Macurijes - Santa María (área protegida)

El área protegida Macurijes Santa María
Información sobre la plantilla
El área protegida Macurijes Santa María.jpg
Concepto:Es un área determinada por el estado, sujetos a un marco legal e institucional definido, que garantiza la conservación de sus riquezas medioambientales y culturales.

El área protegida Macurijes Santa María ubicada al sur de los municipios Vertientes y Florida en la provincia de Camagüey, se destaca a nivel nacional por sus valores naturales representados por el ecosistema manglar, la presencia de cocodrilos y la variedad de especies de aves.

Situación geográfica

Se ubica en la llanura costera de la región suroriental del país, en los municipios sureños de Vertientes y Florida de la provincia Camagüey.

Extensión

Con una superficie total de 30 400,29 hectáreas, de estas 21 331,97 terrestres y 9 068,32 marinas.

Hábitat

Naturaleza

Valores naturales

Valores Naturales
  • Tiene su mayor parte en el sector marítimo, formando parte del sistema lagunar más extenso de Cuba: la Ciénaga Litoral del Sur.
  • Es un ecosistema marino-costero con gran cantidad de canales, lagunas y estuarios, con exuberante vegetación de mangles, fundamentalmente el rojo (Rhizophora mangle), bordeando las costas y orillas de canales y lagunas costeras.
  • Ofrecen entre sus raíces abundantes refugios para los peces que allí habitan, principalmente para los individuos en estadios larvales y juveniles. En esto radica la importancia del manglar para los peces en esa área y los ecosistemas cercanos.
  • Uno de los sectores aprobados de forma oficial es el refugio de fauna de la desembocadura del río Máximo, internacionalmente uno de los principales sitios de nidificación de la subespecie de flamenco rosado Phoenicopterus ruber.
  • En esta área se encuentra situada una estación ecológica, perteneciente a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, con el objetivo del manejo y conservación de los recursos naturales presentes en este refugio de fauna.

Importancia

La zona posee valores como la presencia notable de peces, camarones, langostas y ostiones, y sitios de habitación de cotorras, cateyes, y cocodrilos por lo que posee valores ecológicos y económicos nacionales y regionales. El Refugio de Fauna Macurije-Santa María constituye un área protegida que mantiene altos valores de diversidad biológica, siendo más destacados los que reconocen a su complejo de paisajes litorales que abarcan ecosistemas húmedos con alto grado de conservación.

La mayor novedad paisajística reportada radica en la presencia de un bosque semideciduo que se mezcla a intervalos con el complejo de costa arenosa donde se mantienen elementos típicos de aquellos que se reconocen para sistemas cársicos del país, y sobre el cual deben realizarse evaluaciones de mayor envergadura.

Los mayores impactos ambientales reconocibles están en las pérdidas de línea de costa por actividad del oleaje que deben asociarse con variaciones oceanográficas debidas a problemas de variabilidad climática regional.

La Tabla 2. Lista de la flora inventariada en el Refugio de Fauna Macurije-Santa María durante la expedición del proyecto SOS Pesca; días 13 a 19 de febrero de 2015. Las categorías de amenaza referidas (siguiendo UICN) son En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN) y Vulnerable (VU) .

  1. Leguminosae Ateleia cubensis En Peligro Crítico
  2. Arecaceae Coccothrinax litoralis León En Peligro
  3. Cactaceae Harrisia eriophora En Peligro Crítico
  4. Apocynaceae Metastelma bonplandianum En Peligro Crítico
  5. Apocynaceae Metastelma hamatum Griseb En Peligro Crítico
  6. Nyctaginaceae Neea shaferi Standl En Peligro Crítico
  7. Passifloraceae Passiflora ciliata En Peligro Crítico
  8. Leguminosae Pictetia mucronata En Peligro Crítico
  9. Apocynaceae Plumeria filifolia Griseb En Peligro Crítico
  10. Orchidaceae La orquídea Bailarina o Cimarrona, Tolumnia guibertiana En Peligro Crítico

Curiosidad

Es considerada la más importante de las cuatro nuevas propuestas en opción por el estatus correspondientes a las áreas protegidas.

Visite también

Fuente