Madriguera

Madriguera
Información sobre la plantilla
Madriguera12.jpg
Cuevecilla donde habitan ciertos animales.

Madriguera. Agujero o túnel que un animal excava en el suelo con el fin de crear un espacio adecuado para habitar o refugiarse temporalmente. Las madrigueras proporcionan al animal protección contra los depredadores y de las inclemencias del tiempo y se pueden encontrar en tierra firme o en ambientes marinos.

Construcción

Madriguera

Las madrigueras se pueden construir en una gran variedad de lugares, las ratas canguro las construyen en la arena fina; las termitas, en la madera; algunos erizos de mar y almejas, en la roca. Igualmente dentro de los diferentes tipos de madrigueras destaca las castoreras, creadas por los castores.

También tienen diferentes grados de complejidad: desde un simple tubo de unos pocos centímetros de longitud, hasta una compleja red de túneles y cámaras interconectadas, de cientos de metros, como algunas conejeras.

Características

Laberinto de túneles

Para dificultar la entrada a las madrigueras, algunos animales hacen una especie de laberintos para que sólo pueda acceder hacia la madriguera el animal que se sepa el camino, por lo que esto hará que si un predador entra, muy probablemente no será capaz de acceder hasta donde se encuentra la familia de animales que se esconde en ella.

Grosor de los túneles

Es una buena manera de evitar indeseados en una madriguera, ya que el grosor de los pasadizos es exactamente justo para animal en cuestión, así si un animal más grande quiere entrar no podrá porque no cabrá por los túneles.

Nidos en las bases de las plantas

Las hormigas, en ocasiones, construyen sus nidos en las raíces de los árboles, a los cuales para acceder deberán transportarse por el interior del árbol hasta llegar a la raíz, donde el nido se encuentra. Una vez situadas en la raíz, buscarán un lugar amplio para poder hacer su madriguera donde puedan cuidar de sus crías y guardar el alimento necesario para sobrevivir.

Las hormigas formarían un abono que le servirá a la planta para crecer.

Guaridas de osos polares

Los osos polares viven en lugares muy fríos, es por ello que necesitan construir una guarida donde cobijar a sus crías durante el frío invierno, donde se encontrarán a 5ºC más que en el exterior. Este nido les servirá durante la mitad del invierno hasta inicios de primavera.

Ventajas

Algunos animales eligen madrigueras para una mayor protección contra depredadores, mientras que hay otros animales, como por ejemplo los topos, que viven siempre bajo tierra y no salen nunca, puesto que su alimentación se basa en las raíces de las plantas y no tienen ninguna necesidad de salir al exterior. Los excavadores del desierto utilizan los agujeros para refugiarse de las inclemencias del calor del sol, mientras que los habitantes del Ártico se protegen del frío brutal.

Desventajas

El hecho de construir una madriguera y vivir en ella conlleva a un peligro, y es que al tener una puerta de entrada, un predador podría descubrirla y entrar, entonces los animales que se encuentran a su alrededor estarían perdidos, es por ello que muchas madrigueras o refugios que se encuentran bajo tierra tienen también un agujero de salida para escapar en estos casos.

Adaptaciones especiales

Muchas de las criaturas crean los agujeros y túneles, así como vivir dentro de ellos. Por ejemplo, algunos excavadores están equipados con garras grandes y otros apéndices que son herramientas de excavación útiles. Otros animales excavadores son capaces de hibernar o permanecer en estado latente durante largos períodos de tiempo. Esto es muy ventajoso en tiempos de condiciones ambientales extremas como sequías.

Animales que construyen madrigueras

Animales que cavan túneles

Estos animales cavan hoyos en los jardines como puntos de acceso a las redes de túneles que habitan. Las taltuzas y los topos son los animales cavadores de túneles más comunes. Las taltuzas cavan hoyos con montículos redondeados cerca de la entrada, mientras que los de los topos suelen ser difíciles de identificar, aunque pueden contar con montículos cónicos alrededor de la entrada. Robert Bystrom de la Extensión de la Universidad de Minnesota sostiene que el topo de nariz estrellada, el topo del este y la taltuza son los cavadores de túneles más comunes en los parques y jardines de Minnesota.

Animales pequeños

Los animales pequeños de madriguera cavan hoyos en la tierra para crear espacios donde vivir debajo del suelo. Las madrigueras tienen una o dos entradas según la naturaleza del animal. Los animales pequeños que suelen cavar este tipo de hoyos son las ardillas rayadas, las ardillas terrestres, las musarañas, las marmotas, las ratas almizcleras, los perros de la pradera, la rata noruega y la rata canguro. La presencia regular de cualquiera de estos animales en el jardín o alrededor de este indica que viven cerca, no necesariamente en tu propio patio. La mayoría de estos animales cavan hoyos pequeños, aunque las ratas almizcleras y los perros de la pradera pueden formar aperturas más grandes.

Animales grandes

Estos animales manifiestan tendencias similares a los pequeños, aunque algunos son más peligrosos para los seres humanos en relación con las ardillas rayadas o las musarañas. Entre estos animales se incluyen los tejones, los armadillos, los zorros, los coyotes y, en regiones cerca del agua, las nutrias de río. Es probable que la mayoría de ellos no estén excavando en tu jardín. Los tejones suelen cavar hoyos grandes y quitan cantidades enormes de tierra que depositan en una especie de babero alrededor de la entrada de la guarida. Los armadillos suelen crear guaridas subterráneas en Florida y otras regiones del sur. Las entradas a estas guaridas son alargadas. Los coyotes suelen utilizar huecos naturales tales como los que se encuentran en las raíces y alrededor de ellas de los árboles y rara vez crean guaridas en zonas muy habitadas. Los zorros se apoderan de las guaridas de otros animales.

Curiosidades

Las madrigueras de animales fueron claves para estabilizar el oxígeno en la Tierra.

La evolución de las madrigueras de los primeros animales podrían haber jugado un papel importante en la estabilización de reservas de oxígeno de la Tierra, según un nuevo estudio del Centro Nórdico de la Evolución de la Tierra (NordCEE), que ha sido publicado en la revista 'Nature Geoscience'. Según explica el trabajo, hace unos 540 millones de años, cuando los animales de madriguera (gusanos) comenzaron a evolucionar, comenzaron a mezclar sedimentos del suelo marino en un proceso conocido como bioturbación. Esta actividad llegó a influir significativamente en los ciclos de fósforo del océano y, como consecuencia, sobre la cantidad de oxígeno en la atmósfera de la Tierra.

Esta investigación ha llegado a la conclusión de que la actividad de los animales tuvo un impacto decreciente sobre la reserva global de oxígeno y presentó un efecto estabilizador sobre la conexión de ciclos de oxígeno y fósforo", ha señalado el autor principal, Richard Boyle.

Fuentes