MAZ-503

MAZ-500
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Maz-503.jpg
Camión de fabricación Bielorrusa
FabricanteFábrica de Automóviles de Minsk
Período1965-1970 (MAZ -503)
1970-1977 (MAZ -503A)
PredecesorMAZ-200
SucesorMAZ-5335
DiseñadorBoris Oro y Mikhail Vysotsky
Características
Tipocamión dúmper
ConfiguraciónMotor 11.2L YaMZ -236 V6 diésel
Largo / ancho
/ alto / batalla
5785 mm/ 2650 mm/ 2640 mm/ 3200 mm
Peso6750 kg
Transmisiónmanual de 5 velocidades 1 retroceso
Tipo de frenosNeumático de tambor en la cuatro ruedas
Tipo de CombustibleDiésel
Puertas2
Asientos2

MAZ -503 Camión dúmper, producido a partir de 1965 con una capacidad corporal de 3,8 metros cúbicos. En 1970 hubo una modernización del camión y salió al mercado el MAZ-503A en su volquete tenía una capacidad de 5,1 metros cúbicos.

Especificaciones técnicas

Motor

Modelo del motor JAMZ -236
Tipo de motor de cuatro tiempos, de encendido por compresión
Número de cilindros 6
Posición de los cilindros en forma de V, con el ángulo de 90 °
Orden de encendido 1 - 4 - 2 - 5 - 3 - 6
Calibre 130 mm
Carrera 140 mm
Cilindrada Litros 11.15
Relación de compresión 16.5
Potencia nominal en l . 180
Velocidad nominal r / min 2100
El par máximo de 68 kg -m
Velocidad a la par máximo en rev / min en el año 1500 , no más
Velocidad mínima de ralentí en rev / min 450 - 550
Velocidad máxima de marcha en vacío bajo la influencia del regulador / min 2225 - 2275
Mínimo consumo específico de combustible en la característica de alta velocidad en g / l. s . 5 h 167 %
El método de mezcla - inyección directa
Número de válvulas por cilindro - una entrada y una salida
El diámetro de la placa de válvula en mm:
ingesta 61.5
Prom 48
Elevación de la válvula en mm 13,5
El espacio libre entre el eje de balancín y empujador de válvula (frío) a 0.25 mm - 0.30
Árbol de levas - Total de las dos filas de cilindros con transmisión de engranajes
El equipo de inyección de combustible - Split
Bomba Booster - pistón , montada en la carcasa de la bomba de combustible de alta presión
Sincronización de la inyección ángulo de 20 grados Marco
Sincronización de la inyección de acoplamiento - centrífugo automático
Bomba de combustible de alta presión - Shestiplunzherny
Buzos - tipo carrete
Sección Funcionamiento de la bomba de combustible - 1 - 4 - 2 - 5 - 3 - 6, la numeración de las secciones en el lado de accionamiento
Regulador de velocidad - centrífuga, para todos los modos
Boquillas - Cerrado con inyectores agujero
Comience boquilla de presión de elevación de aguja en kg / cm. m. 165.5
Los filtros de combustible:
prefiltro - con elemento de filtro reemplazable hecha de mecha de algodón
limpieza fina - con elemento de filtro reemplazable de harina de madera en bulto pulverizador.
En la tapa del filtro se instala chorro de bypass
Combustible - Diésel acuerdo con GOST 4749-49 o 305-62.

Sistema de lubricación - Mixta. Bajo principales y cojinetes de biela lubricados a presión del cigüeñal, los cojinetes del árbol de levas, bujes, barra de conexión superior, casquillos de balancines, tensor de la manga de la bomba de aceite de engranajes, cojinetes esféricos bujes de la barra empujadores. Engranajes, rodamientos, cilindros de vidrio y los lóbulos del árbol de levas están lubricados por la presión del sistema de aceite chapoteo en kg / cm. m.:
a la velocidad nominal de 4-7
a una velocidad de ralentí mínimo 1 sea igual o superior
Los filtros de aceite - Dos: Pre- filtro con filtro de malla metálica, filtro fino - la centrífuga jet- accionado

Sistema de enfriamiento de aceite - Radiador de aceite, montada fuera del motor
El aceite del motor, la bomba de combustible de alta presión, el regulador, motor de arranque y el filtro de aire
En el verano (cuando la temperatura del aire está por encima de 5 ° C):
- M10V aceite del motor por TU 38-1-210-68;
- Aceite para Motores M12V MRTU 12H- 3-62;
- Aceite de motor para M12V MRTU 38-1-182-65, hecho sobre la base del aceite DS - 11 con aditivos: 5 % Instituto NP.370 2 % PMS, 0,5 % L3 - 23K;
Además, se supone que el verano para aplicar:
- Gasoil DC- 11 (MYUB) de acuerdo con GOST 8581-63 con aditivos: 6 % del Instituto de Investigación NP- 360 y 0,003 % PMS- 200A.
Invierno (a temperaturas inferiores a 5 ° C):
- Gasoil DC- 8 (M8V) de acuerdo con GOST 8581-63 con aditivos: 5 % Instituto NP -370 ; ​​2 % PMS, 0,5 % L3- 23k, 0,005 % PMS- 200A 1 % B- 167.
Además de estos, se supone que el invierno para aplicar:
- Gasoil DC- 8 ( M8B ) de acuerdo con GOST 8581-63 con aditivos : 6 % del Instituto de Investigación NP -360, 1 % AzNII - CIATIM - 1 0.003 % PMS- 200A.
Cuando los motores están alimentados por combustible diésel bajo en azufre de acuerdo con GOST 4749-49, con excepción de los aceites anteriores podrán utilizar:
- Verano gasoil DC- 11 ( MYUB ) de acuerdo con GOST 8581-63 con aditivos, 5 % CIATIM - 339, 0,003 % PMS- 200A;
- Gasoil DP- 11 de acuerdo con GOST 5304-54 dopada con 3% CIATIM -339 ;
- En el invierno - el petróleo diesel DC- 8 ( M8B ) de acuerdo con GOST 8581-63 con aditivos: 5 % CIATIM -339, 1 % AzNII - CIATIM - 1;
- Gasoil DP- 8 de acuerdo con GOST 5304-54. dopado con 3 % CIATIM - 339.
Sistema de refrigeración - líquido, tipo cerrado, con circulación forzada del líquido de refrigeración, dotado dispositivo termostático para mantener un funcionamiento del motor de calor constante
Dispositivo de inicio - Tipo de Arranque eléctrico ST -103, 24
Bloque de cilindros - fundición de aleación de hierro fundido con la parte superior del cárter
Camisas de cilindros - tipo húmedo fundido en aleación de hierro fundido
Culata - dos , uno a cada banco de cilindros, echaron dopado hierro
Cigüeñal - forjado con contrapesos de gobierno; cuellos superficie endurecida con calor en eso. h
Número de cojinetes del cigüeñal 4
Rodamientos indígena - Slip, con insertos reemplazables
Cojinetes de biela - Slip, con insertos reemplazables
Pistones - Aleación de aluminio
Dedos de pistón – Flotante de movimiento axial está limitado por los anillos de retención
Bielas - acero, I- viga, en la cabeza superior presionaron bujes de bronce
Volante - hierro fundido con corona de acero para iniciar el arranque del motor
Dimensiones en mm Motor:
longitud 1020
longitud con la caja de cambios y el embrague 1844
Ancho 1041
Altura 1195
Peso en kg del motor fuera del pantalón:
sin accesorios (de acuerdo con GOST 491-55 ) 820
con equipo auxiliar, con la caja de cambios y el embrague 1195
Precalentador del motor - Líquido, PKP -44

Tren de fuerza

embrague - fricción y seco, dos placas
transmisión - manual de cinco velocidades, de tres vías con sincronizador de 2-3 y 4-5 engranajes
relación de engranajes :
primera marcha 5.26
segunda marcha 2.90
tercera marcha 1.52
cuarta marcha 1.00
quinta marcha 0.66
revertir 5.48
manejo - uno, de tipo abierto, la parte media del tubo del eje. Articulaciones con rodamientos de agujas
Canal principal - Un par de engranajes cónicos con dientes en espiral
Caja de cambios - engranaje recto (central, tres satélites y un engranaje interno corona )
En general, la relación de transmisión del eje trasero 8.28
Diferencial - Cónica, con cuatro satélites
Carcasa del eje trasero - Reparto, con carcasa tubular en acero estampado
Relación de ruedas 4 x 2

Mecanismo de control

engranaje de dirección - tornillo, sinfin con sector de bolas laminados
relación de dirección 23.6
dirección hidráulica - hidráulica ángulo máximo de las ruedas delanteras en grados:
derecho 38
izquierda 38
freno de pie - de tambor, a las cuatro ruedas
conduzca freno de pie - neumático , cámara de freno con diafragmas de goma
compresor de aire - de dos cilindros, la cabeza y refrigeración líquida
freno de mano - centro, tipo de calzado , que se encuentra en el eje trasero del piñón de la brida
freno motor - compresión con solapa giratoria en el sistema de escape

Chasis

Rama - Clavado de las piezas estampadas
Remolque dispositivo - Remolque tenedor
Suspensión de coches - Cuatro longitudinales ballestas semi -elípticas delantero y trasero, montado en los extremos delanteros de los dedos en los soportes de chasis, extremos posteriores - sobre soportes de deslizamiento. En el eje trasero, dos ballestas semi -elípticas longitudinales adicionales
Shocks - hidráulica, tipo telescópico, de doble efecto
Marco frontal - forjado, eje delantero I- beam:
ángulo de inclinación en grados 1
grados de las ruedas cruzadas 8
Caster 2.5 grados
dedo del pie ( en los extremos de los tambores de freno ) en mm 3 - 5
Ruedas - sin disco, con laterales y anillo de seguridad
Neumáticos - baja presión, tamaño de 11,00 - 20 * 14 capas. Front - magra, trasera - Dual
Presión de los neumáticos 11,00-20 en kg / cm. m:
ruedas delanteras 6.5
ruedas traseras 6.5
Presión de los neumáticos 12,00-20 en kg / cm . m :
ruedas delanteras 5.5
ruedas traseras 5.5

Eléctrica

Generador - T -271 de CA funciona con releregulyatorom PP- 127
Baterías. 2 piezas, Tipo 6TST - 165EMS
Motor de arranque - Tipo ST -103, 24, 9,5 l. s. con un mecanismo de conmutación electromagnética
Luces - Dos grandes ( de doble altura con cruce, de carretera ) y dos niebla
Laterales - de dos colores para indicar las dimensiones y la señal de giro
Luz trasera, izquierda - Con dos lámparas, sirve para indicar las dimensiones, luz de la matrícula, luz de freno y señal de giro Luz trasera derecha - Con dos lámparas, sirve para indicar las dimensiones, Freno y indicadora. Difusores luces traseras son dos reflectores de luz trasera
Interruptor de la lámpara de señales - Permite que las luces traseras de uso como indicadores intermitentes
Iluminación de la cabina interna - Lámpara de techo , aparatos de iluminación de la lámpara
Señal - Vibración Tipo Dual Tone
Limpiaparabrisas - Dos, tipo eléctrico
Radio - AT- 64M , 24, una doble banda

Cabina y cuerpo

triple- cabina, totalmente metálica, soldada, con puertas laterales, asientos-cama con respaldo. Para garantizar un fácil acceso al motor con respecto a la cabina delantera derriba bisagras en un ángulo de 45 ° . En la posición de funcionamiento se fija en el mecanismo de bloqueo de trama
Cabina Equipo - descendente puertas de cristal, parasoles, limpiaparabrisas, alfombrillas de goma, espejos, ropa y una caja de herramientas, un dispositivo para la calefacción y la ventilación
Asientos - conductor separada y pasajeros; asiento del conductor ajustable
Plataforma - Metal soldado de tipo genérico portón trasero se abre y se cierra automáticamente
Unidad de Seat - doble bisagra con cierre automático
Mecanismmo de accionamiento de la plataforma:
Tipo - hidráulica, solo cilindro, tipo telescópico, con influencia directa en la gestión de la plataforma de cilindro - desde la cabina del conductor, neumáticos, neumático afecta a la válvula de control de la toma de fuerza y la plataforma de descarga - Volver ángulo máximo de inclinación de 55 °. En el sistema hidráulico tiene una válvula especial que proporciona una plataforma de agitación en el extremo de elevación
Bomba - El engranaje está unido a la toma de fuerza de brida
Cilindro - Telescópico, con tres unidades extraibles
Pump Drive - De la toma de fuerza, directa

Capacidad (litros)

tanque de combustible del vehículo 175
sistema de refrigeración del motor 28-30
sistema de lubricación del motor 21
caja de engranajes 5.5
carter principal eje trasero de engranajes 11.5
carter transmisión de la rueda 1.5
carter dirección 1.2
levante el mecanismo de inclinación 25
sistema de dirección de potencia 4
caldera de puesta en marcha del calentador 8

Dimensiones y pesos

Carga en kg. 8000
Peso bruto con carga en kg. 15250
La distribución de la masa en kg en vacío.
eje delantero 3580
eje trasero 3520
Distribución masiva cargado en kg
eje delantero 5250
eje trasero 10.000
Distancia entre ejes 3200 mm
Vía trasera (entre los puntos medios de los dobles rampas) en mm 1865
Vía delantero 1970 mm
Distancia al suelo mm : 270 para el eje delantero
a la caja del eje trasero 270
Radio de giro mínimo en ambas direcciones en m
por paragolpes 8.5
a lo largo de las pistas de la rueda exterior delantera 7.5
Ángulo de penetración ( a plena carga ) en grados
Frente 28
trasera 48
Dimensiones en mm:
longitud 5785
anchura 2500
Altura (en vacío) 2650
Capacidad de caja (sin tarjetas adicionales) en metros cúbicos. 5.1
La velocidad máxima, a plena carga, en la carretera de la línea de corte horizontal en km / h 75
La parada de la cabina (con una carga completa y sin remolque), que se mueve a una velocidad de 40 km / h en una horizontal
sitio caminos pavimentados secos, que no exceda, en el 18 m
El consumo de combustible de control a los 100 km en 22 l

Fuentes