night Shyamalan
  • 2016: Split
  • 2019: Glass
  • 2019: Servant (serie de televisión).[9]

Fuentes