Madeira (Vino)

Madeira
Información sobre la plantilla
Vino-de-madeira.jpg
Vino fortificado muy famoso por su uso como bebida y en la cocina.
Origen
OrigenBandera de la República Portuguesa Portugal
VariantesBoal o Bual, Malvasia, Verdhelo y la Sercial.
Composición
TipoVino
Graduación alcohólica17 al 22%
Servida enVaso y copa

El Vino Madeira. Es un vino generoso portugués elaborado en las Islas de Madeira (Islas portuguesas del Océano Atlántico). Este vino es el principal producto de le economía de esta región, además de ser un símbolo de Madeira para el mundo. El Vino de Madeira es famoso por su indiscutible sabor y por ser parte de la gastronomía portuguesa.

Historia

La elaboración del vino de Madeira va de la mano casi con el descubrimiento de la isla en el año 1419, fue por órdenes del Príncipe Henry, que se introdujeron las primeras variedades de cepas provenientes de Candia (Grecia), poco tiempo después fueron llegando cepas como Tinta Negra Mole, Sercial, Bual y Verdelho.

La importante necesidad de abastecer de vino a los barcos que iban del Atlántico al Nuevo Mundo y las Indias, hizo que el vino de Madeira obtuviera fama rápidamente en toda Europa, su fama trasciende a América.

Tuvo años de crisis causados por enfermedades que dañaron los viñedos, a punto de desaparecer, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX. Hoy el vino de Madeira llega a una producción de 4 millones de litros aproximadamente y es uno de los principales productos de Madeira y el más famoso en el mundo.

Elaboración

El proceso de producción de estos vinos, no se diferencia especialmente del que se utiliza en otras regiones del mundo. Como en muchos otros lugares la recolección y algunas labores de elaboración siguen haciéndose mediante los medios tradicionales. No obstante, una de las características que le hacen sobresalir sobre otros vinos tiene lugar en el proceso de elaboración. Los vinos de Madeira deben sus espléndidas características a un método denominado estufagem que consiste en calentar de forma artificial estos caldos.

Se consigue de este modo, un doble efecto: por un lado el vino se conserva mejor y durante más tiempo y por otro, el calor carameliza el azúcar del mosto y otorga al vino un agradable aroma tostado. Se puede hacer de varias formas aunque la más corriente es mantener el mosto en depósitos a temperaturas que oscilan entre los 35 y 50 grados centígrados. En otros casos los depósitos son barriles de madera que se almacenan en una casa y que se mantienen a una temperatura de 45 grados. El calor lo proporcionan las llamadas estufas, de ahí el nombre del proceso. Un tercer método, más caro y largo, apuesta por que las cubas de vino se caliente únicamente con el calor del sol.

Tipos de vinos

Existen 4 variedades de Madeira cuyos nombres se corresponden con las variedades de uvas con las que se han elaborado: Sercial, Verdelho, Bual o Boal y Malvasía. Dos de ellos son secos (sercial y el verdelho) y los otros dos son dulces (bual y malvasía). A su vez, los madeira se pueden clasificar nuevamente atendiendo a su edad: los Colheita tienen un periodo mínimo de crianza en madera de 20 años, los Reserva Extra envejecen durante al menos 15 años, los Reserva Velha son de al menos 10 años y por ultimo, los Reserva tienen una edad mínima de 5 años.

Sea cual sea la variedad de uva que se utilice en su elaboración y el tiempo que pase envejeciendo en barrica, el madeira siempre será un vino muy versátil. Es tan diverso que puede degustarse a cualquier hora del día y prácticamente con todo tipo de comidas. Los secos, son deliciosos si se sirven frescos a la hora del aperitivo y los dulces aportan el toque necesario después de cualquier comida, además de ser excelentes digestivos.

Fuentes