Maceta

(Redirigido desde «Macetas»)
Maceta
Información sobre la plantilla
Macetavacia.jpeg
Recipiente de barro para cultivar plantas o flores de adorno

Maceta, elemento contenedor de sustrato que optimiza las condiciones para que pueda crecer una planta. La integración de la naturaleza en la arquitectura cada vez cobra más importancia y, tal vez, la maceta es la forma más sencilla y eficaz de producir la interacción entre el hombre y el mundo vegetal. El diseño y la arquitectura han ahondado en el perfeccionamiento de este rudimentario sistema llevando hasta límites insospechados, esto es: un oda a la maceta.

Historia

A lo largo de los siglos, el uso de macetas ha influido en la historia de la horticultura, la cual "floreció" en cuanto la gente adquirió la habilidad de trasladar las plantas de uno a otro medio ambiente.

Los egipcios fueron de los primeros pueblos que las utilizaron de esta forma. Los romanos fueron los primeros que trasladaban las plantas al interior en tiempo frío. Durante el siglo 1700 se transportaron en macetas semilleros del árbol del pan desde Haiti a las Indias Occidentales y los geranios hicieron el viaje desdeÁfrica a Norte América. Las orquídeas y las violetas africanas también recorrieron grandes distancias en este tipo de contenedores.

Tipos de macetas

Macetas para interiores

Para apartamentos, íntegramente de barro, llamadas mendocinas. Es una maceta artesanal, resultado de una tradición alfarera centenaria y que cuando envejece cambia de tono ligeramente. Este tipo de maceta tiende a ponerse blanca y adopta un aspecto deslucido. Sin embargo, existe una técnica para solucionar este problema. Para ello se sumerge la maceta durante media hora en agua con vinagre, el acetato hace que recupere su color. Una vez seca se puede barnizar por fuera. Si se hace por dentro y por fuera, se consigue un efecto "termo", que resguarda del calor y el frío extremos.

Este tipo de maceta puede encontrarse en dos variedades: patinadas, que mediante un proceso especial de vitrificación en hornos a altas temperaturas logran adquirir un brillo particular. Y otra más rústica y sobria, de barro cocido natural opaco.

Una alternativa al barro cocido es la maceta de cemento imitación mendocina.

Macetas para exteriores

Para situar a la intemperie en un jardín o balcón se pueden utilizar las de barro cocido, pero son más recomendables las de fibrocemento que pueden encontrarse en una gama muy amplia de colores y de formas.

Para una ambientación al estilo español antiguo se encuentran las tinajas de fibrocemento. En cambio para una de tipo mexicano o americano es la maceta de cemento tipo ollas.

Macetas para la cocina

Se ha creado un conjunto de objetos que hacen interactuar la vegetación con los objetos de la cocina. El más ingenios tal vez sea un recipiente para secar los cubiertos, el agua que estos depositan sirve para regar plantas que al crecer sirven para cocinar.

Fuentes