Manuel Felguérez

Manuel Felguérez
Información sobre la plantilla
Manuelfelg.jpg
Escultor mexicano
NombreManuel Felguérez Barra
Nacimiento12 de diciembre de 1928
Zacatecas Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicana
OcupaciónEscultor
PremiosGran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975)

Manuel Felguérez Pintor, escultor y profesor e investigador de la Universidad Autónoma de México, nacido en Zacatecas en 1928. De metódica curiosidad, estudió diversas disciplinas, y ha cultivado, fundamentalmente, la pintura y la escultura. Pionero del arte abstracto en México. Integrante fundamental de la Generación de la Ruptura. Su obra se centra en el estudio teórico- práctico de la relación del espectador con el funcionamiento de los colores y formas. En Zacatecas el museo de arte abstracto lleva su nombre.

Síntesis biográfica

Nació en Zacatecas en 1928. Al morir prematuramente el padre en 1935, la familia se mudó al año siguiente –de forma permanente– al Distrito Federal con los abuelos maternos quienes eran propietarios del entonces Teatro Ideal. Recibió su educación en el Colegio México de los hermanos maristas y fue miembro de los Scouts de México, donde conoció a Jorge Ibargüengoitia. Posteriormente se inscribió en la Academia de San Carlos, donde sólo permaneció cuatro meses antes de desertar, cansado del énfasis que se hacía de la Escuela Mexicana de Pintura.

Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas -Academia de San Carlos- de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1948, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda" en 1951, en la Academia de la Grande Chaumier en París entre 1944 y 1959 y entre 1954 y 1955, en la Academia Colarossi, de París, Francia gracias a una beca del gobierno francés. Estas dos últimas resultan de suma importancia para su formación, ya que es ahí donde trabaja con el escultor francés de origen ruso Ossip Zadkine, convirtiéndose en una de las mayores influencias para el su trabajo posterior.

Su carrera académica, realizada en paralelo a su actividad artística, lo llevó en 1966 a ser maestro invitado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, y en 1975, investigador huésped en la Universidad de Harvard, así como a impartir la clase de Composición de la Estructura del Cuadro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. A partir de 1977 se convierte en investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, hasta su jubilación en 1990.

En su trayectoria ha recibido distinciones como la Beca del Gobierno Francés (1954); el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968); el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975) por las obras producto de El espacio múltiple, la Beca Guggenheim Fundación Guggenheim (1975), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, México (1988), y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

Obras

Durante su etapa juvenil, trabajó dentro de la corriente del informalismo realizando composiciones geométricas, llenas de planteamientos algebraicos. El gusto por la geometría le llevó a interesarse por la arquitectura, y de ésta al arte público. Se sumergió así en el estudio de la manera de insertar el arte en el espacio público, buscando la conjunción de las diferentes artes: pintura, escultura y arquitectura.

En su nueva experimentación, fue uno de los pintores que lograron de manera destacada la plena consolidación del arte moderno en México. Durante la década de los 60 impulsó decididamente una nueva concepción de muralismo.

Entre 1959 y 1970 realizó una amplia obra mural de carácter muy diferente a la del muralismo mejicano, pese a mantener su sentido monumental. Ejecutó treinta murales en la capital de México, donde integró escultura y arquitectura: Mural de hierro en el cine Diana, Canto al océano en el club deportivo Bahía, Invención destructiva en la Cámara de Industria, Escultura monumental México 68 en el Museo de Arte Moderno, entre otros. En la década de 1970, siguiendo en esta línea, creó el mural más famoso, el del auditorio de la Torre de Humanidades II, en la Universidad Autónoma de México (UNAM). El nuevo muralismo de Felguérez rompe con la tradición de la escuela mejicana.

Entre sus obras más características, cabe reseñar: En busca de la gaviota (1957), donde plasmó con lúcido rigor un conjunto abigarrado de elementos y tonalidades que poseen vigorosa individualidad a pesar de su integración plena, es, sin duda, una de las obras maestras de la pintura mejicana contemporánea. Otras obras suyas son: Kabal (1978), Ojos de mariposa (1979) y El sueño de Teseo (1983).

Exposiciones en las que ha participado

  • 1962. I Bienal de escultura , México,D.F.
  • 1966. Confrontación 66. Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA, México D.F.
  • 1978. Mexico Today, Mexican Museum, San Francisco, EUA.
  • 1981. México ayer y hoy, Petit Palais, París, Francia.
  • 1982. Libro objeto, Galería Juan Martín, México.
  • 1984. Obra reciente. Galería Arte Actual Mexicano, Monterrey.
  • 1986. Confrontación 86, Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA, México D.F.
  • 1997. Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México.

Fuentes