Manoel de Oliveira

Manoel de Oliveira
Información sobre la plantilla
Manoel de oliveira.jpg
NombreManoel Cândido Pinto de Oliveira
Nacimiento11 de diciembre de 1908
Cedofeita, Oporto, Actor Portugal, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Nacionalidadportugués
OcupaciónActor, Guionista y Director

Manoel de Oliveira. Director de cine portugués. Era considerado como el cineasta más prestigioso de su país y el más conocido internacionalmente.

Síntesis biográfica

Nacido en una familia de la burguesía industrial, desde niño se sintió atraído por el cine. Durante su formación, en el Colegio Universal de Oporto y posteriormente en el Colegio Jesuita de La Guardia, en Galicia, ganó notoriedad como deportista, pero a los veinte años se matriculó en la Escola de Actores de Cinema junto a su hermano Casimiro, y ambos debutaron como figurantes en el filme Fátima Milagrosa (1928), de Rino Lupo.

Su longevidad es sólo un dato a la causa, lo que realmente encierra su filmografía es una noción fundamental y casi terrible del devenir de la civilización occidental durante el siglo XX. Por ello, Oliveira se vale de un corpus de imágenes y géneros diversos para desarrollar un discurso político que nunca escapa a la contemporaneidad, una lectura anacrónica, si se quiere, de los acontecimientos pero, por lo mismo, completamente lúcida.

Manoel Cândido Pinto de Oliveira pertenece a una familia de ricos terratenientes, por lo que sus extrañas aficiones hacia la fotografía y, posteriormente, al cine podían ser satisfechas por su familia.

Educación

Durante toda su formación fue educado en instituciones relacionadas con la orden de la Compañía de Jesús, lo que indudablemente marcaría su obra. En los primeros años del cine, cuando éste era silente, Manoel de Oliveira se desempeñó como actor, fundamentalmente del director italiano Rino Lupo.

Primeros Trabajos

Realizó su primera incursión detrás de cámara con la cinta Douro, faina fluvial de 1931. Así, continuó realizando pequeños documentales donde filmaba la realidad de los valles cercanos a Oporto, hasta que en 1942 realizó Aniki Bobó, primera cinta ficción con presentaciones en circuitos internacionales de cine.

Sin embargo entre 1942 y 1956, se dedicó a cultivar los viñedos familiares, un período donde se vio alejado del cine por tensiones políticas producto del período más duro de la dictadura fascista de Antonio Salazar. Entre esos catorce años, sus deseos cinematográficos cambiaron, dejando una tradición del cine documental, donde aún guardaba un deseo de verosimilitud o aproximación a la realidad, por la ficción, pero una que se alejaba de lo visto en Aniki Bobó.

Desde allí, empieza a realizar películas de difícil clasificación, entre ficción y documental, como adaptaciones de novelas propias de la tradición lusa, influido por su formación jesuita y un espíritu nacional.

Un cineasta con el que se le ha intentado relacionar y el cual comparte en la reflexión acerca de los valores de la civilización occidental, es el norteamericano Clint Eastwood. Para el festival de Cannes de 2008, Eastwood presenció la entrega de la Palma de Oro de Honor a Manoel de Oliveira, para ello se presentó su primer film Douro, Faina Fluvial, donde documentaba el proceso de trabajo de unos obreros al escarbar en los lindes el río Douro.

El realizador de Unforgiven (1992) y Gran Torino (2008) fue el primero en ovacionar de pie al haber concluido la proyección de la cinta del portugués declarando a un medio: “Y pensar que este film se hizo cuando yo tenía un año. Ni siquiera ahora tendría el coraje de hacer una película tan moderna”.

La interesante manera en cómo trata los personajes Manoel de Oliveira pasa porque al no actualizar el cuento no se restó la carga moral que tiene. Es por ello que las acciones de los protagonistas son reforzadas y configuradas para ser parte fundamental de lo que quiere transmitir expresivamente la película.

En Singularidades de una chica rubia nos encontramos con un personaje como Macario, quien tiene un comportamiento atemporal, aquel actuar de muchacho embelesado por un amor imposible, muy propio de los clásicos románticos en literatura.

Los personajes de la cinta nos producen un extrañamiento, como si una máquina del tiempo los hubiese llevado a una Lisboa que intenta ingresar al siglo XXI, y que ellos como testarudos fantasmas de enamorados la retienen en el siglo XIX.

Manoel de Oliveira presenta en todas sus películas una conciencia histórica de su país. Es por ello que la opulencia que vivió Portugal con la conquista de Brasil, es algo trascendental que el director trabajó en Palavra e Utopia (2000).

Una relación aún más potente entre palabra e imagen, respecto al ejemplo de Singularidades de una chica rubia, la vemos en este film, puesto que todo el guión y la composición fílmica está estructurada por los sermones creados durante toda su vida por el sacerdote jesuita Antonio Vieira, uno de los más importantes teóricos del sebastianismo en la historia de Portugal y Brasil.

Una teoría mística y secular que relata el regreso del Rey Sebastián desaparecido en las cruzadas, y que con su llegada, el mundo entraría en mil años de paz bajo el reinado del imperio portugués.

Es imposible no ligar su teoría con otros enunciados “mesiánicos” como el de Manuel Lacunza, pero lo fundamental de su rescate en la obra de Oliveira es reforzar una comprensión hegemónica de la cultura portuguesa en su apertura global.

Ello no se traduce en un distanciamiento de la imagen por parte del autor, de una predilección por la palabra, según palabras del mismo Oliveira, “de hecho, la ‘palabra’ reúne ya en sí misma imagen, movimiento y acción”.

La visión de navegante para los portugueses es uno de los rasgos constitutivos de su identidad, algo que podemos ver en la obra de Nuno Gonsalves, Retablo de San Vicente, (c. 1467-70; Museo Nacional de Arte Antiguo). Gonsalvez era el pintor fundacional del período conocido como “los 300 años de oro de la pintura portuguesa”, comparado con los grandes del barroco español, flamenco e italiano.

El políptico de Nuno Gonsalves, representa al santo portugués en dos momentos, a la derecha anunciando su presagio ante el rey y el cardenal, con la mirada atenta de moriscos y judíos; mientras en el izquierdo aparece el mismo Vicente, mostrando su libro donde describe el proceso de descubrimientos y conquistas que iniciará un arrodillado Dom Enrique (como príncipe), mientras detrás de él se ven pobres pescadores atentos quienes representan el deseo por dominar el mar.

El Retablo de San Vicente es una pintura inmensamente significativa para la historia de Portugal, y para Manoel de Oliveira en Painéis de São Vicente de Fora. Visão Poética (2010) la trabaja como un tableau vivant, hace pasar ante los cuadros —en el mismo museo— a los personajes.

Un análisis iconográfico que presenta en este “film-ensayo”, donde termina concluyendo el mismo San Vicente, que se debería sopesar nuevamente las condiciones que debió tener Enrique, determinaciones que se extienden a la carencia de cuidado en sus relaciones y el clima de tensión, hoy en Europa entero.

Al haber superado la centuria, al igual que la disciplina en la que trabaja, la imagen se congrega no sólo en lo visible, sino en todos los factores sensoriales o perceptivos de la vida.

Donde esos núcleos de sentido, esas reminiscencias tal vez orgánicas que pulsan inexplicablemente en nosotros, comparecen en las obras de sujetos añejados por los acontecimientos de la historia.

Oliveira como artista portugués, habita en un punto medio de influencias entre la cultura latinoamericana —de borde, de lejanía, de extrañamiento—, a una europea —centralista y crítica. Es por ello que las corrientes cinematográficas rehúyen el cauce que los lleva a las zonas lusas de la península ibérica.

Casi por mera reunión de circunstancias, Oliveira se transforma en un autor único que vive en tiempos enrevesados, momentos urdidos por hechos que se perciben y se mantienen en estado de reflexión hasta que por fin la calma, ha entregado por sí sola, la obra.

En 1940 se casó con Maria Isabel Brandão Carvalhais y comenzó a repartir su tiempo entre la explotación de los viñedos familiares, en Oporto, y todos los oficios del cine. En 1956 dirigió “El pintor y la ciudad”, película a partir de la cual su estética y su lenguaje fílmico tomaron un rumbo distinto, minimizando la importancia del montaje y priorizando los planos largos y la puesta en escena más teatral, arropada por diálogos densos y textos muy trabajados, lo que le ha supuesto duras críticas y enemigos de su obra, así como seguidores incondicionales.

A mediados de la década de 1960 y a partir de los festivales franceses e italianos llegó su consagración internacional, y con “O passado e o presente” (1971), su filmografía comenzó a acumular galardones y su prestigio se acrecentó con cada uno de sus títulos como “Amor de Perdição” (1978), “Francisca” (1981), “Los caníbales” (1988), “La divina comedia” (1991), “El convento” (1995), “La carta” (1999), “Palabra y utopía” (2000), “La vuelta a casa” (2001), “Porto da minha infância (2001)”.

Filmografía Destacada


Premios y nominaciones

  • 1985 - León de Oro del Festival de Venecia.
  • 1990 - Premio Especial Fipresci del Festival de Cannes.
  • 1991 - Premio Especial del Gran Jurado del Festival de Venecia.
  • 1999 - Premio del Jurado del Festival de Cannes.
  • 2008 - Palma de oro del Festival de Cannes.

Dirección

  • 2013 Centro Histórico
  • 2010 El extraño caso de Angélica
  • 2009 Singularidades de una chica rubia
  • 2007 A cada uno su cine (Chacun son cinéma)
  • 2007 Cristobal Colón, el enigma
  • 2006 Belle toujours
  • 2005 Do Visível ao Invisível Corto
  • 2005 Espejo mágico
  • 2004 O Quinto Império - Ontem Como Hoje
  • 2002 El principio de la incertidumbre
  • 2002 Una película hablada
  • 2001 O Porto da Minha Infância
  • 2001 Vuelvo a casa
  • 2000 Palabra y utopía
  • 1999 La Carta
  • 1997 Inquietud
  • 1996 Party
  • 1996 Viaje al principio del mundo
  • 1994 El Convento
  • 1994 La caja
  • 1993 El Valle Abraham
  • 1988 Os Canibais
  • 1963 Acto de Primavera
  • 1942 Aniki-bobó

Actor

  • 2010, HH, Hitler à Hollywood, ( Himself )
  • 2007, Cristobal Colón, el enigma, (Manuel Luciano da Silva)
  • 2001, O Porto da Minha Infância, (le voleur )
  • 1997, Inquietud
  • 1996, Viaje al principio del mundo, ( Chauffeur)


Guionista

2013, Centro Histórico. 2010, El extraño caso de Angélica. 2009, Singularidades de una chica rubia. 2007, A cada uno su cine (Chacun son cinéma). 2007, Cristobal Colón, el enigma. 2006, Belle toujours. 2005, Espejo mágico. 2004, O Quinto Império - Ontem Como Hoje. 2002, El principio de la incertidumbre. 2002, Una película hablada. 2001, Vuelvo a casa. 2000, Palabra y utopía. 1999, La Carta. 1997, Inquietud. 1996, Party. 1996, Viaje al principio del mundo. 1994, El Convento. 1994, La caja. 1993, El Valle Abraham. 1988, Os Canibais. 1963, Acto de Primavera. 1942, Aniki-bobó.


Fuentes