Malecón de Santiago de Cuba

Malecón de Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Muro)
Proyecto malecón santiago de cuba.jpg
Proyecto del Malecón santiaguero
Descripción
Tipo:Muro
Localización:Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Otros datos
Arquitecto(s):Lina Magdariaga

Malecón de Santiago de Cuba. Proyecto que forma parte del Plan Maestro General para la revitalización del centro histórico de la ciudad y abrir la ciudad al mar, siendo éste uno de los objetivos principales del plan. El proyecto es realizado por la Oficina de Proyección y Gestión del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba

Proyecto

El proyecto forma parte del Plan Maestro General para la revitalización del centro histórico de la ciudad y abrir la ciudad al mar, siendo uno de los objetivos principales de este plan, conceptualizado por la arquitecta principal Lina Magdariaga, perteneciente a la Oficina de Proyección y Gestión del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba[1].

El malecón será construido desde el comienzo del Paseo de La Alameda hasta el edificio de la Aduana del Puerto, y es uno de los proyectos más trascendentales que se ejecutan en saludo al 500 Aniversario de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba.

La privilegiada ubicación del Paseo de La Alameda, específicamente frente al puerto de la ciudad, en la actual avenida Jesús Menéndez, se extiende desde las calles Calixto García hasta Aguilera, con una extensión cercana a los 400 metros.

El primer tramo constructivo del Malecón incluye el Parque infantil – Aduana. Al parque infantil se le incluirá un equipamiento moderno. El parque Martí también conservará su función recreativa, pero con una imagen renovada. Se crearán áreas verdes, se incorporarán luminarias, bancos y nuevo pavimento[2].

Luego le sigue el Club Náutico con las canchas deportivas. Más adelante se encuentra el local que ocupaba la estación de guardafronteras, que se convertirá en un mesón con servicios gastronómicos. Contiguo a este, se construirá el Parque Azul, conocido también como Parque 500 Aniversario, que será uno de los más atractivos por su diseño innovador, y se prevé que esté conformado por pistas de patinaje, espacios lúdicos, fuentes y espejos de agua con luces[3].

La edificación que figura frente al espacio de lo que será el parque azul se convertirá en una cervezera, con estilo similar a la que está cerca de la Alameda de Paula en La Habana.

Otro proyecto que se incorpora al del paseo marítimo es el de la circulación de un tranvía, cuyo recorrido será desde el parque de la Alameda hasta el Paseo Martí. Algo que hará recordar a aquellos tranvías que circulaban por el centro de la ciudad, durante los años cuarenta del pasado siglo.

Referencias