Magia de la letra viva

Magia de la letra viva : Formar lectores en la escuela
Información sobre la plantilla
978-959-13-1845-9.jpg
Autor(a)(es)(as)Ramón Luis Herrera Rojas
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
Diseño de cubierta:Sonia Acosta Milián
Corrección:Carmen L. González Carballo, Magda Dot Rodríguez
Emplane:Adriana Fundora Losada
EdiciónSoelia Teresa Santoya Díaz
ISBN978-959-13-1845-9
PaísBandera de Cuba Cuba

Magia de la letra viva : Formar lectores en la escuela. Libro de Ramón Luis Herrera Rojas publicado por Editorial Pueblo y Educación en 2011.

Contenido

Desde hace más de veinte años hemos desarrollado diversas experiencias en el ámbito de la promoción de la lectura en la escuela y desde fines de la década del 80 dirigimos equipos de investigación acerca de esa fascinante esfera del trabajo pedagógico. Como los informes, artículos y folletos derivados de ese quehacer no resultan fácilmente accesibles y como en Cuba escasea la bibliografía sobre este crucial tema, se ha elaborado el presente cuaderno, que condensa, de forma sintética y con un enfoque eminentemente práctico, las ideas que se han considerado más útiles para los promotores (bibliotecarios, maestros, educadoras de círculos infantiles) de ese escenario donde el acto de leer ha de reinar como indiscutible soberano.

Datos del autor

Ramón Luis Herrera (Sancti Spíritus, 1956). Destacado educador cubano, dedicado a los estudios de la literatura cubana, especialmente la infanto-juvenil y su trabajo en la promoción de la lectura.

Ha recibido numerosos reconocimientos por su obra, entre ellos: la Orden Frank País de II Grado, la Distinción "Por la Educación Cubana", la Distinción Majadahonda y el Premio de la Ciudad de Sancti Spiritus. Entre sus obras publicadas destacan: Magia de la letra viva, Canciones a Semíramis, Literatura infantil latinoamericana y el Diccionario de autores de la literatura infantil cubana.

Índice

  • El porqué de este cuaderno
  • Unas cuantas preguntas y respuestas en torno a la lectura y su promoción
  • ¿Por qué es tan importante la lectura para la formación integral del ser humano?
  • ¿Quién puede considerarse un lector?
  • ¿Es difícil formar un lector?
  • ¿Cómo se realiza el diagnóstico de la situación de la lectura en una escuela?
  • ¿Cuáles son los puntos de partida teóricos fundamentales que sustentan la promoción de la lectura en la escuela?
  • ¿Cómo se diseña y aplica una estrategia de promoción de la lectura en una escuela?
  • ¿Qué actividades de promoción se recomiendan para los distintos ámbitos de la escuela? ¿Cómo se desarrollan?
  • ¿Cómo se evalúa la efectividad de la estrategia?
  • Reflexión final
  • Bibliografía
  • Mínima sugerencia de libros de literatura infantil y juvenil, por grupos de edades, que se encuentran en las bibliotecas públicas o escolares
  • La literatura infantil y juvenil en América Latina. Sus relaciones con la escuela: conflictos y potencialidades
  • Introducción
  • Breve panorama de la literatura infantil y juvenil en América Latina
  • Algunas ideas sobre cómo aprovechar las potencialidades de la literatura infantil en la escuela
  • Lo que dijeron algunas grandes personalidades acerca del libro y de la lectura
  • Bibliografía

Fuentes