Manolo Hugué

Manolo Hugué
Información sobre la plantilla
Manolo Hugué.jpg
NombreManuel Martínez Hugué
Nacimiento1872
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento17 de noviembre de 1945.
Caldes de Montbui, Cataluña, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
Otros nombresManolo Hugué
OcupaciónEscultor y Pintor

Manolo Hugué. Pintor y escultor español.

Síntesis biográfica

Nació en Barcelona, España en 1872. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja.

Trayectoria laboral

Durante su juventud, en Barcelona, trabajó en la Fundación Artística Masriera y Campins, en el taller del imaginero barcelonés José Flores y, posteriormente, en el de Torcuato Tasso, con el que colaboró en 1892 en los trabajos de decoración relacionados con las fiestas conmemorativas del Descubrimiento de América de Barcelona.

Participó activamente en las tertulias de la taberna de Els Quatre Gats y se hizo amigo de Picasso y Mir. En 1901 marchó a París, donde acudía al Bateau Savoir y frecuentaba los círculos de vanguardia. Ahí conoció al escultor y orfebre Paco Durrio, y durante un tiempo se dedicó a la realización de joyas, con una marcada influencia de este último.

Trayectoria artística

En 1910 se instaló en Céret, en donde empezó realmente su carrera como escultor. Firmó un contrato con el marchante alemán Kahnweiler y en 1912 expuso en la Photo Secession Gallery de Nueva York. Durante la Primera Guerra Mundial volvió a Barcelona y Arenys de Munt. Tras finalizar la contienda, regresó a Céret, donde siguió trabajando. Continuó exponiendo en Barcelona, París y Nueva York.

Su salud se vio paulatinamente quebrantada. En 1928 se trasladó a España con intención de restablecerse y se dirigió a Caldas de Montbuy, que fue, desde entonces, su residencia definitiva. A pesar de su convaleciente retiro, prosiguió esculpiendo y participando en numerosas e importantes exposiciones como:

En el primer número de La Revue de Catalogne, aparecido en 1929 en Marsella, París y Barcelona, se publicaron varios de sus dibujos y cinco poemas suyos. En 1932 ingresó como académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona.

Su primera escultura se inspiró en el modernismo, aunque pronto abandonó esta tendencia y se aproximó más a la obra de Maillol; ésta tiene un claro sentido popular con influencias del simbolismo de Gauguin. Sus esculturas, que poseen un toque realista, representan personajes que pertenecen a una clase social concreta, generalmente campesinos, en ocasiones vistos con cierta ironía. En sus pequeñas Venus, en sus toreros y en sus bailarinas, aparecen temas populares tratados con respeto y con majestad.

Había sido inicialmente orfebre, formación que le permitió tratar con enorme cuidado los detalles.

Muerte

Murió en Caldes de Montbui el 17 de noviembre de 1945.

Fuentes