Magaly Medina

Magaly Medina
Información sobre la plantilla
Medina-magaly-image.jpg
es una empresaria, presentadora y productora de televisión y radio peruana.
NombreMagaly Jesús Medina Vela
Nacimiento31 de marzo de 1963
Huacho, Perú Bandera de Perú
NacionalidadPeruana
OcupaciónPresentadora, empresaria, columnista
CónyugeAlfredo Zambrano
HijosGianmarco Mendoza Medina

Magaly Jesús Medina Vela. Es una empresaria, presentadora y productora de televisión y radio peruana. Alcanzó la cima de su popularidad durante la emisión de su programa de televisión de espectáculos Magaly TeVe, que se transmitió diariamente entre 1997 y 2012. Desde allí, la conductora comentaba el modo de vida de la farándula peruana a la que llama "Chollywood"; además realizaba críticas y destapes sobre la vida de presentadores, actores y personajes del espectáculo bajo el lema inédito denominado "Ampay" que luego se extendería a todos los programas de espectáculos en la televisión peruana después de su salida.

Biografía

Nació 31 de marzo de 1963 en Huacho. Magaly es la mayor de tres hermanos, desde niña estuvo atraída por las letras, en particular en la poesía y la declamación, demostrándolo en sus actuaciones en el Colegio Nacional Mercedes Indacochea de Huacho. En 1980, viajó a Lima para dedicarse al periodismo, e ingresó al entonces Instituto Jaime Bausate y Meza empezando, apenas dos años después, a hacer sus primeras prácticas en el diario Correo. En 1983 se casó con Marco Mendoza, con quien tuvo a su hijo: Gianmarco Mendoza Medina. Alejada temporalmente de la televisión en 2013, se convirtió en socia mayoritaria de Alife, inaugurando dos locales de Alife by Magaly.

Primeros años en el periodismo

Su incursión en la televisión se produjo a inicios de la década de 1990 en el programa periodístico de debates Fuego cruzado en el que junto a otros periodistas y a la lingüista Martha Hildebrandt (miembro de la Academia Peruana de la Lengua) cuestionaron y criticaron duramente al conocido y hoy desaparecido conductor de televisión Augusto Ferrando, a quien calificaron de vulgar y chabacano por su estilo de conducción en su desaparecido programa Trampolín a la Fama. Este hecho aconteció en dicho programa, el cual había anunciado un homenaje a este popular personaje de la televisión.

Su comienzo en la televisión peruana se produjo en El noticiero de ATV. Se trataba tan sólo de una secuencia de espectáculos llamado: Pese a quien le pese. Luego su espacio pasó a convertirse en un programa propio. Tiempo después fue denominado Magaly TeVe, nombre el cual aún conserva. Dicho programa fue transmitido algunas temporadas por la señal de Frecuencia Latina para luego retornar a la de ATV.

Controversias

En su años ejerciendo el periodismo, Magaly Medina ha tenido diversas disputas con personajes públicos, institucionales y de la televisión peruana.

Gisela Valcárcel

Su principal víctima mediática fue Gisela Valcárcel, a quien la llamaba "la seis puntos", en referencia a los seis puntos de índice de audiencia que obtenía la mencionada conductora en sus proyectos Gisela contigo de 1998 y el programa Siempre Gisela de 2005, ambos de corta duración. Sin embargo, a partir de mayo de 2008, la situación parece haber cambiado, orientándose hacia la reconciliación por parte de Valcárcel4 y también por parte de Magaly, al comentar positivamente del programa de Gisela Valcárcel y llamándola triunfadora al demostrarle que pudo hacer de nuevo un promedio altísimo de índice de audiencia con su nuevo programa de baile. Posteriormente Gisela la invitó a concursar en su programa de baile, Medina ha dicho en su programa que si aceptaría cantar y bailar.

A su vez, la producción de Medina hizo lo propio con Gisela, invitándola a una entrevista en su programa. El día del estreno del programa de Gisela Valcarcel, Magaly Medina, por intermedio de uno de sus reporteros le dio un obsequio: un ejemplar del libro El precio de ser Magaly Medina: mi verdad en la cárcel, el cual contenía una dedicatoria escrita por ella hacia la animadora. En agosto del mismo año, la 'urraca' asistió al debut del programa "Amor, amor, amor", cuando en plena conversación entre ella y los animadores del programa, el conductor invitó a la ‘urraca’ a contestar el teléfono, cuando al otro lado de la línea estaba Gisela Valcárcel; ambas se halagaron mutuamente e indicaron que algún día querían conocerse y conversar de muchas cosas.

Problemas judiciales

En 1998 Medina fue denunciada por la organizadora del concurso Miss Perú, Deborah de Souza Peixoto Luna, debido a que la periodista afirmó que el concurso "se encontraba arreglado" y se jugaba con la ilusión de los aspirantes; lo cual afectó la honra y a la organización del concurso. Medina fue condenada a dos años prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 30 mil soles.

Años después, en el 2000, Medina perdió otro juicio por difamación entablado por Gisela Valcárcel, debido a que afirmó que consumía drogas; lo cual afectó la imagen de la conductora. Magaly fue condenada a dos años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 10 mil soles. En 2008 fue sentenciada en el juicio por difamación entablado por el productor Efraín Aguilar, debido a que acusó al productor de televisión de inducir a su elenco a consumir drogas. Magaly fue sentenciada con meses de servicio a la comunidad y una reparación civil de cinco mil soles.

El futbolista Paolo Guerrero le entabló un juicio por difamación, ya que en noviembre de 2007 la revista de la conductora y en su programa de televisión se mostraron fotografías en las que el deportista se encontraba con su pareja saliendo de un restaurante en Miraflores y se afirmó que estas fueron tomadas el día anterior al partido Perú-Brasil; sin embargo, la defensa de Guerrero afirmaba que tales imágenes fueron tomadas dos días antes del partido. El 16 de octubre de 2008, Medina fue condenada a 5 meses de pena privativa de la libertad junto a su productor Ney Guerrero tras perder el caso que la conductora mantenía con el futbolista Paolo Guerrero. Este hecho generó una gran controversia en su país.

Caso prostivedettes

El caso más recordado de la carrera de Medina fue el escándalo de las "Prostivedettes", ocurrido en el año 2000, en el que llegó a filmar con cámaras ocultas a las vedettes peruanas Mónica Adaro y Yesabella manteniendo relaciones sexuales en recintos privados a cambio de un supuesto intercambio económico. El caso llegó al Poder Judicial, que le dio la razón a una de las bailarinas por invasión a la privacidad mas no por ejercicio del meretricio. Medina fue también acusada de perpretar una cortina de humo maquinada desde el SIN para distraer a la opinión pública.

Protestas en San Marcos

El 31 de marzo de 2017, un grupo de estudiantes tomó la Universidad San Marcos, Medina descalificó la protesta en vivo: "no estoy escuchando a unos estudiantes que quieren estudiar una carrera, estoy viendo a aprendices de terroristas". Ellos rechazaron sus palabras y le dieron 24 horas para retirar lo dicho con la advertencia de que si no lo hacía, pondrían una denuncia por difamación e incluso le recordaron su pasado en prisión. El 5 de abril de 2018 se volvió a repetir la toma de la universidad por reclamos al rector en problemas de estructurara y docencia, Medina volvió a declarar en vivo que los estudiantes eran 'vándalos'. Los estudiantes nuevamente rechazaron la declaración pero no decidieron llevar el asunto al tema judicial. Penas de cárcel

El 16 de octubre de 2008, dentro del proceso judicial entablado por el futbolista profesional peruano Paolo Guerrero, se dio lectura a la sentencia de primera instancia, según la cual, Magaly Medina fue hallada responsable de la comisión del delito de difamación en agravio del referido deportista. Fue condenada a pena privativa de la libertad efectiva de cinco meses, que los cumplió parcialmente en las celdas del penal de Santa Mónica, del distrito limeño de Chorrillos. Su abogado ha presentado apelación e interpuso un Habeas Corpus por la violación del derecho al debido proceso, el cual el día 30 de octubre del mismo año fue desestimado. Por otro lado, su productor y ex-pareja, Ney Guerrero, pasó tres meses en el penal San Jorge, condenado en el mismo proceso por el mismo delito. Este caso generó gran polémica en su país, donde incluso, el presidente de la república emitió opinión al respecto.

El 31 de diciembre de 2008 recuperan su libertad, por el acuerdo del III juzgado para reos en cárcel, condenándola a libertad condicional por dos años. La Corte Suprema de Justicia la condenó al pago de 200 mil nuevos soles a Paolo Guerrero y también al pago de más de 67 mil soles al Estado El Primer Juzgado Penal del Callao condenó el 16 de mayo de 2012 a Medina a tres años de prisión suspendida y al pago de 70 mil soles como reparación civil a favor del cantante Jean Pierre Vismara, tras ser declarada culpable por delito de difamación agravada.

Regreso a la televisión

Luego de haber salido de la Cárcel el 31 de diciembre de 2008, inmediatamente se dirigió a la sede del canal ATV, para reunirse con los directivos del canal y su equipo de producción, ese mismo día grabó su spot publicitario para su regreso a las pantallas el día 5 de enero anunciando que esta "más fuerte que nunca". El lunes, inició su programa con la entrevista a su abogado César Nakasaki, el cual explicó su situación legal; luego de esto, Magaly anunció que aún no está preparada para regresar a las pantallas y que regresará muy pronto.

El 15 de enero de 2009 viajó a Miami, Estados Unidos para reunirse con su productor Ney Gerrero; regresando el 30 de enero. El 7 de febrero, grabó su spot publicitario junto a grupo de cumbia Hermanos Yaipén, bailando una canción y aludiendo supuestamente a Paolo Guerrero diciendo "Tendría que llorar por ti y ahora me río, me río, me río", el spot anunció el retorno de la 'Urraca' a la televisión el 23 de febrero. El 23 de febrero, Medina regresó a la televisión con su décimosegunda temporada de Magaly TeVe vestida de blanco y con nuevo escenario. Días después, la Congresista de la República, Karina Beteta del Partido UPP condecoró a Magaly Medina por el Día de la Mujer por su condición de mujer provinciana exitosa. Esta premiación recibió muchas críticas de diversos sectores.

El 27 de abril de 2009, la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) decidió dar Luz roja al programa de televisión que conduce Medina. Dicha luz roja corresponde a una sanción ética por los contenidos del programa al que se le aplica y una recomendación a los anunciantes de que no coloquen publicidad en dicho espacio. En marzo de 2012 volvió a la televisión celebrando 15 años de programa; sin embargo, la periodista decidió finalizar con el ciclo de Magaly TeVe. En 2013 tuvo una participación como jurado del reality Peru´s Next Top Model.

Libro

El 15 de mayo de 2009 se lanza el libro El precio de ser Magaly Medina, mi verdad la cárcel en donde se narra parte de su historia en 200 páginas. Sus instantes en la cárcel, su relación con las otras presidiarias y el distanciamiento de su hogar la marcaron definitivamente. '"Yo estaba en una celda de dos por dos, con un camarote. No había nada más. Era una celda solo para mí. Yo ocupaba la parte de abajo y nunca me mandaron a nadie arriba por una cuestión de seguridad. No querían poner a una persona que, de repente, me pudiera atacar en la noche o me pudiera hacer algo mientras dormía" Extracto del libro El precio de ser Magaly Medina, mi verdad la cárcel

Nueva etapa

Casi dos años después del fin de Magaly TeVe, Medina decidió renunciar a ATV para posteriormente firmar un contrato con Latina, donde estrenó el late show sabatino con su propio nombre Magaly el 19 de septiembre del 2014 y obtuvo un retorno exitoso, siendo el programa más visto del sábado y dejando en segundo lugar a su competencia directa Gisela, el gran show de America Television, logrando 23 puntos de índice de audiencia, siendo el programa número 1 en el ranking general de la televisión peruana. En el 2015 finaliza el ciclo de su programa de entrevistas Magaly luego de liderar su horario los sábados por la noche en la mayoría de sus emisiones, para así darse paso en la conducción de En carne propia, una temporada de programas especiales enfocados en la difusión de temas de carácter social, expuestos desde un ángulo más periodístico.

Ese 2017 condujo el espacio noticioso 90 matinal en Latina, junto a Mijael Garrido Lecca, que luego fue reemplazado por Pedro Tenorio. Posteriormente en marzo de 2018 presentó simultáneamente La purita verdad, un magazine emitidio en la misma cadena televisiva. En mayo de 2018 se anunció que el programa fue retirado temporalmente de la parrilla por sus críticas a Paolo Guerrero. Latina Televisión lanzó un comunicado durante 90 Central, en donde la presentadora debía ser censurada hasta el final del Mundial Rusia 2018. Luego de varios meses, se especulaba que Magaly volvería a ATV., ya que ha publicado unos videos en las oficinas del canal, y en aparecía en comerciales del canal, y en Enero de 2019, se reveló que Magaly TeVe, volverá desde el lunes 14 de enero, en el horario de las 9:00 pm.

Televisión

Fuente