Manuel Azaña Díaz

Manuel Azaña Díaz
Información sobre la plantilla
180px-Manuel Azaña Díaz.jpg
NombreManuel María Nicanor Federico Azaña Díaz-Gallo
Nacimiento10 de enero de 1880
Alcalá de Henares Bandera de España España
Fallecimiento3 de noviembre de 1940
Montauban Bandera de Francia Francia
ResidenciaPalacio Nacional de Madrid
Alma materUniversidad de Zaragoza
OcupaciónPolítico y escritor
Partido políticoPartido Reformista

Acción Republicana

Izquierda Republicana
CónyugeDolores Rivas Cherif

Manuel Azaña Díaz. Político y escritor español; presidente del gobierno (1931-1933; 1936) y presidente de la II República (1936-1939). Fue uno de los políticos y oradores más importantes en la política española del siglo XX, además de un notable periodista y escritor.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en alcalá de Henares el 10 de enero de 1880.

Juventud

Huérfano de madre a los nueve años y de padre a los diez, quedó al cuidado de su abuela paterna. Cursó estudios en el colegio de los agustinos de El Escorial (Madrid), se licenció en derecho en Zaragoza (1898) y obtuvo el doctorado en 1900 en la Universidad Central de Madrid con un estudio sobre La responsabilidad de las multitudes.

Trayectoria profesional

Trabajó como pasante en el despacho del abogado Díaz Cabaña. En 1910, consiguió por oposición una plaza en el cuerpo de Letrados de la Dirección General de Registros en el Ministerio de Justicia. En el año 1911 escribe Estudios de política francesa contemporánea. La política militar (1919). En el año 1914 entra en el Partido Reformista y es secretario del Ateneo de Madrid entre 1913 y 1920. Fundó junto a su cuñado Rivas Cherif la revista de crítica literaria La Pluma (1920-1924). En 1926 escribió la novela El jardín de los frailes y en 1928 una obra teatral, La Corona. Tradujo las Memorias de Voltaire y La Biblia en España de George Borrow. Publicó también los ensayos Plumas y palabras (1930) y La invención del Quijote (1934). En 1925 fundó el partido Acción Republicana con el que participó en la Alianza Republicana en 1930, y en ese mismo año fue elegido presidente del Ateneo.

Tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fue ministro de la Guerra en el gobierno provisional de la II República. Diputado en las tres legislaturas del régimen republicano. Después de la dimisión de Niceto Alcalá Zamora, se convirtió, en octubre del mismo año, en jefe de un gobierno compuesto por republicanos y socialistas. Puso en marcha reformas en el ejército, la educación, y la propiedad agraria, con el objetivo de modernizar a España. La oposición de la Iglesia y sectores del Ejército y junto con el insurreccionalismo anarquista desestabilizaron su gobierno y dimitió en septiembre de 1933.

En 1934 funda Izquierda Republicana con su partido, los radicales-socialistas de Marcelino Domingo y la ORGA (Organización Republicana Gallega Autónoma). Fue detenido en Barcelona el 6 de octubre de 1934 acusado de instigar a la insurrección y confinado en el buque de la Armada Alcalá Galiano. Con todo ello escribiría el libro Mi rebelión en Barcelona (1935). En 1935 dio una serie de mítines que tuvieron gran audiencia popular. Son los Discursos de campo abierto (1935). Se erigió en el eje de la coalición política del Frente Popular que triunfó en las elecciones de febrero de 1936 y formó de nuevo gobierno, compuesto exclusivamente por personalidades de los partidos republicanos de izquierda.

Fue presidente de la República en mayo, en sustitución de Alcalá Zamora. Abandonó el Madrid asediado por las tropas franquistas en octubre de 1936, radicándose en Barcelona. Escribe La velada de Benicarló (1937). Más adelante se instala en Valencia y allí continuó con sus diarios (Los cuadernos de La Pobleta). El 27 de febrero de 1939 presentó su dimisión.

Muerte

El 25 de junio, acompañado de su mujer, de Gómez Pallete y Antonio Lot, fue trasladado a Montauban en ambulancia a la zona libre francesa, para escapar de los alemanes. Allí se instaló en un pequeño piso del doctor Cave, que había sido alquilado como refugio de exiliados españoles.

Con media Francia ocupada por el ejército alemán y otra media bajo administración del gobierno de Pétain, el 10 de julio fue detenida por la gestapo, ayudada de miembros de Falange, toda su familia y allegados que se habían quedado en Pyla-sur-Mer, siendo deportados inmediatamente. Azaña se resintió del hecho y sufrió un amago de ataque cerebral. El 20 de julio se difundió una orden por la que se disponía que se les negase el visado de salida de Francia a los antiguos dirigentes republicanos españoles. El día 16 sufrió un grave infarto cerebral que le afectó al habla y le provocó parálisis facial. Un mes después, parecía sin embargo estar bastante recuperado, hasta el punto de que el nuevo obispo de Montauban, Pierre-Marie Théas, que acababa de intervenir para lograr la conmutación de la pena de muerte recientemente impuesta a Cipriano de Rivas, se acercó hasta el hotel para conocerlo. Con todo, a finales de octubre sufrió una nueva recaída de la que ya no se podría recuperar.

Fuentes