Manuel Cuesta Morúa

Manuel Silvestre Cuesta Morúa
Información sobre la plantilla
Manuel cuesta morua.JPG
Contrarrevolucionario cubano
NacimientoBandera de Cuba Cuba

Manuel Silvestre Cuesta Morúa. Mercenario anticubano. Cabecilla del grupo contrarrevolucionario Corriente Socialista Democrática Cubana. En abril de 2015, formó parte de los mercenarios que usurparon el nombre de Cuba y fueron aceptados para participar en los Foros Paralelos de la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá.

Síntesis biográfica

Trayectoria

Está contratado por la Fundación Nacional para la Democracia (NED) estadounidense para desarrollar sus proyectos subversivos en Cuba.

Se dispone de una copia de un contrato firmado de su puño y letra donde este mercenario recibe de esa «fundación» estadounidense 14 400 dólares por sus actividades contrarrevolucionarias.

También recibe financiamiento para la preparación y asistencia a eventos internacionales, donde se supone que actúe como contraparte de delegaciones oficiales cubanas.

Mantiene vínculos con los principales representantes de varias organizaciones anticubanas en los edificios del NED (Fondo Nacional para la Democracia) y en la USAID (Agencia Internacional para el Desarrollo).

Ha intercambiado en la Fundación de Derechos Humanos con José Miguel Vivanco, coordinador general del CSPI Global Rights, institución encargada de dirigir el trabajo sobre organizaciones afrodescendientes, la comunidad de Lesbiana, Gay, Transexuales y Bisexuales (LGTB), para los cuales la NED dispuso presupuesto destinado a capacitar a cubanos en Brasil, Colombia y la Unión Europea, principalmente en la ciudad de Ginebra (Suiza).

Sostuvo contactos con Aimel Ríos Wong, jefe del Programa Cuba del NED (Fondo Nacional para la Democracia), el que le facilitó la participación en una conferencia con la opositora venezolana María Corina Machado.

Durante el mes de enero del 2014 sirvió de instrumento de la NED y del denominado Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), para realizar un evento en el contexto de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En abril de 2015, formó parte de los mercenarios que usurparon el nombre de Cuba y fueron aceptados para participar en los Foros Paralelos de la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá. Estos individuos, que reciben financiamiento directo desde el exterior para elaborar sus planes, no tienen ninguna representatividad ni conexión real con el pueblo cubano. Algunos de estos mercenarios acreditados en Panamá han llegado a la crueldad de apoyar el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y han reclamado la intervención militar para su nación, en momentos en que la comunidad internacional ha hecho unánime el rechazo a esa política de genocidio contra Cuba y reconoce los avances de la Revolución Cubana. Varios de estos personajes se oponen también al proceso de normalización de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y se manifiestan en contra de los anuncios de ambos Gobiernos, el 17 de diciembre de 2015[1].

Referencias

  1. Mercenarios en Panamá. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 8 de abril de 2015