Manuel Gutiérrez de la Concha

Manuel Gutiérrez de la Concha
Información sobre la plantilla
Manuel gutierrez de la concha.JPG
Militar y político español
Nacimiento1806
Córdoba, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento27 de junio de 1874
Localidad navarra de Monte-Muro, Bandera de España España
TítuloMarqués del Duero con Grandeza de España
PremiosCondecorado con la Cruz Laureada de San Fernando

Manuel Gutiérrez de la Concha. Militar y político español. Marqués del Duero con Grandeza de España.

Síntesis biográfica

Nació en 1806 en la ciudad rioplatense de Córdoba, Argentina. Pronto se trasladó a España y a los 14 años ingresó en el ejército.

Trayectoria militar

Con el grado de teniente combatió en la primera Guerra Carlista (1833-1840), defendiendo la causa de la reina Isabel II. Su papel en diversas batallas le valió acabar el conflicto como mariscal de campo, tras obtener en varias ocasiones la Cruz Laureada de San Fernando.

Como principal responsable de los sublevados, intervino en el fracasado asalto moderado al palacio real de Madrid, del 7 de octubre de 1841, que pretendía secuestrar a la reina para forzar la caída del regente Baldomero Fernández Espartero, razón por la cual hubo de exiliarse.

Regresó a su país como integrante del movimiento que forzó la dimisión de Espartero, en 1843, y recibió el ascenso a teniente general. Iniciada la llamada Década Moderada, desempeñó el cargo de capitán general de Castilla la Vieja. En 1847 encabezó la expedición española enviada para ayudar a la reina portuguesa, María II de Braganza, a mantenerse en su trono. El éxito obtenido en esa campaña le valió la obtención del título de marqués del Duero, con Grandeza de España.

En 1848, durante la segunda Guerra Carlista se le nombró capitán general de la principal región militar en conflicto, Cataluña.

Trayectoria política

En 1854 fue colaborador del general Leopoldo O'Donnell, ministro de la Guerra. Aunque siguió apoyando a O'Donnell, y fue miembro de la Unión Liberal encabezada por éste, a principios de la década de 1860 abandonó su incipiente carrera política, que no retomó hasta que en 1872, cuatro años después del derrocamiento de Isabel II, pasó a formar parte de los partidarios del hijo de ésta, el futuro Alfonso XII.

En abril de 1874, durante los estertores de la I República, el general y presidente Francisco Serrano, duque de la Torre, le nombró jefe del Ejército del Norte para combatir en la tercera Guerra Carlista.

Muerte

Falleció de un disparo, el 27 de junio de 1874, en las proximidades de la localidad navarra de Monte-Muro, cuando procedía a reconocer el terreno antes de atacar la ciudad de Estella.

Fuente