Madrecita del agua

Madrecita del agua
Información sobre la plantilla
Tre002.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Eumetazoa
Familia:Anablepidae

Madrecita del agua (Cnesterodon decenmaculatus). Mojarra a las que los biólogos prefieren darle el nombre común de madrecitas de agua.Muy común en aguas estancadas como charcas y zanjas. También habita en arroyos, lagos, lagunas, ríos, cañadas, embalses, etc. con bastante vegetación sumergida y en las orillas.

Distribución

Habita en aguas interiores de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa fe y entre ríos (provincias argentinas), Río de la Plata, río Paraná medio e inferior, cuenca del río Uruguay río grande do sul.

Coloración

Presenta una coloración plateada con reflejos verdosos y puntitos negros a lo largo de todo su cuerpo, incluyendo las aletas. Abdomen blanco sin puntos negros.

Tamaño

Máximo de 9cm, en hembras y 4cm en machos.

Agua

Gh desde 2ºd hasta 10ºd Ph desde 7.08 a 8.06 Puede adaptarse al agua salobre o salada como la del Río de la Plata (donde el índice de salinidad se encuentra entre 3 y 30%). No necesariamente debe ser muy oxigenada, es un pez muy resistente ante la falta de oxígeno.

Alimentación

Se la considera una especie muy útil para combatir al mosquito, ya que se come a todas las larvas que vea en su “área”. Su dieta esta compuesta mayormente por alimento vivo, como larvas de mosquito, lombrices, insectos acuáticos, etc. Pero en el acuario aceptará cualquier tipo de alimento en escamas, alguna papilla, polenta y arroz.

Comportamiento

Son peces de comportamiento pacifico, pero con hábitos pendencieros, por tanto, no es un pez ideal para un acuario comunitario, solo se podrá mantener asociándolo con peces que comparten su hábitat, de ser posible recreando su biotopo. Los machos pueden tener pequeñas disputas por las hembras sin hacerse daños, si el número de macho supera por mucho al número de hembras, por lo que será conveniente tener un mayor número de hembras en relación al número de machos.

Diferencias sexuales

Principalmente el tamaño y la forma. El macho es más delgado y pequeño que la hembra, la cual es más grande y robusta. El macho posee un gonopodio tubular.

Reproducción

Es un pez vivíparo. Su crianza es muy fácil, solo basta con darle las condiciones apropiadas (temperatura, alimento, espacio, etc.). Al igual que la madrecita, las hembras pueden quedar preñadas hasta 3 veces al año cuando la temperatura supera los 18º. Una vez nacidos los alevines ya pueden estar en el mismo acuario que los padres, ya que nacen con tamaño suficiente como para no ser comidos por sus padres, pero hay que tener cuidado con las otras especies del acuario, porque los padres no cuidan a las crías.

Fuente