MP-18/1

MP-18/1
Información sobre la plantilla
MP18.JPG
Subfusil automático de fabricación Alemana
TipoSubfusil automático de fabricación Alemana
País de origenBandera de Alemania Alemania
Historia de producción
DiseñadorHugo Schmeisser
FabricanteBergmann Waffenfabrik Abt.
Especificaciones
Peso4,18 kg(9.2 lbs)
Longitud81.5 cm
Longitud del cañónLongitud del cañón 200 mm

Munición7,63 x 25 (Modelos chino y suizo), 7,65 x 22 Parabellum (Modelo suizo), 9 x 19, 9 x 23 (Naranjero español)
Calibre7,63 mm, 7,65 mm, 9 mm
Sistema de disparoSistema de disparo Retroceso de masas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro450 disparos por minuto
Alcance efectivoAlcance efectivo 100 - 150 metros
CargadorCargador de 32 balas durante la Primera Guerra Mundial y de 20, 30 y 50 balas en modelos posteriores a la Primera Guerra Mundial

Velocidad máxima380 metros por segundo

MP-18/1. Subfusil fabricado por la firma Theodor Bergmann Waffenbau Abteilung en Alemania, fue el primero funcional que se empleó en combate. El arma fue adoptada en 1918 para el servicio en el Ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial, y fue introducido como el arma principal de los grupos de las Stoßtruppen (Tropas de asalto, en alemán), que se especializaban en la lucha de trincheras.

Historia

En el año 1915, La Comisión Alemana para Pruebas de Fusiles de Spandau decidió desarrollar un nuevo tipo de arma que fuera efectiva y sirviera para la guerra de trincheras. Los intentos de modificar pistolas semiautomáticas, tales como la Luger P08 y la Mauser C96, no tuvieron éxito alguno a causa de que era imposible disparar con precisión en modo automático por su ligereza y gran cadencia de fuego (1.200 d.p.m). La Comisión determinó que era necesaria un tipo de arma totalmente nueva. Entonces Hugo Schmeisser , que trabajaba para la firma Bergmann Waffenfabrik, que formaba parte de un equipo compuesto por Theodor Bergmann, Louis Schmeisser y otros técnicos diseñó junto al equipo un nuevo tipo de arma para poder satisfacer los requisitos que pedía la Comisión, el arma fue denominada Maschinenpistole 18/I (Pistola-ametralladora 18/I, en alemán). No se conoce con precisión que indicaba la "I" de su denominación.

El poder de fuego de esta nueva clase de armas impresionó a los Aliados de tal forma, que el Tratado de Versalles específicamente prohibió a Alemania proseguir investigando y fabricando tales armas automáticas ligeras. Sin embargo aunque la producción del MP-18 cesó en la década de 1920, su diseño fue la base de la mayoría de subfusiles fabricados entre los años 1920 y 1960.

Diseño

El MP-18 estaba muy bien diseñado, con piezas y acabado de nivel casi comercial, pesaba más de 5 kg cargado. Su cajón tubular de mecanismos era bastante grueso (~3 mm), comparado con los cajones de mecanismos de los subfusiles empleados en la Segunda Guerra Mundial como el Sten o el MP40. Se comenzó a producir a gran escala a inicios de 1918. Aunque técnicamente hablando no es el primer subfusil del mundo, siendo precedido por el Villar-Perosa fabricado en Italia en 1915 y se le considera el primer subfusil del mundo en el sentido moderno por el hecho que el Villar-Perosa fue diseñado para emplearse como una ametralladora ligera.

El subfusil MP-18 prestó servicio principalmente durante las etapas finales de la Primera Guerra Mundial (1918), especialmente durante la ofensiva llamada [[Kaiserschlacht. Se fabricaron unos 5.000 MP-18/I y se emplearon durante la Primera Guerra Mundial, según los números de serie de los subfusiles capturados; aunque es posible que se llegaran a fabricar hasta 30.000 subfusiles para la guerra. A pesar que su producción fue prohibida por el Tratado de Versalles, Sin embargo continuaron siendo producidos en secreto hasta principios de la década de 1920 y la producción total alcanzó unos 35.000 subfusiles (cantidad basada en los números de serie observados).

Empleo

El MP-18 fue empleado por las unidades policiales alemanas después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Fue ampliamente empleado en combate por el Freikorps Von Epp contra los Espartaquistas en Baviera y por otros Freikorps en Berlín, donde su eficacia en combate urbano quedó demostrada. Entonces a causa de que el Tratado de Versalles prohibió el empleo y producción de pistolas con un cañón más largo de 101,6 mm (4 pulgadas) y/o un cargador con capacidad mayor a 8 cartuchos, todos los Trommelmagazin 08 se destruyeron. Pero como el Tratado permitía a la República de Weimar mantener una pequeña cantidad de subfusiles para empleo policial, unos cuantos centenares de MP-18/I se modificaron para emplear el cargador original de 20 cartuchos diseñado por Schmeisser. Esta modificación, hecha por la C.G Haenel Waffenfabrik, precisaba cambiar el brocal del cargador por otro distinto. Las armas modificadas fueron marcadas con la fecha "1920" en el cajón de mecanismos y el brocal del cargador demostrando que eran armas de propiedad legítima de la República de Weimar y no sobrantes de la guerra o armas de contrabando.

En el año 1919, durante el periodo revolucionario en Alemania, el MP18 se empleó exitosamente en combates casa por casa para retomar el control de ciudades como Berlín y Munich, durante operaciones más parecidas a contra-insurgencia policial que a una operación militar. También participó en todos los conflictos locales que tuvieron lugar entre 1920 y 1940. Primeramente en América del Sur durante la Guerra del Chaco, luego en Europa durante la Guerra Civil Española y en China durante la invasión japonesa, cuando al ser empleado por tropas chinas bien entrenadas provocó grandes bajas a los invasores, como en la Batalla de Shanghái, donde los encarnizados combates callejeros se vieron escenarios similares en la Segunda Guerra Mundial, la Batalla de Stalingrado la Insurrección de Varsovia, la Ofensiva de Viena y la Batalla de Berlín.

Características técnicas

  • Calibre: 7,63 mm, 7,65 mm, 9 mm
  • Munición: 7,63 x 25 (Modelos chino y suizo), 7,65 x 22 Parabellum (Modelo suizo), 9 x 19, 9 x 23 (Naranjero español)
  • Acción: Sistema de disparo Retroceso de masas, cerrojo abierto
  • Largo total: 81.5 cm
  • Largo del cañón: Longitud del cañón 200 mm
  • Peso: 4,18 kg(9.2 lbs)
  • Capacidad: Cargador de 32 balas durante la Primera Guerra Mundial y de 20, 30 y 50 balas en modelos posteriores a la Primera Guerra Mundial
  • Alcance efectivo: Alcance efectivo 100 - 150 metros
  • Cadencia de tiro: 450 disparos por minuto
  • Alcance máximo:
  • Velocidad máxima: 380 metros por segundo

Fuente