Manuel Gómez de la Maza

Manuel Gómez de la Maza
Información sobre la plantilla
NombreManuel Gómez de la Maza y Jiménez
Nacimiento10 de marzo de 1867
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de enero de 1916
EducaciónDr. en Medicina y en Ciencias Naturales.

Manuel Gómez de la Maza. Naturalista, y maestro, uno de los mejores representantes de la botánica del siglo XIX.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de marzo de 1867, en La Habana. Cursó estudios superiores en la Universidad de La Habana, donde se graduó en 1887 de Dr. en Medicina y en Ciencias Naturales, presentando una tesis sobre la Flora de Cuba, en esta última carrera.

Trayectoria

Desde muy joven se consagró al estudio de la Botánica y en especial a la Fitografía, desempeñando la cátedra de Botánica y Fitografía de la Universidad de La Habana. Se destacó también por ser buen biógrafo, publicando numerosas obras, era más bien botánico de gabinete, quizás a causa de su precaria salud por lo que se especializó en bibliografía y sinonimia, prestándole atención preferente a las obras de los naturalistas franceses y norteamericanos, haciendo juicios críticos que eran atendidos por los dedicados a los estudios botánicos.

Era el único cubano cuyo nombre se conocía como botánico en el extranjero, mantenía correspondencia con distinguidos botánicos europeos y americanos, y en bibliografía de las obras que tratan de la flora antillana, su nombre se menciona con frecuencia. El profesor Ignatium Urban, de Berlín, creó en honor suyo el género Neomazaea, y se lo reconocen además como treinta especies a las que dio nombre.

Fue director de la Sección de Botánica en la Sociedad de Historia Natural Felipe Poey. La fundación de esa Sociedad lo llenó de entusiasmo y se disponía a contribuir gustosamente con sus trabajos.

Logró formar una de las mejores bibliotecas Botánicas en Cuba.

Fallecimiento

Muere el 20 de enero de 1916 tras una penosa enfermedad.

Publicaciones

  • Nociones de Botánica sistemática.
  • Diccionario Botánico de nombres vulgares y puerto-riqueños.
  • Flora habanera.
  • Tesis para el grado de Doctor en Ciencias Naturales.
  • Catálogos de Periántidas cubanas.
  • Determinación de Plantas Cubanas.
  • Ensayo de Fármaco-fitología cubana.
  • Índice de los nombres botánicos de la Flora Cubana.
  • Diccionario Botánico (5 vol.)
  • Flora Cubana (5 vol.)
  • Apuntes para una Flora Cubana (10 vol.)
  • Flora de Cuba. (publicada en 1914 en colaboración con el Dr. Roig, la misma consta de las siguientes partes:

Primera: Plantas de la Isla de Cuba, comprendido estos capítulos (a) Flora viviente (Criptógamas y Fanerógamas. Generalidades; vegetación. Enumeración alfabética de las familias Fanerogámicas cubanas. (b) Flora fósil.

Segunda: Comparación de la Flora de Cuba con la de otros países.

Tercera: Elementos para el estudio de la flora cubana. (a) Herbarios cubanos. (b) Obras para el estudio de la flora cubana. (c) Establecimientos botánicos y agrícolas cubanos. (d) Bibliotecas botánicas cubanas. (e) Colecciones citadas en el trabajo.

Cuarta: Plantas económicas. - Plantas alimenticias, frutas, plantas sacarinas, plantas melíferas, plantas medicinales o venenosas; forrajeras: maderas, textiles; plantas oleaginosas, plantas sebíferas, plantas cauchógenas, plantas tintóreas y curtientes, plantas aromáticas y ornamentales; plantas para carreteras, sombra y cercas, plantas útiles o perjudiciales a la Agricultura; plantas de gran cultivo; y por último, de cultivos menores. Al final del trabajo existen dos índices, uno de nombres vulgares y otro de nombres científicos.

Fuentes