Manolo Valdés

Manolo Valdés
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NombreManolo Valdés Blasco
Nacimiento8 de marzo de 1942
Valencia, Bandera de España España
OcupaciónPintor y escultor

Manolo Valdés Blasco. Pintor y escultor español.

Nacimiento

Nació el 8 de marzo de 1942 en la ciudad de Valencia.

Estudios

En el colegio de los dominicos de su ciudad natal cursó el bachillerato en el colegio de los dominicos de su ciudad natal. En año 1957, una vez finalizados dichos estudios, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. La formación excesivamente académica que allí se impartía no debió satisfacerle demasiado puesto que, sólo dos años más tarde, abandonó esta institución para dedicarse por completo a la pintura.

Trayectoria laboral

Sus primeros trabajos ejecutados al poco de dejar la escuela, el joven Valdés demostró una capacidad creadora y una habilidad técnico-formal fuera de lo habitual. En 1962 presentó un conjunto de obras en ese estilo en la Galería Nebli de Madrid, en la que supuso su primera exposición individual.

En los comienso de los años sesenta, Valdés, junto con los artistas Gorris, Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes, entre otros, y el historiador del arte Tomás Llorens, constituyó el grupo Estampa Popular de Valencia.

Funda el grupo Equipo Crónica

Para el año 1964 junto a Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo se escindieron de Estampa Popular y formaron el Equipo Crónica. Un año después Toledo abandonaría el proyecto y éste quedaría, hasta la muerte de Solbes, en el año 1981, en manos de los dos primeros. El Equipo Crónica, influido por los debates generados en el seno de Estampa Popular, surgió como una crítica al individualismo y a la imagen romántica del artista genio. De ahí la idea de disolver la personalidad de los artistas bajo un nombre colectivo y, a la vez, anónimo.

En un sentido parecido al formulado por el pop art inglés y norteamericano, el Equipo Crónica consideró que las imágenes, ya provenientes de la alta cultura ya de la cultura de masas, eran esencialmente un vehículo comunicativo. Para ambos artistas, una imagen procedente del cine, el cómic o las revistas ilustradas tenía idéntico valor que una reproducción gráfica de una pintura de Velázquez, Van Gogh o Picasso.

Este atractivo juego visual, será la estrategia a través de la cual el Equipo Crónica proyectará su mirada irónica, cuando no crítica, sobre la realidad de la época. Sin embargo, ese realismo crítico con que han definido su obra algunos estudiosos no será su único campo de interés, en series como Autopsia de un oficio entre los años 1969 y 1970, La subversión de los signos en 1974, El billar en el año 1977 o Crónica de la transición entre los años 1981 y 1982 revisarán y reinterpretarán los estatutos de la propia tradición pictórica.

Otras series

En 1981, cuando estaban trabajando en la que a la postre sería su última serie, Lo público y lo privado, falleció Rafael Solbes. A aquellos momentos personalmente difíciles, a Manolo Valdés se le sumó la incertidumbre de decidir cómo y hacia dónde proseguir su carrera. Podía elegir entre continuar con lo que había sido el Equipo Crónica o emprender camino en solitario.

A lo largo de los años ochenta, Valdés fue incorporando un nuevo sentido del tratamiento pictórico que lo alejó progresivamente de los modos de hacer heredados de su etapa en el Equipo Crónica. Aunque seguiría inspirándose en las grandes obras de la historia del arte, la narratividad o el gusto por la ironía y lo anecdótico fueron desapareciendo en pos de una pintura cada vez más densa y esencial.

En el año 1989, buscando nuevos estímulos creativos, se trasladó junto con su familia a Nueva York, ciudad en la que ha seguido viviendo y trabajando desde entonces. En lo sustancial, a lo largo de la década de los noventa, Valdés continuó con esa línea de trabajo basada en la asimilación y reelaboración de objetos y de obras de arte.

Entre octubre de 2002 y enero de 2003, el Museo Guggenheim Bilbao le dedicó una de las retrospectivas más importantes que se hayan hecho hasta el momento. La exposición, comisariada por Kosme de Barañano, mostró una selección de las pinturas y esculturas más significativas de sus últimos veinte años de trayectoria artística. Por otra parte, la feria Arco ’03 presentó en febrero su serie Horta de Ebro.

Premios

En su trayectoria como artista recibió gran cantidad de premios, entre los que se encuentran:

  • Premio Lissone, en Milán en el año 1965
  • Premio Biella, en Milán en el año 1965
  • Medalla de plata de la II Bienal Internacional de Grabados, en Tokio
  • Premio del Museo de Arte de Bridgestone,en Lis’79, Lisboa, Portugal- en el año 1979.
  • Premio Alfons Roig en 1984, en Valencia
  • Premio Nacional de Bellas Artes,1985, en España.
  • Medalla de la Bienal del Festival Internacional de Artistas Plásticos, en 1986, en Bagdag
  • Condecoración de la Orden de Andrés Bello en la clase de Banda de Honor, en 1993, en Venezuela.

Obras destacadas

  • La Dama de Manzanares
  • Las Meninas
  • La Reina Mariana
  • La torre Eiffel

Fuente