Magalis Martínez Riera

Magalis
Información sobre la plantilla
Magalis Martínez.JPG
Combatiente y educadora santiaguera.
NombreMagalis Martínez Riera
Nacimiento11 de octubre de 1933
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba.
ResidenciaSantiago de Cuba, Cuba.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materEscuela Normal para Maestros de Oriente
OcupaciónMaestra
Partido políticoPCC
CónyugeArturo Duque de Estrada
PadresRafael Martínez y Ana L. Riera Lara.

Magalis Zenaida Martínez Riera. Combatiente Clandestina y maestra santiaguera con una larga trayectoria revolucionaria.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba al 11 de octubre de 1933, hija de Rafael Martínez y Ana L. Riera Lara. Realiza sus primeros estudios en la Escuela Superior en Santiago de Cuba, hasta ingresar en 1947 en la Escuela Normal para Maestros de Oriente. Ese mismo año comienza a trabajar en la Escuela Rural La Puya en Baire, hasta el año 1953. Luego de pasar exámenes de oposiciones trabaja en varias escuelas de la ciudad de Santiago de Cuba hasta 1970.

Durante esos años realiza actividades docentes, políticas y administrativas, extraescolares y otras. Fue directora en varios centros.

Luchadora clandestina

Se vincula al Movimiento 26 de Julio a las órdenes del compañero Arturo Duque de Estrada, su esposo, quien fuera secretario ejecutivo de Frank País García y mantiene estrechos vínculos con el líder de la clandestinidad.

Junto a su familia trabajó en el traslado de compañeros, ropa, medicinas, mensajes y orientaciones; y realizó en ocasiones, vigilancia en puntos de reuniones y teléfonos. Participó además en la distribución de propaganda y correspondencia a los municipios, así como en la recaudación y el aporte monetario al Movimiento.

Ofreció su vivienda, situada en San Fermín No. 358, como centro operativo de la Dirección del Movimiento 26 de Julio, y a los compañeros Frank País, Pepito Tey, Vilma Espín, Asela de los Santos, Armando Hart, Haydee Santamaría, Léster Rodríguez, René Ramos Latour, Carlos Iglesias y Agustín Navarrete entre otros, quienes realizaban actividades revolucionarias.

Permanece en las filas del Movimiento 26 de Julio hasta el 1 de enero de 1959 y participa en el recibimiento a Fidel y el Ejército Rebelde en el Parque Céspedes.

Después del triunfo revolucionario de 1959

En 1959 participa en la fundación de las Milicias Revolucionarias. Es también fundadora del los CDR y la FMC. Se desempeñó como maestra alfabetizadora en el tostadero de café Pilón.

De 1961 a 1973, ocupa diversas responsabilidades en el Sindicato de Educación y la Comisión de Prueba de Escolaridad. Desarrolla actividades del Censo de Población.

En 1973 trabaja en el Departamento de Museos y Monumentos como responsable del equipo técnico asesor, donde realiza investigaciones y otras labores técnicas y organizativas en diversos museos hasta ocupar la Dirección del Museo de la Lucha Clandestina desde su inauguración el 30 de noviembre de 1976 hasta el año 2010. Al frente de esa institución desarrolló un trabajo consecuente y responsable en el desempeño de sus funciones, contribuyendo a la educación de varias generaciones.

Promovió actividades múltiples que manifiestan el entusiasmo, iniciativas y esfuerzos en el cumplimiento de los planes técnicos y económicos de la institución.

Resalta el vínculo sostenido con la comunidad mediante el movimiento “Amigo del Museo”. Realizó varias actividades de carácter investigativo y divulgativo de los hechos más importantes de la última etapa de lucha por la liberación nacional, resaltando el 30 de noviembre, Levantamiento Armado de Santiago de Cuba en apoyo al desembarco del Yate Granma, y las acciones de las guerrillas en la Sierra Maestra hasta el 1 de enero de 1959. Participó en numerosos eventos científicos.

Es fundadora de la Unión de Historiadores de Cuba y fue presidente durante varios años de la Sección de Base de Museos, Radio y Cultura. Su labor en esta organización y en la promoción del estudio de la historia le hizo merecedora del premio Arturo Duque de Estrada, entregado por la Filial Provincial de la UNIHC en la categoría de consagración a la ciencia histórica, así como la Distinción Emilio Bacardí otorgada por la UNIHC Nacional.

Medallas y distinciones recibidas

Por su relevante trayectoria laboral y social ha merecido órdenes como:

Por su trabajo en la esfera de la cultura ha sido reconocida con los sellos 15, 20 y 25 años en tareas de Dirección y como Cuadro Destacado del Ministerio de Cultura durante el año 2006. Bajo la dirección de Magalis el Museo de la Lucha Clandestina obtuvo:

  • Condición de Vanguardia Nacional.
  • Mejor centro a nivel Municipal, Provincial y Nacional.
  • Condición Modelo del pueblo y para el pueblo.
  • Distinción por la calidad de los servicios.
  • Centro de Tradición Heróica.
  • Placa José María Heredia.
  • Premio Provincial de Cultura Comunitaria.
  • Bandera Héroes del Moncada.

Aunque se jubiló en el año 2010, continúa activa colaborando con la UNHIC y el Museo de la Lucha Clandestina.

Fuentes