Manaca Arriba (Media Luna)

Localidad Manaca Arriba
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioMedia Luna
 • FundaciónSiglo XIX
Población 
 • Total170 hab.

Localidad Manaca Arriba. Localidad del municipio Media Luna de la provincia Granma, Cuba.

Ubicación geográfica

El barrio Manaca Arriba, perteneciente al municipio Media Luna, provincia Granma, Cuba. Esta ubicado geográficamente limitando al norte con el Barrio de Dos Bocas de Tana, al sur con el Barrio de Manaca Abajo , al este con el Barrio de El Cedrón y al oeste con el Barrio de Caney Abajo . En la actualidad presenta una población de 170 habitantes de ellos son 87 mujeres y 83 hombres.

Historia

En el año 1875, surgió el asentamiento poblacional de este nombre. Los primeros pobladores en construir sus casas aquí fueron José Alarcón del Torro y su mujer Laura Guerra Alarcón, Juana Virgen Alarcón del Torro, Urbano Alarcón Pérez, Manolo Figueredo Cruz, así empezó a conformarse el barrio, que recibe dicho nombre por el arroyo que cruza por esta zona, al haber tantas matas de palmas manacas, le empezaron a llamarse así, Manaca. Luego de un tiempo empezaron a llamarse Manaca Abajo y Manaca Arriba.

Características

La totalidad del área que ocupa esta zona está formada por una llanura y montañas, pertenecientes al asentamiento poblacional e instituciones.

Clima

Esta zona cuenta con un clima tropical, se caracteriza por ser ligeramente cálido y húmedo. Ya que los ríos que rodean esta zona juegan un papel fundamental en este territorio, esta zona esta rodeada por dos ríos, que tienen muchas palmas de manaca y por lo cual se le puso este nombre al barrio por los pobladores del mismo.

Fauna

La fauna en esta localidad es abundante, contando con distintas especies de aves de diversas especies y colores, como es la garza, el toti, la paloma, la perdí, el carpintero y otros más. Contando con diferentes tipos de moluscos e insecto de diferentes especies.

Vegetación

Este territorio cuenta con una vegetación muy favorable para los habitantes de esta zona, por lo que cuenta con distintos tipos de árboles maderables y frutales, como el mango el guayaba, coco, y otras más.

Desarrollo Económico

La vida económica de los pobladores de este barrio esta sustentada por el salario que obtienen de las principales actividades económicas relacionadas con la agricultura que es el principal renglón económico de esta zona y las otras entidades laborales como son los Centros de salud, Educación y un Mini Restaurante con diferentes especialidades de alimentos, con el cual cuenta este barrio.

Desarrollo social

El barrio está organizada a través de las organizaciones de masas CDR, FMC, PCC, CTC, MTT, a través de la unidad de todos sus pobladores hacen que la zona avance en todas las direcciones, en el aspecto social, político, económico y hace que su comunidad tenga lo mínimo para vivir sin dificultades. Además cuentan con una bodega mixta en la que se le brindan varios servicios a la población. En esta zona la economía es regular, la actividad social, política y cultural se desarrolla normal. Se cuenta además con un refugio para tiempo de guerra con capacidad suficiente para todo el pueblo y con condiciones para la vida en campaña.

Educación

En el barrio el Sistema Educacional se sustenta en la Educación Primaria, donde se imparte de 1ro a 6to grado, en la escuela radica el Programa de Educa a tu Hijo, como parte de los Programas de la Revolución se han instalado televisores, videos y computadoras como apoyo para un mejor aprendizaje de los alumnos.

Cultura

Con variadas manifestaciones artísticas de música, danza, que son atendidas por un promotor cultural, se distinguen las actividades culturales, con activa participación de sus pobladores, cuentan con varios grupos de aficionados en diferentes manifestaciones.

Tradiciones

El barrio tiene como tradiciones el baile del órgano, las corridas de cintas a caballo. Además la celebración de la Noche Buena y las ventas de varias ofertas gastronómicas a la población. En la etnología no religiosa es la construcción de las viviendas con piedras como elemento fundamental, el empleo del pilón entre otras más.

Salud

Los pobladores de esta zona cuentan con un Consultorio Médico de la Familia, donde laboran un médico y una enfermera, que garantizan la asistencia médica y social. El grado de organización social de sus habitantes, la existencia de organizaciones comunitarias, el avance alcanzado por la atención primaria de salud, en especial por el programa del médico y la enfermera de la familia, han potenciado los resultados que se han logrado en el asentamiento en torno a la salud.

Deporte

El deporte es ampliamente practicado por sus habitantes, existe una elevada participación de sus pobladores las modalidades deportivas. Las opciones recreativas son diversas para todas las edades. Contando con diferentes juegos para todas las edades.

Fuente

Entrevistas a habitantes de la zona.