Macedonio Fernández

Macedonio Fernández
Información sobre la plantilla
MacedonioFernandez.jpg
NombreMacedonio Fernández
Nacimiento1 de junio de 1874
Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento10 de febrero de 1952

Macedonio Fernández Escritor y abogado argentino.

Síntesis Biográfica

Infancia y juventud

Nació el 1 de junio de 1874 en Buenos Aires. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional Central y, más tarde, en la Universidad de Buenos Aires.

Aún no había terminado su formación universitaria cuando comenzó a mostrar interés por el mundo literario. Así, entre 1891 y 1892, comenzó a publicar textos en El Progreso y, años después, continuó escribiendo para el diario socialista La Montaña. Con el paso del tiempo, la capacidad creativa del autor se vio reflejada en varios poemas, notas humorísticas, cuentos, ensayos y artículos de carácter político.

Pero Macedonio no se conformaba sólo con sus actividades literarias: también estudió derecho, carrera con la que consiguió el título de doctor en jurisprudencia y de la que se graduó en 1898. Un año después de convertirse en abogado, este flamante hombre de las leyes contrajo matrimonio con Elena de Obieta, con quien tuvo cuatro hijos.

Otra etapa de su vida

En 1910, ya con algunos poemas publicados en las revistas, comienza a desempeñar el cargo de fiscal en el Juzgado Letrado de Posadas, provincia de Misiones.

Tras la muerte de su esposa, ocurrida en 1920, el por entonces abogado abandona su carrera judicial y se deja llevar por el pensamiento, la filosofía y la metafísica, tal como queda plasmado en sus obras literarias. Además, se dedica a cultivar su amistad con Jorge Luis Borges , con quien fundó en 1922, la revista literaria Proa, una publicación de corta duración. ¿Sus hijos? Al cuidado de abuelos y tías.

En 1927 se postuló como candidato a presidente de la nación. Es un pretexto para desplegar una campaña electoral surrealista, con la complicidad de sus amigos. Fue "vencido" por Hipólito Irigoyen.

En 1947 se fue a vivir con su hijo Adolfo de Obieta, frente al Jardín Botánico.

Jorge Luis Borges estuvo marcado por la escritura de Macedonio, tal como admitió públicamente en el homenaje tras su muerte: "Yo por aquellos años lo imité, hasta la transcripción, hasta el apasionado y devoto plagio."

A Macedonio nunca le interesó publicar sus libros. Son amigos argentinos, mexicanos, peruanos y españoles, además de su hijo Adolfo, los que se encargan de hacerlo por él.

Muerte

Murió el 10 de febrero de 1952, a los 78 años. Borges lo definió con la mayor precisión: “Las mejores posibilidades de lo argentino -la lucidez, la modestia, la cortesía, la íntima pasión, la amistad genial- se realizaron en Macedonio Fernández, acaso con mayor plenitud que en otros contemporáneos famosos.”


Fuentes