MMS

MMS
Información sobre la plantilla
MMS.JPG

MMS La mensajería multimedia móvil o MMS (Multimedia Messaging Service) es un estándar universalmente aceptado como parte de las especificaciones técnicas del 3GPP, que permite a los usuarios de teléfonos móviles con capacidades de MMS enviar y recibir en un mismo mensaje texto con formato, sonido, imágenes, animaciones y vídeo clips. Los vídeos, sonidos e imágenes de alta resolución pueden ser descargados al teléfono desde servidores de contenidos WAP, transferidos al teléfono mediante un accesorio adjunto, como por ejemplo una cámara digital, o recibidos en un mensaje MMS. Los mensajes MMS pueden ser enviados a otro teléfono móvil con capacidad de MMS o a una dirección de e-mail. MMS al igual que SMS, garantiza al usuario el envío de la información y utiliza la tecnología de almacenamiento y reenvío, es decir, no asegura el envío de los datos en tiempo real.

Características

  • El límite de cada mensaje multimedia suele ser de 100 o 300 KB, dependiendo de cada móvil.
  • MMS constituyen una nueva extensión de la mensajería móvil para incluir, en un principio, imágenes y sonidos reales, posteriormente vídeos.
  • Es independiente del tipo de transporte y red móvil empleada.
  • Cuenta con el estándar SMIL (Synchronized Multimedia Integration Language - lenguaje de integración multimedia sincronizada)
  • Soporta formato de videos: 3GP y MPEG4.
  • Soporta formato de sonidos: AMR, WAV, MP3 para sonido real, formato MIDI e IMY para melodías.

Pasos para el envio de MMS

  • Introducir el número de la persona a la que se la quiere escribir.
  • Escribir el propio mensaje.
  • Añadir una imagen digital o sonido.
  • Enviar el mensaje.
  • Básicamente, los paquetes MMS son transmitidos por medio de WAP en tramas de datos binarios. MMS fue desarrollado inicialmente sobre WAP 1.2, protocolo que no fue concebido para soportar MMS a diferencia de la nueva versión WAP 2.0, que soporta MMS oficialmente como una de sus especificaciones. El protocolo de aplicaciones inalámbricas o WAP (Wireless Application Protocol) ha supuesto, desde su introducción en 1999, la apertura de Internet a terminales móviles con micronavegadores WWW operando sobre las redes GSM implantadas, constituyendo el primer paso hacia la tercera generación de comunicaciones móviles o 3G. Se trata de una plataforma de desarrollo de servicios y aplicaciones WWW, independientes del tipo de terminal del usuario y de la red utilizada. El protocolo WAP proporciona a los usuarios el acceso a servicios interactivos, tales como información del tiempo, noticias, banca, servicios de entretenimiento, etc.
  • Cada trama de un paquete MMS consiste en varios objetos pequeños e independientes y puede contener a la vez imágenes, sonidos o texto de varios tamaños. La trama tiene también una cabecera que muestra el origen y destino del paquete. El lenguaje de presentación de los mensajes utilizado es el SMIL (Synchronized Multimedia Integration Language), que es un estándar basado en el XML (eXtensible Markup Language) del W3C (World Wide Web Consortium). SMIL tiene dos funciones principales: mostrar en qué parte de la pantalla va a ser presentado un objeto y utilizar la temporización para añadir o eliminar objetos, como si se tratase de una presentación Microsoft PowerPoint. Para facilitar su uso mediante el editor del terminal móvil, existen varias plantillas preestablecidas para la construcción de páginas, pero también es posible para quien lo desee crear las páginas partiendo de cero. El tamaño de la pantalla del terminal permite visualizar simultáneamente tres objetos en cada página, por ejemplo, un texto, una imagen y un sonido; y el mensaje puede consistir en varias páginas.

Ventajas

  • Directa y personal
  • WAP Push potencial
  • Beneficio potencial para el emisor y el receptor
  • Aumento de la interactividad del usuario a través de multimedia
  • Envió de imágenes, pequeñas (corto) video clips, mensajes de voz, algunos archivos pequeños
  • También se puede hacer publicidad de reproducción simultánea.

Desventajas

  • No es compatible con los teléfonos básicos.
  • Contenido no siempre se adapta como se esperaba debido a factores tales como tamaño de pantalla y resolución de las variaciones entre los modelos.
  • Usuarios que han optado a una base de datos de MMS no necesariamente tienen un teléfono MMS (que conduce a exceso de mensajería a un costo adicional).
  • El envío de mensajes MMS a granel es a menudo sólo están disponibles a través de una plataforma dedicada de mensajería en lugar de una red.
  • Usuario no está seguro de los costos asociados.

Formatos de Imagen que Soporta mms

GIF89a, GIF 87a, WBMP y JPEG.

Formatos de sonido que soporta mms

AMR e iMelody; y no soporta vídeo.

Desarrollo

  • En un futuro, MMS soportará también formatos de imágenes estándar tales como JPEG 2000; formatos de vídeo tales como MPEG4, ITU-T H.263 o Quicktime; y formatos de sonido tales como MP3, WAV y MIDI. Mientras que el tamaño medio de un mensaje MMS es de 140 bytes, el de un mensaje en su etapa inicial MMS será de alrededor de 30.000 bytes y, más tarde, de alrededor de 100.000 bytes.

La mensajería multimedia requiere por consiguiente de altas velocidades de transmisión, algo que GPRS y UMTS pueden ofrecer. La tecnología GPRS (General Packet Radio Services) supone la irrupción de la conmutación de paquetes basada en el protocolo IP en el mundo de los datos sobre el móvil, alcanzado mediante técnicas de digitalización de datos en las actuales redes GSM, velocidades de 50 Kbps que podrán llegar en breve hasta los 115 Kbps. Mientras que el sistema GPRS está implantado desde el 2001 en la mayoría de las redes GSM, UMTS necesita el despliegue de una red prácticamente nueva y no estará disponible comercialmente hasta alrededor del 2003.

UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) está optimizada para permitir servicios multimedia interactivos de alta velocidad, tales como voz, acceso a Internet y videoconferencia; y proporcionará velocidades de hasta 2 Mbps en áreas locales y de 384 Mbps en áreas de acceso amplias con movilidad total.

Con GPRS y UMTS se factura por cantidad de información transferida, en vez de por tiempo de conexión, como sucede en GSM.

  • Para poder utilizar MMS, es necesario que la red del operador GPRS o UMTS tenga los elementos necesarios para ofrecer este servicio y que el usuario disponga de un teléfono móvil con capacidad de MMS, tal y como se ilustra en la Figura 1. Sony Ericsson y Nokia son los fabricantes de teléfonos móviles que más rápidamente se han introducido en el mercado de MMS. Para soportar la tecnología MMS, las redes GPRS actualmente existentes necesitan un centro de servicio de mensajería multimedia móvil o MMS-C (Multimedia Messaging Service Centre). El MMS-C es el responsable de la transmisión, almacenamiento, envío y notificación de recepción de mensajes multimedia entre los terminales móviles o entre un terminal móvil y cualquier dispositivo que soporte MMS. Este sistema también es el encargado de generar los datos de facturación de los mensajes y de convertir o adaptar los mensajes a las capacidades del terminal receptor; es decir, si por ejemplo un terminal MMS con pantalla a color de alta resolución enviase una imagen en color a un terminal MMS con pantalla en blanco y negro de baja resolución, podría convertir la imagen a blanco y negro.

Del mismo modo, no hace falta que el terminal receptor de un mensaje MMS sea compatible con esta tecnología; el MMS-C detectará este hecho y le enviará, en vez del mensaje multimedia, un SMS normal donde se le indica una dirección URL de Internet en la que será almacenado el mensaje, el cual podrá descargar mediante WAP. Esta capacidad de identificar las posibilidades del dispositivo MMS receptor, es nueva respecto al SMS-C (Short Message Service Centre); pudiendo de este modo resolver en MMS los problemas de compatibilidad que existen en estos momentos en SMS. Los principales proveedores de MMS-C, según datos de un reciente estudio de Desdner Kleinwort Wasserstein, son: Ericsson,Nokia, CGM, Logica y Comverse.

Características técnicas en GSM

  • Los mensajes MMS constituyen una nueva extensión de la mensajería móvil para incluir, en un principio, imágenes y sonidos reales, posteriormente vídeos y en el futuro virtualmente cualquier tipo de contenido que pueda mostrarse en un teléfono móvil. En el estándar no se define, además, una limitación de tamaño máximo, gran diferencia con respecto a los mensajes SMS (que admiten un máximo de 160 caracteres de 7 bits por mensaje), si bien muchos operadores limitan su tamaño máximo por cuestiones prácticas.
  • En principio, el estándar MMS es independiente del tipo de transporte y red móvil empleada y sólo define un sistema de sincronización del contenido (SMIL) y un modo de encapsulado de los mensajes. Dependiendo del tipo de red, se emplea un método de aviso al terminal de usuario cuando hay mensajes nuevos y un camino de transporte sobre la red radio, que no tienen por qué ser el mismo en todas las redes. Así se permite que usuarios móviles de distintos tipos de redes puedan enviarse mensajes multimedia sin problemas, ya que el estándar final empleado para el transporte da igual.
  • En las redes GSM, normalmente se emplea GPRS para su transporte en la interfaz radio, y se advierte al terminal de usuario de los mensajes entrantes mediante un SMS especial con un enlace a una dirección de Internet donde se encuentra el mensaje, denominado mensaje WAP Push. Muchos terminales clasifican automáticamente este SMS entrante como un mensaje multimedia, y descargan el contenido de forma automática y transparente para el usuario.
  • Además, para la correcta gestión de los mensajes se hace necesario adjuntar a la arquitectura de red GSM un nuevo centro de mensajes: es el MMSC o centro de gestión de mensajes multimedia (Multimedia Message Service Center, análogo al SMSC de los mensajes de texto SMS).
  • En las redes UMTS/3GSM, es de esperar que el tipo de transporte elegido sea otro que aproveche la mayor capacidad de la nueva red. Las redes de otros estándares (cdma 2000, FOMA, etcétera) hacen uso de otros protocolos de transporte, aunque todas precisan un centro de mensajes MMSC.

Sincronización de contenido a travez del protocolo SMIL

  • Los mensajes multimedia se conciben como una presentación multimedia con texto, imágenes, sonidos y vídeos mostrados en un cierto orden. Para este fin, hacen uso del lenguaje SMIL, o lenguaje sincronizado multimedia (Synchronized Multimedia Integration Language). SMIL es un estándar propuesto por el Consorcio WWW (W3C Consortium), con gran similitud al lenguaje de formato de las páginas web (HTML), y que se encarga de organizar y sincronizar los momentos en que deben reproducirse los distintos tipos de contenido en la pantalla del terminal del usuario.
  • Así, un mensaje multimedia se presenta en la pantalla del terminal como un grupo de una o varias diapositivas con texto, imágenes, sonidos y vídeos presentados en un cierto orden.

Los mensajes multimedia guardan gran similitud con el correo electrónico en cuanto a que pueden incluir varios tipos de contenido, e incluyen información del asunto del mensaje y opción para enviar a varios destinatarios. Sin embargo, un mensaje de correo electrónico consta de un texto principal y un grupo opcional de archivos adjuntos, que pueden descargarse independientemente como desee el usuario; en cambio, un mensaje multimedia consta de un “guion” SMIL principal y un grupo de archivos de varios tipos asociados, que se transportan como una sola unidad. No es posible por tanto separar los distintos tipos de contenido del mensaje; en el transporte, el mensaje multimedia viaja completo, y el usuario debe recibirlo completo. Tampoco es posible, en principio, separar el tipo de contenido que se presenta en un MMS, sino que debe visualizarse en el orden previsto por el redactor del mensaje; sin embargo, los terminales suelen incorporar la capacidad de separar el contenido y almacenar lo que interese en su memoria interna para reutilizarlo, reenviarlo o volver a visualizarlo cuando el usuario lo desee.

El MMSC o centro de mensajes [multimedia]

  • El MMSC o centro de mensajes multimedia (Multimedia Message Service Center) es similar en función a un centro de mensajes cortos SMSC, si bien presenta mayor capacidad y funciones más avanzadas.
  • El MMSC, en un sistema móvil GSM, debe comunicarse con la red núcleo de GPRS para el transporte de los mensajes, con el subsistema de red (NSS – VLR – HLR) para la tarificación y gestión de permisos del usuario, con un SMSC para remitir los avisos de mensajes entrantes y con Internet para poder enviar mensajes de correo electrónico. Además, se contempla la posibilidad de que el MMSC reconozca las características del terminal del usuario (tipo y tamaño de pantalla, capacidad de visualización de ciertos tipos de archivo y no de otros, etc.) y adapte automáticamente el contenido recibido al terminal para que se vea correctamente.
  • En otro tipo de redes, el método de transporte será distinto, pero el MMSC conservará la capacidad de adaptación del contenido, si está habilitada esta capacidad.

Éste es un resumen de sus funciones:

  • Recibir a través de la red núcleo GPRS los mensajes multimedia entrantes;
  • Almacenar los mensajes entrantes hasta que puedan ser transportados hasta el usuario;
  • Enviar al usuario los mensajes por la red GPRS cuando el usuario los descargue (normalmente, de forma automática a petición de su terminal);
  • Recibir y redirigir hasta el MMSC destino los MMS salientes;
  • Decidir si el tipo de contenido de los mensajes entrantes es válido para el terminal del usuario y, en su caso, procesarlo para que pueda mostrarse;
  • Comunicarse con el HLR y VLR para verificar si el usuario tiene permiso para enviar mensajes y poder rarificarlos.

Conexiones y perfiles WAP/GPRS

  • El transporte de los MMS entre el usuario y el MMSC se realiza mediante una conexión WAP GPRS; para este fin, los terminales de usuario aceptan distintas definiciones de perfil de servicio WAP según lo que interese. Así, normalmente los operadores especifican un perfil WAP gratuito para transportar los MMS; la tarificación la realiza el MMSC y no se hace en la red núcleo de GPRS.
  • Tengamos en cuenta que, normalmente, el tráfico GPRS tiene coste, puesto que se emplea para conectarse a Internet o a la red WAP móvil. En cambio, el tráfico GPRS que generan los mensajes multimedia normalmente no se cobra, ni al enviarlos ni al recibirlos, puesto que resulta más sencillo para los usuarios y los operadores su tarificación en bloque como mensajes, a cargo del MMSC. Sin embargo, si el usuario se encuentra fuera de la cobertura de su operador (en itinerancia) y recibe o envía un MMS, es probable que sí tenga que abonar una cantidad por el tráfico de datos, al conectarse a una red ajena que deseará percibir un importe por el tráfico de datos realizado.

Por este motivo, es recomendable desactivar la recepción automática de los mensajes multimedia al salir al extranjero o de la zona de cobertura propia de nuestro operador para evitar costes elevados. Esta configuración se encontrará en el menú del teléfono, sin que sea necesario consultar al operador para realizarla.

Fuentes