Manuel García-Lavín y Chappotín

Manuel García Lavín y Chappotín
Información sobre la plantilla
Manuel García-Lavín y Chappotín(1851-1906).jpg
Destacado médico clínico cubano
Nacimiento1851
Fallecimiento10 de julio de 1906
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Manuel García Lavín y Chappotín. Una de las cuatro personalidades más brillantes de la Clínica Médica en Cuba en las dos primeras décadas del presente siglo.

Síntesis biográfica

Nace en el año 1851. Profesor de sólida preparación clínica, el doctor García-Lavin comenzó sus estudios de medicina en París en 1869. Cuando cursaba el segundo año de la carrera se produjo la desastrosa guerra franco-prusiana de 1870-1871, en la que por su comportamiento abnegado en la atención a enfermos fue condecorado años después (1883) con la Cruz de la Legión de Honor.

Carrera médica

En 1872, por oposición, alcanza el externado de los hospitales, oposición que repite en 1875 y su labor en este cargo le gana la Medalla de Bronce del Externado. En 1877, también por oposición, obtiene el internado y en 1882 se gradúa de Doctor en Medicina en la Universidad de París con tesis sobre "El diagnóstico de las estrecheses uretrales".

Como su voluntad era ejercer en Cuba, realiza los exámenes del grado de licenciado en medicina y cirugía en la Universidad Central, de Madrid, el 27 de octubre de ese año y se le expide el título un mes más tarde, el 25 de noviembre. Los ejercicios para el doctorado en medicina, en la misma universidad, los realizó 11 años después, el 14 de octubre de 1893, y se le expidió el título el 15 de diciembre de 1899, por el Secretario de Instrucción Pública en La Habana.

Recién graduado

Recién graduado ejerció por varios años como médico de la Embajada de España en París y regresó finalmente a Cuba en 1886. El 1 de marzo de 1900 fue nombrado por la Secretaría de Instrucción Pública profesor auxiliar jefe del Laboratorio de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina.

Tomó posesión cuatro días después y cesó el 5 de julio de ese año, en virtud de la reforma introducida por el Plan Varona.

Muerte

El doctor García-Lavín tampoco pudo ejercer por muchos años la enseñanza pues falleció en La Habana el 10 de julio de 1906.

Cargos ocupados

  • Durante sus 20 años de ejercicio profesional en la isla fue médico del Hospital de "San Francisco de Paula" y después, del Hospital "Número Uno".
  • Académico de número y bibliotecario de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
  • Miembro titular de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana.
  • Miembro correspondiente de la Sociedad Anatómica de París, de la Sociedad Clínica de París y de la Academia Médico-Quirúrgica de Madrid.

Obras destacadas

El doctor García-Lavín, según el doctor Carlos E. Finlay Shine, se dedicó en París más a la anatomía patológica que a la clínica y publicó en esa ciudad algunos trabajos sobre: "La fiebre en la parálisis general progresiva", "El crup en los niños menores de dos años", "Linfangitis", "Neumonía erisipelatosa" y otros.

En Cuba su trabajo de ingreso en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana trató sobre "Anatomía normal del hígado y el cáncer de dicha glándula" (1891) y en la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana sobre "Fiebre tifoidea en el curso del paludismo" (1891).

En el Hospital de San Francisco de Paula llevó a cabo investigaciones sobre anatomía patológica con los doctores Gustavo Sterling y Nicolás Carballo Gutiérrez, pero se dedicó más a la clínica. Publicó entre otros trabajos: "Contribución al estudio de la flegmasía alba-dolens" (1896), "Polineuritis alcohólica con fenómenos pseudo- bulbares" (1894), "Infección estafilococcica" (1900) y "Tratamiento de la artropatía blenorrágica de la rodilla" (1894).

Opiniones de sus alumnos

Del historiador médico doctor José A. Martínez-Fortún y Foyo, que fue su discípulo en el curso de 1903 a 1904:

El doctor Lavín, como le llamábamos, sucedió al notable clínico D. Raimundo Castro y Allo, fallecido recientemente. Es un hombre pequeñito, con barba corta y abierta por el mentón, con la clásica indumentaria oscura de bombín, chaquet, chaleco y pantalón. Ostenta siempre con orgullo en su solapa de la izquierda, la insignia de la Legión de Honor francesa, distinción que obtuvo siendo interno de los hospitales de París. Usa una larga bata y siempre tiene en sus manos el estetóscopo biauricular.

Su clase es muy práctica y puramente clínica a la cabecera del enfermo. El profesor es modesto, sencillo, carece de brillantez y de pretensiones. Hijo y admirador de la escuela francesa, su arte es reflejo de las enseñanzas de sus maestros Meter, Dujardín-Besumetz, Paul, Hannot, Potain, Jaccoud, Trousseau y Dieulafoy; nombres que muy a menudo nos citaba. Gusta de guiarse por signos, especialmente en los enfermos del sistema nervioso, manera de andar del enfermo, etc. y enseguida saltan de su boca los nombres de Lasegue, Charcot, Damasquino, Brissaud, Pierre Marie, Babinski, Argyll-Robertson, Romberg, etc. nos refería cuentos sobre su estancia en la Ciudad Luz: de la rudeza y orgullo de Charcot; de la elocuencia de Meter; de los chistes de Brissaud; del dramatismo de Dieulafoy, etc… Conservo un recuerdo muy agradable de nuestro sencillo y modesto Profesor Lavín.

Fuentes

  • Revista Cubana de Salud Pública; 2010 36(3)254-262