Manuel Francisco Hernández Martínez

(Redirigido desde «Manuel Francisco Hernández»)
Manuel Francisco Hernández Martínez.
Información sobre la plantilla
Manuel Fico Hernández Mtnez.jpg
Mártir revolucionario cubano
Nacimiento4 de octubre de 1937
Jatibonico, Santi Spíritus,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de diciembrede 1958
Río Abajo, Santi Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubana
Conocido porFico

Manuel Francisco Hernández Martínez. Combatiente del Ejército Rebelde, en el que alcanzó el grado de sargento. Integró la columna 8 "Ciro Redondo" al mando del comandante Ernesto Che Guevara. Cayó en combate el 1 de diciembre de 1958.

Síntesis Biográfica

Nació el 4 de octubre de 1937, siendo inscrito el 25 de febrero de 1939, por lo que le quitaron un año de edad. Su nacimiento se efectuó a las 8:00 a.m. en la finca "El seis" del poblado de Jatibonico. Su padre José María Hernández Cordero, natural de "Arroyo Blanco" quien también participó en la lucha contra la tiranía, su madre Hortensia Martínez Pérez, natural de Islas Canarias, España, la cual arribó a Cuba con la edad de 10 años. Fico estudió en la escuela pública, donde alcanzó el quinto grado.

Incorporación a la lucha

Se dedicó a trabajar por necesidad familiar para poder ayudar a sus padres, el 10 de marzo de 1952 contaba con 15 años, al originarse en Jatibonico la lucha clandestina en apoyo a los compañeros que empuñaban el fusil en las montañas, Fico como se le llamaba popularmente participa activamente en las minas con la brigada juvenil del Movimiento 26 de julio por su destacada participación en las actividades revolucionarias tiene que tomar el camino hacia las montañas en unión de su padre y dos hermanos operando en la zona del Escambray, uniéndose a las filas de la columna número-8 "Ciro Redondo" bajo las ordenes del Ché. Participó en los combates del cuartel de Morón carretera de Trinidad, en "Timas de Linares" y otros, ganando por su arrojo y valentía el grado de sargento del Ejército Rebelde.

Muerte

El 1 de diciembre de 1958 sale en unión de su padre y hermanos a una misión a Sancti Spíritus, cumpliendo su objetivo, de regreso tienen un encuentro con miembros del ejército batistiano combatiendo heroicamente en una lucha desigual, cuando una bala penetra en la frente de Fico, su padre y hermanos logran recuperar el cuerpo el cual fue sepultado en lugar conocido por Río Abajo. Al Triunfo de la Revolución son trasladados los restos hasta el cementerio de Jatibonico donde el pueblo en gesto de dolor espera en las aceras de la carretera central para acompañarlos hasta su última morada.

Fuentes