Manuel Dieppa Tamayo

Manuel Dieppa Tamayo
Información sobre la plantilla

 Manuel Dieppa Tamayo. Joven revolucionario cubano. Se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra para luchar por la independencia de todos los cubanos.

Datos biográficos 

Nació el 27 de junio de 1935 en la zona de Palmarito, cerca de Ojo de Agua del municipio de Pilón, en la provincia de Granma. Hijo de Pedro Dieppa Fúster y Anastasia Tamayo Pérez. Tenía cuatro hermanos; dos hembras y dos varones.
Su padre murió de tuberculosis y su madre cuando se hacía un legrado contando con solo 27 años. Por tal motivo tuvo que vivir en distintos lugares y con distintos familiares. Comenzó a trabajar cuando tenía 15 años de edad como panadero, en la panadería “Los Ferrales” y luego en una vaquería como ordeñador. Ayudó a Fidel después del combate de Alegría de Pío para que llegara hasta la Sierra Maestra.

Vida revolucionaria

En 1957 se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra donde fue soldado del pelotón que dirigía Fernando Vega. Encontrándose en la lucha contra la tiranía batistiana tuvo que ser sometido a una operación quirúrgica en Manzanillo, donde fue socorrido por Eloisa Fernández, estando en esta casa lo delataron, por lo que tuvo que abandonar el lugar, trasladándose para La Escondida, una zona del propio municipio de Manzanillo. Se curó y pudo volver a la lucha. Participó en los combates de Purial, Las Lajitas y Cisneros, donde fue gravemente herido.

Muerte

Fue asesinado por la tiranía de Batista el 18 de febrero de 1958, en Cisneros, Dos Bocas de Tana en el municipio Media Luna de la provincia Granma. Su cadáver fue trasladado para la zona del Jíbaro del municipio Campechuela, donde fue sepultado. Al triunfo de la Revolución su hermano trasladó sus restos para La Habana.

Fuente

- Museo municipal de Media Luna