Manuel Agustín Heredia Martínez

Manuel Agustín Heredia Martínez
Información sobre la plantilla
Heredia-01.gif
Fue un empresario, industrial y comerciante español, pionero e impulsor de la Revolución industrial en España.
NombreManuel Agustín Heredia Martínez
Nacimiento4 de mayo de 1786.
Rabanero de Cameros, La Rioja, Bandera de España España
Fallecimiento14 de agosto de 1846
Málaga, Bandera de España España
NacionalidadEspaña
CiudadaníaEspaña
OcupaciónIndustrial, empresario, comerciante, banquero, senador
CónyugeIsabel Livermore Salas
HijosAmalia, Ricardo, María, Tomás, Manuel, Matilde, Concepción, Isabel, Enrique
PadresManuel Heredia y María Barnanera Martínez

Manuel Agustín Heredia Martínez.Fue el primer empresario de la España de la naciente industrialización del siglo XIX. Hombre de espíritu liberal, emprendedor y tenaz, industrial, comerciante, ilustrado, innovador.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Rabanero de Cameros (La Rioja) el 4 de mayo de 1786.

Ámbito familiar

Manuel fruto del matrimonio entre Manuel Heredia y María Barnanera Martínez, en el municipio de Rabanera de Cameros, entonces bajo la jurisdicción de Soria y hoy en la comunidad de La Rioja. Era el mayor de cinco hermanos de los dos matrimonios que constituyó su padre, trasladándose a Málaga a principios del siglo XIX, contactando con parientes allí. Comienza a trabajar de dependiente de comercio en Vélez-Málaga con 15 años de edad.

En 1813 se casó con Isabel Livermore y se independizó, comerciando desde 1817 con América durante las luchas independentistas con los criollos. Su mujer era cuñada del Marqués de Salamanca e hija de un comerciante inglés. Tanto sus relaciones familiares como sociales le permitieron tejer una red de conexiones que utilizo para sus proyectos industriales.

Tuvo hijos a los que preparó para sucederle al frente de sus negocios, en especial Tomás y Manuel. Manuel nació el 5 de septiembre de 1817 y Tomás el 19 de enero de 1819. Cursaron estudios en Inglaterra y Francia y en 1848 se casaron con las hijas de Federico Grund, cónsul de Prusia en Sevilla. Manuel tenía un carácter depresivo y se suicidó de un tiro en 1852, durante una cacería en Motril, a la edad de 35 años. Tomás era el auténtico sucesor de su padre y murió en 1893 de una pulmonía, a la edad de 74 años.

Su familia pertenecía a la burguesía media con aspiraciones nobiliarias, de forma que pretendió demostrar su origen noble consiguiendo un título de hidalguía en 1814. Estamos ante la mentalidad de un hombre emprendedor pero perteneciente aún al esquema del Antiguo Régimen. Por comerciante y forastero en una ciudad distinta, sabía que el título le abriría más puertas sociales ante cualquier posible duda sobre su origen.

Trayectoria profesional

Fue un personaje emprendedor cuyos sistemas de alianzas económicas y familiares tendrían un elevado componente endogámico, que además reproducirían sus sucesores.

Si bien logró una importante fortuna, sus continuas reinversiones y diversificación de actividades hizo que esta fuera (60 millones y otros 6 en valores) inferior a la de otros capitalistas, como los vinícolas, o los indianos.

A pesar de su posición no se interesó por la política, aceptando sólo cargos relacionados con la actividad comercial y al final de su vida fue senador en representación de estos.

Sus actividades culturales incluyeron la fundación y presidencia del “Círculo Malagueño” y la crianza de caballos de carreras, así como la preocupación por la comunidad gitana de sus fábricas, a los que llegó a prestar su apellido como medio de asentamiento y socialización.

Empezó a hacer fortuna por el comercio con Gibraltar durante la Guerra de Independencia, exportando productos agrícolas y minerales de la región y recibiendo productos americanos y manufacturas británicas. Tiene contacto con contrabandistas que traen suministros a la guerrilla, conociendo también al general Ballesteros.

En 1808 crea empresas de frutos secos y vinos.

En su trayectoria vital es muy destacable el carácter tan familiar de su concepto del negocio. Solía situar a sus hijos y hermanos en los altos puestos de sus empresas y procuraba inculcar a sus descendientes el principio del matrimonio dentro del propio parentesco. A la vez, entablaba operaciones económicas con personajes que más tarde pasarían a formar parte de su linaje. De este modo da cabida a ciertos apellidos con nuevos bríos emprendedores para la renovación de la sangre de la siguiente generación, tan y como hicieran paralelamente diversas familias de empresarios por medio de alianzas matrimoniales.

Muerte

Muere en Málaga, 14 de agosto de 1846 a la edad de 60 años. Meses antes de su muerte fue nombrado senador. Sus restos descansan en el panteón familiar del Cementerio de San Miguel de Málaga, cuyo sepulcro fue realizado por el escultor italiano Lorenzo Bartolini.

Fuentes

Enlaces externos