Manuel María de Peralta y Alfaro

Manuel María
Información sobre la plantilla
Marquesado de Peralta título nobiliario del Sacro Imperio Romano
Manuel María Peralta y Alfaro.jpg
Diplomático costarricense y segundo y último titular de esa dignidad nobiliaria
Coronación 29 de noviembre de 1883, (segundo Marqués de Peralta, título pontificio)
Nombre real Manuel María de Peralta y Alfaro
Otros títulos Embajador emérito, Benemérito de la Patria, Gran Cruz del Santo Sepulcro (como distinción personal)
Nacimiento 4 de julio de 1847
Cartago, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento 1 de agosto de 1930.
París, Bandera de Francia Francia
Entierro Cementerio General de San José
Predecesor Juan Tomás de Peralta y Franco de Medina
Heredero No
Sucesor No
Consorte No
Cónyuge/s Jehanne de Clérembault (condensa belga)
Descendencia No
Residencia Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Francia Francia
Casa Real Casa de Peralta
Padre Bernardino Peralta y Alvarado y
Madre Ana de Jesús Alfaro Lobo

Escudo de Manuel María de Peralta y Alfaro


Manuel María de Peralta y Alfaro. Diplomático costarricense que fue el último titular legítimo del Marquesado de 1738. Le correspondió defender los derechos territoriales de Costa Rica en el litigio arbitral con Colombia, primero ante la Corona de España. El Instituto del Servicio Exterior de la Cancillería de Costa Rica y una avenida de la ciudad de San José llevan su nombre. Declarado Benemérito de la Patria por Acuerdo / Ley No. 33 del 24 de junio de 1927.

Origen

El Marquesado imperial de 1738

El Marquesado de Peralta, título nobiliario del Sacro Imperio Romano, fue concedido en 1738 por el Emperador Carlos VI a Juan Tomás de Peralta y Franco de Medina, primer Marqués de Peralta (Markgraf von Peralta). Contrariamente a lo que aducen algunas fuentes modernas, no era un título español, concedido por Carlos VI como Archiduque pretendiente a la Corona española, sino un título imperial romano-germánico, aunque el agraciado fuese de origen español, y en consecuencia solo podía ser transmitido a varones de la familia Peralta por línea masculina, con exclusión de las mujeres y de su descendencia.

De este modo, con el beneplácito del Vaticano, Manuel María de Peralta y Alfaro se convirtió en 1883 en el segundo Marqués de Peralta, título pontificio y no español, aunque Alfonso XII autorizó su uso en España.

Como el Sacro Imperio Romano ya se había extinguido, el Marquesado de Peralta fue rehabilitado como título de la Santa Sede, sucesora jurídica de aquél para estos efectos, aunque la Corona española participó en los trámites de rehabilitación. Mediante Breve de 29 de noviembre de 1883 el Papa León XIII admitió la rehabilitación del Marquesado y además concedió al Ministro costarricense la Gran Cruz del Santo Sepulcro como distinción personal.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de julio de 1847, en Cartago, Costa Rica. Sus primeros estudios los hace en la misma ciudad, graduándose de bachiller en Filosofía en el Colegio de Humanidades de Jesús. Posteriormente ingresó a la carrera de leyes en la Universidad de Santo Tomás. En Europa también cursó estudios de Derecho Internacional y otras disciplinas. Adquirió además el dominio de los idiomas francés, inglés, alemán, italiano, portugués, griego y latín.

Carrera diplomática

En 1871 inició su carrera diplomática como Secretario de la Legación de Costa Rica en Francia y Gran Bretaña y en 1874 se le extendieron las credenciales como Encargado de Negocios de Inglaterra. Fue agente de inmigración de Costa Rica en Ginebra (Suiza).

Delegado de Costa Rica en la Sociedad de Naciones (1921-1927). También fue agente financiero de Costa Rica en la Gran Bretaña y ministro plenipotenciario de El Salvador en los Estados Unidos de América en 1886. Le correspondió defender los derechos territoriales de Costa Rica en el litigio arbitral con Colombia, primero ante la Corona de España y después ante los presidentes de Francia Félix Faure y Émile Loubet.

Recibió altas distinciones de muchos países, entre ellas la Legión de Honor de Francia. El 4 de julio de 1997, al cumplirse el sesquicentenario de su nacimiento, el Gobierno de Costa Rica le otorgó en forma póstuma el rango de Embajador emérito. Desempeñó las funciones de Ministro residente en Washington, Agente Financiero de Costa Rica en Londres, Enviado Extraordinario en Misión Especial ante S. S. El Papa León XIII, Ministro residente en Francia, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Bélgica, España y Francia, Delegado al Congreso de Americanistas celebrado en Madrid, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Alemania.

Existe además el premio Premio "Manuel Maria de Peralta", es un reconocimiento que otorga la Asociación Costarricense de Derecho Internacional (ACODI) anualmente a un distinguido costarricense por sus aportes al Derecho Internacional, a la Política Internacional y a la Diplomacia.

Vida matrimonial

Contrajo matrimonio con la condesa belga Jehanne de Clérembault, y ninguno de sus numerosos parientes por línea masculina gestionó la sucesión del Marquesado. Por consiguiente, el diplomático costarricense fue el último titular legítimo del Marquesado de 1738. En la actualidad, el más próximo pariente por línea masculina es su sobrino nieto Arnaldo Peralta Ulloa.

Fallecimiento

Murió en París, Francia, el 1 de agosto de 1930. Sus restos fueron llevados a Costa Rica y sepultados solemnemente en el Cementerio General de San José.

Publicaciones como historiador y académico

Entre sus principales obras históricas cabe mencionar La República de Costa Rica; Costa Rica, Nicaragua y Panamá en el siglo XVI; Costa Rica y Colombia de 1573 a 1581, su jurisdicción y sus límites territoriales; El Canal Interoceánico de Nicaragua y Costa Rica en 1620 y 1887; Límites de Costa Rica y Colombia; Historia de la jurisdicción territorial de la República de Costa Rica; Costa Rica y la Costa de Mosquitos; Atlas histórico de la República de Costa Rica, Veragua y Costa de Mosquitos, Jurisdicción territorial de la República de Costa Rica, El General Morazán y varios poemas y ensayos. Perteneció a numerosas academias y sociedades de estudios y tuvo estrecha amistad con distinguidos literatos e intelectuales, entre ellos Juan Montalvo, Emilia Pardo Bazán y Rubén Darío.

Busto del Marqués erigido en la Inmigración Francesa

Inmigración francesa

La historia de la inmigración francesa, así como la de las relaciones entre Francia y Costa Rica se basan en una afinidad cultural de ideales y valores que dieron luz a estas dos Repúblicas. Este hilo conductor persiste hasta estos días.

Enlaces relacionados

Fuentes