Mantis fasmomantis

Mantis fasmomantis
Información sobre la plantilla
Mantis palo2.JPG
Otros nombresmantis palo mexicana
Clasificación Científica
Nombre científicoPhasmomantis sumichrasti
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Mantodea
Familia:Mantidae

La Mantis fasmomantis (Phasmomantis sumichrasti) Es una especie de mantis también conocida como mantis palo mexicana que se encuentra distribuida principalmente en Centroamérica. En los países de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua.

Morfología

Es una especie de tamaño grande y delgado, la hembra puede llegar a unos 10-11 cm. El macho es más pequeño y mide aproximadamente unos 7-8 cm. En la hembra las alas son muy cortas, por lo general, solo cubren 1/4 parte del abdomen. Mientras que en el macho las alas cubren casi en su totalidad el abdomen. Las ninfas tienen la peculiaridad de simular a una rama, esto como producto de un mecanismo de defensa para evitar a los depredadores, tal posición mimética le da el nombre común.

La variedad cromática en esta especie en las hembras es el color verde, también las podemos encontrar en colores marrón, los machos son de color marrón. De ninfas recién eclosionadas la coloración es marrón o gris, conforme va mudando el color va cambiando.

Mantenimineto y cría

Es una especie difícil de mantener, exige mucho espacio, en especial en las últimas mudas debido a su gran tamaño, el recipiente debe ser de un mínimo de 25 cm de alto por 20cm de ancho y largo, debemos decorar con unas ramas para que se sienta más cómoda y pueda subir. El recipiente debe estar perfectamente ventilado, de preferencia perforar por los laterales y como tapa malla. Se recomienda no usar ningún tipo de sustrato, ya que este con la humedad y los desechos de comida pueden generar patógenos para la mantis, el pasto artificial puede ser una buena opción para una mayor estética. Limpiar el recipiente una vez por semana. Para las ninfas usar recipientes más pequeños, estas las podemos mantener juntas desde que nacen hasta después de que realizan la segunda muda; las ninfas en su primer estadio son muy sensibles, por lo tanto hay muchas bajas.

Alimentación

Esta especie lo que mejor suele aceptar; son los insectos voladores como moscas, polillas pequeñas, etc. También podemos ofrecer grillos pequeños. Alimentar unas cuatro veces por semana (dependiendo del tamaño de las presas) Las ninfas pueden comer drosophila melanogaster y hydei hasta L3 máximo, a partir de L3 se puede dar grillos pequeños o mosca común. El alimento debe ser en proporción al tamaño de la mantis. Como complemento alimenticio se puede dar polen, esto cubriendo a nuestras moscas o grillos con un poco de polen, aunque esta tarea se vuelve un poco compleja por el tamaño muy pequeño de las presas.

Fuentes