Manuel García (pelotero)

Este artículo trata sobre Manuel García. Para otros usos de este término, véase Manuel García (desambiguación).
Manuel García
Información sobre la plantilla
Cocaina garcia.jpeg
NombreManuel García
Nacimiento28 de diciembre de 1905
Manacas, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1995
Caraballeda, Venezuela
Otros nombresCocaína

Manuel García. Ex pelotero cubano, conocido como Cocaína García. Fue un pitcher zurdo con excelente control y variedades de lanzamientos, que además se destacaba como bateador.

Síntesis biográfica

Nace el 28 de diciembre de 1905 en Manacas, antigua provincia de Las Villas, ubicada en la región central de Cuba. Se destaca de inicio como bateador y más tarde lo hace como pitcher en el equipo del Central Washington, donde impresiona por los lanzamientos que realiza.

Con la ayuda de un promotor se traslada a Santiago de Cuba donde inicia la carrera deportiva de manera oficial.

El sobre nombre de Cocaína le viene de los bateadores adversarios, porque supuestamente los envíos dejaban a los bateadores sin vista, confundidos y al parecer drogados.

A mediados de la década de 1920 firma como profesional con el Club Almendares, jugando posteriormente en las Ligas Negras de Estados Unidos, en el béisbol venezolano y mexicano.

Trayectoria deportiva

  • Inicia jugando los fines de semana en el Central Washington donde impresiona por los lanzamientos que realiza, posteriormente un promotor conocido como Miguelito “El Jabao”, lo lleva a Santiago de Cuba, iniciándose de esa manera en el béisbol semiprofesional.
  • En 1926 debuta con los Cubans Stars de la Liga del Oeste, ese año firma para jugar en la Liga Profesional Cubana de Béisbol, lo hace con el Almendares, en el debut logra balance de cinco juegos ganados y dos derrotas, a la ofensiva, promedia 222 de average. A pesar de la calidad mostrada, es vedado para actuar en las Grandes Ligas, conspira el color de la piel, negra, por lo que tiene que recalar en las Ligas Negras estadounidenses.
  • Entre 1926 y 1936, forma parte de diferentes equipos, como los Cuban Stars West, los Cubans Stars y los New York Cubans. En todas estas selecciones alternó las funciones como lanzador y bateador.
  • En la temporada de 1931-1932 jugando para el Almendares logra cuatro victorias sin derrotas.
  • En la temporada de 1935-1936 juega para el campeón Santa Clara, con tres victorias y cinco derrotas, al bate promedia 273 de average, producto de nueve hit en 31 veces al bate.
  • En la serie de 1937-1938 juega para el Santa Clara, tres victorias con cuatro derrotas, conecta 18 hits en 44 veces al bate, promedio de 304, con 32 carreras impulsadas.
  • En la pelota cubana luego de trece años es que logra destaque de relevancia, sucede en 1939 jugando para los Leopardos de Santa Clara, gana 11 juegos, promedia 240 de average al bate. En siguiente temporada, logra 11 triunfos con cuatro derrotas y promedio de bateo de 240.
  • En la temporada de 1940-1941 jugando para el Santa Clara en la liga cubana, gana cuatro y pierde cinco juegos, al bate promedia para 234 de average. En la siguiente serie juega para los Rojos del Habana, logra tres victorias con cinco derrotas.
  • De 1940 en adelante es que destaca en la liga cubana, líder de los lanzadores en la temporada 1942-1943, con 12 triunfos, propinando además un juego de cero carrera, cero hit al Marianao, en esa temporada promedia 3.10 carreras limpias y batea para 340 de average e integra el todos estrellas del campeonato
  • En la serie de 1944-1945 logra excelente resultado de ocho victorias y cinco derrotas, con 2.80 carreras limpias, completa nueve juegos, batea 259 de average.
  • En 1946, ya con 41 años de edad, el manager del Habana, Miguel Ángel González, lo invita al entrenamiento del equipo y hace valer la confianza del mentor, al lograr una brillante actuación que incluyen diez triunfos consecutivos, colocando a los Leones en la lucha por el título de la temporada. Ese año integra el todos estrellas de la liga, empata un récord de 10 o mas victorias durante cuatro temporadas, es el líder en ganados y perdidos y en efectividad con 2.03 carreras limpias. Es la última temporada en la pelota profesional cubana, donde lanza en 222 juegos, completa 93 y logra 85 victorias.

Béisbol venezolano

  • Sólo disputa una temporada en la liga profesional, creada en 1946, pero es uno de los principales protagonistas de la semiprofesional, primera división, que antecedió a esta, juega durante ocho años en tierras venezolanas entre 1932 y 1944. En ese plazo, lideró el circuito en ponches, juegos completos y victorias cuatro veces, y el promedio de carreras limpias en dos ocasiones, además logra un título de bateo, tres lideratos en carreras impulsadas y dos en hits conectados.
  • En 1932 jugando con el equipo Caribe, gana la triple corona del pitcheo y también la del bateo.
  • Al finalizar la primera división en 1945, ostenta el récord de bateo de ese circuito con 354 de average, máxima cantidad de victorias con 60, ponches propinados con 680 en 872.2 inning.
  • En 1992 es exaltado al Salón de la Fama del béisbol venezolano.

Béisbol mexicano

  • En 1941 juega para los Águilas de Veracruz, con cuatro victorias y tres derrotas, promedio de 3.41 carreras limpias, bateando 316 de average.
  • En 1942 se desempeña con los Pericos de Puebla, logra 19 victorias con 14 derrotas, 22 juegos completos, lanza 279. 1/3 innings, al bate conecta para 275 de average con 44 carreras impulsadas.
  • En 1943 continua con el Puebla, gana 16 juegos y pierde 12, promedia para 4.45 carreras limpias, a la ofensiva, batea 288 de average.
  • En la siguiente temporada, gana 13 juegos y pierde 10, promedia 4.24 carreras limpias, al bate lo hace para 281 de average.
  • En 1945 jugando para el Tampico logra 18 victorias con 11 derrotas, una efectividad de 3.59 carreras limpias y al bate lo hace para 270 de average.
  • En 1946 logra 14 juegos ganados con 10 derrotas, una efectividad de 2.76 carreras limpias, al bate solo promedia 227.

Liga dominicana

En 1937 juega en el béisbol dominicano con las Estrellas Orientales, logra cinco triunfos con tres reveses y batea 254 de average.

Ligas negras

En 1935 juega para los New York Cubans, con dos triunfos y cinco derrotas, en 1936 juega la última temporada en el béisbol estadounidense, con pobre desempeño, una derrota sin victoria y 6.23 promedio de carreras limpias.

Anéctoda

La última recta

Ocurre que en el equipo Almendares, tradicional rival del Habana, jugaba en esa época Roberto Ortiz, un jonronero natural, bateador de rectas y retaba en ocasiones a Cocaína a que le lanzara un de esas rectas. En 1973 visita Cuba el también apodado Zurdo de Manacas y hace mención a este hecho:

"Frente a Ortíz, fácil de irritar y presto a desesperarse pronto, yo demoraba más de lo común entre lanzamiento y lanzamiento. Conociendo lo bien que bateaba la bola rápida, que por demás yo había perdido ya, le tiraba marañas y más marañas hasta sacarlo de paso y hacerlo fallar.

"Más de una vez me retó a que le tirara una recta, que ya vería yo dónde me la iba a mandar. Yo sonreía y le volvía a recetar mis marañas, una aquí, otra allá. Una noche de 1947 en la cual ganábamos por amplio margen, lo esperé en el camino del right field a home y le alerté que en su turno siguiente le iba lanzar la recta que me pedía, que estuviese atento.

Al parecer no tuvo confianza en lo prometido, se paró en home a batear una rareza y dejó pasar el primer envío, una recta por medio de la goma. Fuera de si, pateó el home, pegó con el bate contra la tierra, y cuando el árbitro lo llamó al cajón de bateo, dirigiéndose a mi vociferó que si yo era guapo de verdad, le tirara otra como ésa".

El zurdo de Manacas sin poder ocultar la risa, le responde:

"Lo siento compadrito, ésa era la última que me quedaba en el brazo".

Muerte

Fallece en Caraballeda, Venezuela en 1995.

Fuentes